Languidece el estadio Agustín Tovar a diez años de la Copa América

El estadio olímpico Agustín Tovar, de Barinas, sucumbe al abandono a diez años apenas de vestir sus mejores galas con motivo de 42.ª edición de la Copa América, celebrada en Venezuela en 2007.

Marinela Araque Rivero. 8/11/2017.

Hace diez años el estadio olímpico Agustín Tovar lucía sus mejores galas como sede del único juego que se realizó en Barinas con motivo de la Copa América 2007. Todos recuerdan el apoteósico acto cultural que se celebró con la presencia de las autoridades y ciudadanía. Hoy el estadio languidece de abandono.

Estadio olímpico Agustín Tovar, o Estadio La Carolina, patrimonio en riesgo del estado Barinas, Venezuela.

Tribuna del Estadio Agustín Tovar o La Carolina en 2007 cuando fue la única sede en Barinas de la 42.ª edición de la Copa América, realizada en Venezuela. Foto esacademic.com

Estadio olímpico Agustín Tovar, o Estadio La Carolina, patrimonio en riesgo del estado Barinas, Venezuela.

Estado actual de una de las entradas del Estadio Agustín Tovar / La Carolina, Barinas. Esto quedó de una millonaria inversión en 2007. Foto Marinela Araque, octubre de 2017.

Un simple recorrido por sus instalaciones enfrentará al más desprevenido con el menoscabo del inmueble: sus paredes y alfombras están humedecidas por incesantes filtraciones sin reparar, el mobiliario está arrumado en diversos rincones, indigentes han hecho del área de los torniquetes su particular retrete y de los pasillos un amplio urinario, el techo raso –colonizado por hongos- se cae a jirones y las paredes de las gradas están vandalizadas con pintas de color negro que dicen “Zamora campeón”, “La burra brava 2009”, entre otras. En la parte externa de la edificación se observa cómo las taquillas, en especial la de la Tribuna Curva Oeste, han sido vandalizadas con espray de color blanco y amarillo.

Ya en el año 2009 los residentes del sector El Pilar, adyacente al estadio, habían denunciado a través de El Diario, medio impreso local, que las noches eran tenebrosas, pues el complejo deportivo se había convertido en refugio de los delincuentes que aprovechan la oscuridad de los predios del también conocido como Estadio La Carolina para cometer sus delitos.

Leini Padrón, vocera del Consejo Comunal El Pilar en aquel entonces, manifestaba entonces a la periodista Patricia Uzcátegui que el estadio “había sido tomado por un grupo de vagos y malhechores que aprovechaban la soledad del inmueble y la oscuridad que rodeaba la infraestructura para apoderarse de la parte trasera del estadio”. Los vecinos, en respuesta, cerraban las puertas de sus casas a las 7 de la noche por miedo a ser visitado por estos antisociales. Padrón también añadía que se podía ver a personas que consumían droga en los alrededores del estadio.

El estado del complejo para ese 2009, en vez de representar el orgullo de los barineses, reflejaba el abandono y la negligente administración de las autoridades responsables de la infraestructura: habían pasado tres años de la Copa América y aún la obra empezada en 2007 no estaba concluida, dejando las graderías del sector popular si techo pese a que se había proyectado terminar para después del evento internacional.

Sin orgullo y sin arepas

Estadio olímpico Agustín Tovar, o Estadio La Carolina, patrimonio en riesgo del estado Barinas, Venezuela.

Indigentes defecan en el área de los torniquetes que alguna vez registraron la entrada de miles al Estadio La Carolina. Foto M. Araque.

La desidia y el abandono, afortunadamente, no han podido con más de 62 años de historia. El complejo olímpico resiste la desatención que ha recibido en la última década, según señala Carlos Acosta, asiduo usuario del mismo: “Este estadio es un inmueble histórico, referencia nacional. Pero la negligencia es tal que ya su estructura está sucumbiendo. Las autoridades nunca culminaron el proyecto original de la obra y dejaron las instalaciones a la buena de Dios. Ahora el recinto es usado como baño público. Usted entra y puede olfatear todo tipo de olores nauseabundos. El mobiliario tampoco sirve. Solo se ha salvado la parte interna, las gradas, los asientos y el césped que presentan mejor apariencia que la infraestructura”.

Acosta inquiere respuestas oficiales tras la considerable inversión realizada en las instalaciones olímpicas: “el gobierno regional abandonó el mantenimiento y vigilancia del estadio Agustín Tovar, a pesar de que en su restauración se invirtieron más de sesenta millones de dólares, por lo que las autoridades deben rescatar su fachada y los locales comerciales”. En el recorrido observamos que algunos de estos están vacíos, otros han sido vandalizados, como es el caso del local que sirvió de sede al programa La Arepera Socialista Venezuela, del Ministerio de la Alimentación, “un fracaso más del gobierno bolivariano”, acusa Acosta antes de mostrarnos el espacio donde se sirvieron tantas arepas a precios simbólicos: “Vea usted misma cómo abandonaron hasta el mobiliario, algunos muebles se los robaron. Solo queda ese aviso (con la prohibición de fumar) y unos aires acondicionados, bastante sucio y vidrios en el piso que pertenecían a la puerta de la entrada. Esta ruina afea la imagen del estadio La Carolina, la de Barinas y la del país”. Tras una última mirada al espacio, concluye: “Dígame, quién puede estar orgulloso de esto”.

Estadio olímpico Agustín Tovar, o Estadio La Carolina, patrimonio en riesgo del estado Barinas, Venezuela.

Áreas abandonadas del Estadio Agustín Tovar / La Carolina, Barinas. Foto Marinela Araque octubre 2017.

Un trabajador del estadio que nos pidió resguardar su nombre precisó la “inseguridad” y la “poca vigilancia” como los problemas más angustiantes: “Nosotros los trabajadores corremos el riesgo de que nos roben a diario, ya que el estadio es muy grande, dicen que es una hectárea, hay muchos pasillos. A mí me da miedo cuando estoy haciendo mi trabajo porque alguien puede esconderse y atacarnos”.

El empleado añadió: “Otro mal del estadio es que se moja más adentro que afuera cuando llueve. Las alfombras están húmedas y manchadas, huelen mal. Uno se cansa de secar y secar para nada porque el agua queda estancada en algunos salones que no tienen desaguadero. Algunos espacios están completamente abandonados y el mobiliario de la entrada está deteriorado. Las cabinas para los periodista ha sido desmantelada poco a poco.”

Bien de interés cultural

El estadio Agustín Tovar, con un aforo de 24 936 espectadores, es el campo deportivo más grande del estado Barinas y su estructura fue adaptada a los parámetros de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Este inmueble está presente en el imaginario de los barineses desde sus orígenes, motivado a que desde la década de los sesenta ya se jugaba fútbol y se practicaba el béisbol en sus espacios.

Estadio Agustín Tovar, patrimonio de Barinas, Venezuela.

Estadio La Carolina, hoy Estadio Agustín Tovar, de la ciudad de Barinas, en el año 1955. Foto colección Museo de los Llanos. Fotógrafo anónimo / archivo Junior Palacios.

Estadio olímpico Agustín Tovar, o Estadio La Carolina, patrimonio en riesgo del estado Barinas, Venezuela.

Club Deportivo Atletico Zamora, alma del Estadio Agustín Tovar / La Carolina, Barinas. Foto Zamorafutbolclub.org

Además, el complejo olímpico es centro de actividades del Atlético Zamora, asociación deportiva fundada en el año 1977 y desaparecida en diciembre de 1998. Algunos refieren, que en el Estadio Agustín Tovar, antiguo Estadio La Carolina, nació de nuevo el Atlético Zamora dado a que un grupo de personas deciden constituir, en el año 2002, un club deportivo que cumpliera con los requisitos establecidos en la Ley de Deporte con los fines de su afiliación a la Asociación de Fútbol de Barinas y la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). De esta manera surgió por la vía legal la Asociación Civil Zamora Fútbol Club. Conformada en su primera directiva por los ciudadanos Pedro García (presidente), Raúl Ramírez (vicepresidente), Hermes Hurtado (gerente general) Jorge Hawat (tesorero), Adelis Chávez (director ejecutivo), Ronald Zapata (secretario de actas) y Raúl Quero Silva (secretario de organización).

Atendiendo sus características y por sus valores  social, histórico, deportivo y cultural, en el año 2005 fue decretado como bien de interés cultural de la nación y registrado en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Municipio Barinas, estado Barinas, de modo que este inmueble está protegido por la Providencia Administrativa Nº 012/ 05 de fecha 30 de junio de 2005, por lo que le compete a las autoridades custodias velar por su preservación.

Una tarea que, a juzgar por la situación del extenso complejo deportivo, aún tienen pendiente.

Estadio olímpico Agustín Tovar, o Estadio La Carolina, patrimonio en riesgo del estado Barinas, Venezuela.

Guaki, la mascota.

Copa América 2007. La edición XLII de la Copa América se celebró en Venezuela entre el 26 de junio y el 15 de julio de 2007, organizada por la Conmebol, la confederación de fútbol de América del Sur. En el evento participaron 12 equipos, de los cuales 10 corresponden a los miembros estables de la Conmebol y dos (México y los Estados Unidos) son miembros invitados, pertenecientes a la Concacaf, la confederación norteamericana-caribeña.

Para esta 42.ª edición de la Copa América, el Comité Organizador decidió en un principio elegir 8 ciudades anfitrionas, de unas 14 que se postularon. Descartadas las ciudades de Barquisimeto, Maracay, Valencia, Valera, y los estados Portuguesa y Miranda por no cumplir con las exigencias establecidas, las urbes elegidas fueron Barinas, Caracas, Ciudad Guayana (Puerto Ordaz), Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz y San Cristóbal. Seleccionadas las ocho sedes, el Comité Organizador reconsideró la candidatura de Barquisimeto al presentar el proyecto de un nuevo estadio. Así, Barquisimeto fue aceptada como una novena sede. De esta forma, la Copa América 2007 rompió el récord de sedes designadas en el torneo, establecido por Perú en la Copa América 2004, donde fueron utilizadas siete.

Fuentes consultadas

Acosta, Carlos. Asiduo usuario del Estadio Agustín Tovar / La Carolina. Entrevista realizada el 20 de octubre de 2017

Copa América 2007. En esacademic.com, https://goo.gl/RzXjMk. Consultado el 7 de noviembre de 2017.

Estadio Austin Tovar. En Zamorafutbolclub.org, octubre de 2015. https://goo.gl/FcZ3SW. Consultado el 20 de octubre 2017.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Municipio Barinas, estado Barinas. p. 57.

Trabajador del Estadio Agustín Tovar. Su nombre queda en reserva. Entrevista realizada el 20 de octubre de 2017.

Uzcátegui, Patricia. Estadio La Carolina bajo la penumbra y el olvido. Diario de Barinas. 14 de septiembre 2009, p. 13.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA