Lo más reciente

El terreno de la Escuela Conopoima costó 1 bolívar

Escuela Conopoima, El Hatillo, estado Miranda. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Una hacienda de Eleazar López Contreras se convirtió en la Escuela Conopoima. El Hatillo, estado Miranda. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2005.

Nombre: Escuela Conopoima.

Año:  1937.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Historia
Descripción
Ubicación
Valores patrimoniales
Situación actual
Fuentes consultadas

Historia

Esta robusta edificación escolar, de la primera mitad del siglo XX, tiene una interesante historia. Cuenta el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) en el catálogo patrimonial del estado Miranda que la escuela se asienta en los terrenos que otrora eran de la hacienda del general Eleazar López Contreras (Táchira 1883 – Caracas 1973). «En el tiempo en que operaba la hacienda, el área de las caballerizas funcionaba como una escuela para los hijos de los peones. En 1937 pasa a ser la Escuela Conopoima, nombrada así por el insigne cacique». Dicen que en 1943 López Contreras, en un acto simbólico, vendió los terrenos para su uso público por la cantidad de 1 bolívar, dato que registra el IPC. La casona principal es el edificio más antiguo de la sede educativa, originalmente construida en tapia y teja, según el instituto rector. «Pero intervenciones posteriores han cambiado estos materiales por bloques y zinc». Hoy se denomina oficialmente Unidad Educativa Nacional Coponoima.

Descripción

El Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005.  Estado Miranda, municipio El Hatillo describe que esta es una estructura amplia con algunas divisiones internas. Entre sus estructuras anexas destaca el edificio de salones. Una construcción moderna, posiblemente de los años 50. Se trata de una estructura modular de dos plantas con aleros que arrojan sombra a las ventanas, que a su vez presentan cerramientos de vidrio. La escuela también cuenta con una cancha techada y una cantina.

Valores patrimoniales

El valor histórico de la estructura reside en la data de su construcción, en los años 30 del siglo pasado, pero sobre en el hecho de estar situada en lo que fuera la hacienda en El Hatillo, estado Miranda, del general Eleazar López Contreras, presidente venezolano (1935 – 1941) que sucediera a Juan Vicente Gómez tras su muerte.

El calibre arquitectónico viene dado por ser el edificio y la casona original, además de la ampliación en la década de los años 50, cuando la Venezuela rural daba paso a las construcciones modernas.

El IPC registró el inmueble en el I censo del patrimonio cultural venezolano, realizado entre 2004 y 2010, y lo asentó como bien de interés cultural en el catálogo patrimonial del estado Miranda, municipio El Hatillo, bajo la categoría de Lo construido.

Situación actual

En regular estado de conservación. Se observa maleza en los predios de la sede educativa, los pisos de ciertas áreas están cuarteados y algunas paredes y portones lucen escarapelados por el intenso uso escolar.

Ubicación

Avenida principal de La Lagunita, El Hatillo, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005.  Estado Miranda, municipio El Hatillo. Instituto del Patrimonio Cultural, 2005.

1 Comment on El terreno de la Escuela Conopoima costó 1 bolívar

  1. Para la reflexion.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo