Hotel Miramar, joya arquitectónica de Macuto, estado Vargas

Hotel Miramar de Macuto, estado Vargas. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

El derruido Hotel Mirama exhibe el eclecticismo arquitectónico de la Venezuela de principios del siglo XX, cuando empezaba el boom petrolero. Foto Cruz A. Sojo, noviembre de 2017.

Nombre: Hotel Miramar.

Autor: el arquitecto venezolano Alejandro Chataing.

Año: inaugurado el día domingo 1º de abril de 1928. Su construcción inició en 1926.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Ministerio del Poder Popular Para la Cultura de Venezuela.

Una de las edificaciones más importantes levantada en el estado Vargas durante la dictadura del general Juan Vicente Gómez fue el Hotel Miramar. Su construcción  consolidó a Macuto como una “ciudad balneario”, convirtiéndola en un destino vacacional y turístico por excelencia de temporadistas nacionales y extranjeros. Porque está a punto de desplomarse, cinco planes han sido presentados para su recuperación desde 1999 a la fecha. Ninguno se ha materializado.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En 1925 el dictador venezolano Juan Vicente Gómez era conocido por su gusto de temperar en Macuto. Por ello ordenó al Ministerio de Obras Públicas abrir un concurso para construir al final del Paseo de Macuto  un hotel digno de él.

El diseño seleccionado  fue uno presentado por el arquitecto Alejandro Chataing, que usó el seudónimo de Miramar para presentar los bocetos. La estructura comenzó a levantarse en 1926 y fue inaugurada en 1928. No solo el diseño le gustó a Gómez, sino también el sugestivo nombre, con el cual finalmente fue bautizado.

Hotel Miramar de Macuto, estado Vargas. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

Estampa antigua del Hotel Miramar. Macuto, estado Vargas. Foto mariafsigillo.blogspot.com / Google Chrome.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con un diseño único, que no ha sido replicado, el Miramar fue el primer hotel de lujo de playa del país, el único edificio con un ascensor traído de París, con piscina y cancha de tenis, donde cantó y se hospedó Carlos Gardel. Funcionó como hospedaje de gran renombre hasta 1954. Su estructura comenzó a perder competitividad en comparación con otras edificaciones como el Hotel Guaicamacuto (Macuto Sheraton).

Entre 1959 y 1973 funcionó allí una “casa cuna” del Consejo Venezolano del Niño. En 1974 es entregado al desaparecido Instituto Nacional del Menor (INAM). En 1993 fue concedida la potestad del inmueble a la Fundación Museo Armando Reverón que desarrolló por 6 años los Talleres de Formación  Artística “Juanita Mota”. En ese momento se hicieron arreglos parciales del inmueble y se colocaron tutores a sus cúpulas para resguardar la pieza arquitectónica.

Con el afán de lograr protección del Estado, la directiva del Museo Armando Reverón solicita sea declarado bien patrimonial. Finalmente es declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994, según Gaceta Oficial número 35 441.

Tras la tragedia de Vargas, en 1999, sus bases se vieron inundadas. La acción de vecinos de Macuto logró despejar el espacio, que para la época fue entregado en custodia a la Galería de Arte Nacional, dependiente del Ministerio Para el Poder Popular para la Cultura.

En 2006 el entonces Ministro de Cultura, arquitecto Francisco Farruco Sesto, informó que en el Hotel Miramar se construiría la Escuela de Cine Latinoamericano. No se cumplió. En 2008, para conmemorar los 80 años de su inauguración, vecinos hicieron mesas de trabajo y autoridades se comprometieron a hacer estudios sobre la viabilidad de restauración para instalar la Casa de la Diversidad Cultural. Tampoco fue cumplido.

Para el año 2013, la Gobernación del estado Vargas y PDVSA La Estancia anuncian un plan de recuperación del Paseo de Macuto y el Hotel Miramar. Se realizan estudios de factibilidad. Los resultados no fueron dados a conocer y el plan de recuperación se mantiene en el mayor ostracismo. En 2014 y hasta enero de 2017 fue refugio de familias en situación de calle.

El tiempo trascurre y el deterioro cobra de a poco los espacios del Hotel Miramar, que sigue desmoronándose.

Hotel Miramar de Macuto, estado Vargas. Monumento histórico nacional de Venezuela.

La inacción institucional se prolonga en el tiempo mientras sigue deteriorándose el Hotel Miramar,  Monumento Histórico Nacional. Foto Cruz A. Sojo, noviembre de 2017.

Descripción

El Hotel Miramar presenta un aspecto de gran villa veraniega con elementos neoclásicos. Fue el primer hotel del litoral que reunió el lujo, el confort y el refinamiento de la Venezuela que comenzaba a disfrutar del boom petrolero. Igualado a hoteles con locación similar, en Europa y Estados Unidos.

La planta del Hotel Miramar tiene forma de cruz, con cuatro alas diagonales que se comunican con un patio circular central. Contaba con 91 habitaciones de lujo, con 64 sanitarios, pues algunas habitaciones lo compartían, comunicándose a través del baño. Además 27 habitaciones sencillas, con cinco sanitarios comunes. Contaba además con terraza, jardines, restaurante y un bar. En el exterior estaban dos parques, cancha de tenis y dos piscinas de agua salada.

Uno de sus símbolos más destacados eran sus cúpulas, que le otorgaban una magnanimidad que se mantuvo en el tiempo.

Hotel Miramar de Macuto, estado Vargas. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

Las cúpulas fueron unas de las características destacadas del Hotel Marimar, Monumento Histórico Nacional. Foto Cruz A. Sojo, noviembre de 2017.

Hotel Miramar de Macuto, estado Vargas. Monumento histórico nacional de Venezuela.

La imponencia estructural del Hotel Miramar, en Macuto, Vargas, no deja indiferente a nadie. Foto Cruz A. Sojo, noviembre de 2017.

A principios de los años 60 las piscinas desaparecieron para dar paso a las reformas viales que se registraron en Macuto. Posteriormente, a finales de los años 80, los terrenos de las canchas y áreas verdes fueron entregados al Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (hoy Ministerio de Salud), para levantar la Maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce, conocida como la Maternidad de Macuto.

Durante el comodato que ostentó la Fundación Museo Armando Reverón, se hicieron trabajos menores de mantenimiento y restauración. Siempre respetando la estructura. Se hicieron trabajos de cambios de tejas e impermeabilización y se realizaron obras de protección de las cúpulas superiores.

En 2016, durante los meses de marzo y junio, las cúpulas superiores cedieron, tras registrarse fuertes lluvias en el litoral central.

Valores patrimoniales

El Hotel Miramar se caracteriza, entre otras cosas, por su arquitectura ecléctica. Presenta diversas expresiones del historicismo de fin de siglo XIX, unido a la vanguardia arquitectónica de la época. Destaca por ser la última obra del arquitecto Alejandro Chataing y sus colaboradores.

Hotel Miramar de Macuto, estado Vargas. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

El Hotel Miramar es pieza clave en la comprensión de la arquitectura venezolana de comienzos del siglo XX. Foto Cruz A. Sojo, noviembre de 2017.

De acuerdo a los estudios realizados por el investigador Jesús Galíndez López, “en el hotel se aprecia la concreción material de la experiencia y madurez creativa de su autor, resultando una edificación rica en elementos a ser investigados. A nivel histórico, el Miramar constituyó el primer hotel de turismo de la Venezuela del siglo XX y dio inicio a la “Red de Hoteles Nacionales de Venezuela”; en lo urbano su implantación valorizó el trazado urbano local reforzando, en lo social, el posicionamiento de las clases privilegiadas en la escogencia de Macuto como sitio preferido para temperar”.

Así mismo, el también cronista macuteño, Juan Álvarez Parodi, coincide con Galíndez López en que la riqueza patrimonial del Hotel Miramar está ligada a la trayectoria y trascendencia arquitectónica de su proyectista, Alejandro Chataing, uno de los más importantes protagonistas en la arquitectura venezolana. Es por ello que el Hotel Miramar es considerado pieza clave en la comprensión del desarrollo de la arquitectura venezolana a comienzos del siglo XX.

Situación actual

Este Monumento Histórico Nacional está en completo estado de abandono. Desde abril de 2017 se encuentra sin invasores, las familias que vivían en el espacio fueron trasladadas a un refugio. La Gobernación del estado Vargas aseguró que mantendría el lugar vigilado para evitar nuevas invasiones, sin embargo el custodio asignado no permanece en el espacio.

El deterioro es absoluto, pero a pesar de ello aún se aprecian los detalles de la arquitectura que hacen del Hotel Miramar un hito patrimonial.

De acuerdo a la Oficina para la Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Municipio Vargas, se ha levantado un nuevo estudio técnico para el rescate de la obra arquitectónica y se encuentran a la espera del visto bueno del Ejecutivo Regional y el Consejo Legislativo de Vargas (Clev).

Al recorrer el lugar se aprecian los escombros de los colapsos internos que ha sufrido la obra arquitectónica durante el último año. La maleza cubre el espacio, que ha sido vandalizado con grafitis y en ocasiones es usado para la venta de drogas en el Paseo de Macuto.

Hotel Miramar de Macuto, estado Vargas. Monumento histórico nacional de Venezuela.

El odio, Hate, deja su impronta en el destartalado Hotel Miramar. Macuto, estado Vargas. Foto Cruz A. Sojo, noviembre de 2017.

Ubicación

Avenida La Playa con bulevar Paseo de Macuto, casco histórico, parroquia Macuto, estado Vargas.

Fuentes consultadas

Álvarez Parodi, Juan S. El Hotel Miramar: memoria y emblema del Macuto de ayer. Colección Magia Solar. Fundación Museo Armando Reverón, 1998.

Galíndez López, Jesús Rafael. El Hotel Miramar de Macuto: Obra del Arquitecto Alejandro Chataing 1925 – 1928. Editorial Académica Española, 2012.

Ortega Díaz, Federico. Historiador. Entrevista periodística realizada el 15 de noviembre de 2017.

Parra, Rommel. Coordinador de la Oficina para la Conservación y el Patrimonio Cultural y Natural del Municipio Vargas. Entrevista periodística realizada el 12 de noviembre de 2017.

Rodríguez de Tablante, Fátima. Periodista y Vocero del Consejo Comunal Casco Histórico de Macuto. Entrevista periodística realizada el 13 de noviembre de 2017.

Valbuena, Karelys. Antiguo Hotel Miramar. En laguayraecopatrimonial.blosgpot.com, 16 de agosto de 2014. https://goo.gl/wM9vVj.

Sigillo, María F. Caracas en retrospectiva / El Hotel Miramar en Macuto. En mariafsigillo.blogspot.com, 13 de agosto de 2010. https://goo.gl/6sqYFv. Consultado el 25 de noviembre de 2017.

Investigación: Nadeska Noriega Ávila.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: