Estatua pedestre de Fray Juan Ramos de Lora, Mérida

Estatua pedestre del fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, estado Mérida. Venezuela.

Monumento a Fray Juan Ramos de Lora, en el parque homónimo de Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre de 2006.

Nombre: estatua pedestre del fray Juan Ramos de Lora.

Año: 1972.

Autor: Gaetano Parise Mannarino.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Mueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Libertador.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El fray Juan Ramos de Lora (1722 – 1790), primer obispo de la Diócesis de Mérida, es uno de los representantes de la Iglesia católica de mayor proyección en la escultura pública conmemorativa de la ciudad merideña. Pues además del bronce consagrado a su memoria en el patio central del rectorado de la Universidad de Los Andes (21 de septiembre de 1960), será eternizado en 1972 con una nueva estatua pedestre y, en 1984, con un busto de bronce.

Monumento a Fray Juan Ramos de Lora, en el rectorado de la ULA. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

El otro monumento a Fray Juan Ramos de Lora, erigido en el rectorado de la ULA en 1960. Foto Samuel Hurtado Camargo, 26 de junio de 2017.

Es así como en vísperas de la conmemoración de los 223 años del natalicio de Ramos de Lora, el gobernador de la entidad andina, doctor Germán Briceño Ferrigni, emitió el decreto número 223, de fecha 17 de septiembre de 1971, ordenando la conformación de una Comisión Coordinadora de Actos encargada de organizar y programar todo lo concerniente a la celebración, la cual estuvo integrada por el Deán de la Catedral Metropolitana de Mérida, monseñor doctor Humberto Corredor Tancredi, el director de Educación, Cultura y Deportes del ejecutivo regional, doctor Marco Avilio Trejo; el secretario privado de la Gobernación, doctor Gastón Gutiérrez, y el escritor Pedro Nicolás Tablante Garrido.

Meses después, el 13 de enero de 1972, el citado mandatario dispuso, mediante otro decreto, la construcción de un parque y la erección de una estatua de tamaño heroico del fray sevillano, la cual fue realizada en bronce por el italiano Gaetano Parise Mannarino.

Estatua pedestre del fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, estado Mérida. Venezuela.

Inauguración del monumento a Fray Juan Ramos de Lora, Mérida. Foto El Vigilante, 27 de junio de 1972. Digitalización Samuel Hurtado Camargo.

La obra se inauguró el 24 de junio de 1972 en el parque fray Juan Ramos de Lora, ubicado en la avenida Andrés Bello, como parte de una serie de actos festivos que habían iniciado el 23 de junio, -día del natalicio del prelado-, realizados entre la Iglesia Metropolitana de Mérida, el Palacio de Gobierno y el rectorado de la Universidad de Los Andes. En la ocasión, se encargaron de su desvelación el arzobispo de Mérida, Ángel Pérez Cisneros y el doctor Edilberto Escalante, quien para la fecha era ministro de Justicia del país.

Según una nota de prensa publicada en el diario El Vigilante, el 23 de junio de 1972, se indicaba que la imagen en bronce del “Primer Obispo de Mérida” configuraba en la parte material el “homenaje del gobierno y el pueblo de Mérida para el prelado que signó de grandeza el pasado, el presente y el futuro de la ciudad”.

Estatua pedestre del fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, estado Mérida. Venezuela.

Parque Fray Juan Ramos de Lora en los 80. Mérida, Venezuela. Foto Frontera, 1980. Digitalización Samuel Hurtado Camargo.

A diferencia del monumento a fray Juan Ramos de Lora erigido en el rectorado de la Universidad de Los Andes, el monumento levantado en la avenida Andrés Bello sufrió constantes daños a partir de los años noventa. Su estado de abandono y desidia era muy evidente a comienzos de 2000, además había sido víctima del vandalismo imperante en la zona, siéndole hurtada la placa de bronce ubicada en la cara frontal del pedestal. Para la fecha presentaba algunos daños causados por factores físico-ambientales, acentuándose su deterioro a raíz de los trabajos efectuados en la referida arteria vial durante el año 2006 producto de la construcción del sistema de transporte masivo Trolebús, a cuyo parque se le cercenó parte del emplazamiento. Posteriormente, la obra fue intervenida y el entorno “mejorado” en algunos aspectos, pero no se incorporó ningún mobiliario para el descanso y disfrute de la ciudadanía.

Estatua pedestre del fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, estado Mérida. Venezuela.

Fray Ramos de Lora parece observar las obras del Trolebús que menoscabaron su parque homónimo. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre de 2006.

Estatua pedestre del fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, estado Mérida. Venezuela.

Las obras del Trolebús acentuaron el deterioro del parque y monumento al fray Juan Ramos de Lora. Foto Samuel Hurtado Camargo, octubre 2006.

Descripción

La estatua pedestre del fray Juan Ramos de Lora es una escultura realizada en bronce, de 2.50 metros de altura, levantada sobre un pedestal de concreto de forma rectangular vertical (1.56 x 0.52 metros). En la imagen se representa al obispo con sus rasgos episcopales, “como expresión de la alta investidura que le permitió poner en marcha el Seminario de San Buenaventura”. Es decir, luce su mitra y capa pluvial compuesta de ornamentos en sus bordes, siete cruces en altorrelieve y una cruz de mayor formato ubicada alrededor de la espalda; del cuello pende la cruz pectoral, y en la mano derecha exhibe el anillo pastoral. En la parte inferior derecha de la cara frontal se observa en bajorrelieve la inscripción: “G. PARISE / SCULPIT / 1972”.

En el pedestal estaba adosada una placa de bronce que tenía en la parte superior central el escudo del estado Mérida, seguido de la inscripción: “Mérida al excelentísimo Señor / Fray Juan Ramos de Lora / Fundador de la Diócesis y / Del colegio Seminario de / San Buenaventura / Asiento Secular de la / Universidad de los Andes”.

Estatua pedestre del fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, estado Mérida. Venezuela.

Monumento al fray Juan Ramos de Lora en el año 2004, cuando aún conservaba su placa. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo.

Valores patrimoniales

En palabras del escritor Carlos Chalbaud Zerpa (1929 – 2015), el monumento al fray Juan Ramos de Lora (1722 – 1790) debería ser un motivo de “orgullo” para los merideños, porque en ella se conjugaban variadas razones, entre las cuales estaban el “exaltar la memoria de un varón fundamental en la historia de Mérida”, ser la expresión de un sentimiento “latente en el alma merideña”, y haber sido “absolutamente realizado en Mérida”. Efectivamente, la obra escultórica además de exaltar la memoria de quien fuera fundador de una Casa de Educación (29 de marzo de 1785), considerado el “germen” de la hoy Universidad de Los Andes, venía también a resarcir una deuda con el homenajeado, ya que el bronce inaugurado en 1960 había generado una inusitada polémica, motivado a que Ramos de Lora no lucía sus rasgos episcopales, sino que por el contrario, fue representado con su traje de franciscano.

Es la primera escultura realizada por Gaetano Parise Mannarino levantada en la ciudad de Mérida, y uno de los dos monumentos (monumento a Los conquistadores del Pico Bolívar, 1973) que de este artista italiano fueron erigidos en la urbe andina. Asimismo, está declarada bien de interés cultural de la nación, según lo publicado en el Catálogo de patrimonio cultural venezolano, correspondiente al municipio Libertador (Mérida), publicado en por el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en el año 2007.

Situación actual

El monumento pedestre al fray Juan Ramos de Lora se encuentra en buen estado de conservación, aunque exhibe manchas en el cuello producto del proceso de oxidación de la superficie, y pequeñas “casas” de insectos en la parte inferior de las manos. En la parte inferior del reverso de la estatua se observan grafitis realizados con pintura de color azul, y la placa que ostentaba el pedestal fue hurtada. Las áreas verdes del parque requieren mantenimiento, y la fuente de agua adyacente al lugar se encuentra completamente abandonada, en la que se observan desechos sólidos y diversos grafitis.

Estatua pedestre del fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, estado Mérida. Venezuela.

Colonización de insectos en la estatua del fray Juan Ramos de Lora, Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, 29 de octubre de 2006.

Estatua pedestre del fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de la ciudad de Mérida, estado Mérida. Venezuela.

En completo abandono la fuente de agua del parque Fray Ramos de Lora. Mérida, Venezuela. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017

Ubicación

Parque fray Juan Ramos de Lora, avenida Andrés Bello, cerca de la urbanización Las Tapias. Parroquia Juan Rodríguez Suárez, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Carnevali, Norma. “El proyecto trolebús y los planes especiales” en Beatriz Ramírez (coordinadora), El espacio público entre la universidad y la ciudad, Universidad de Los Andes, Mérida, 2006; pp. 135-157

Chalbaud Zerpa, Carlos. Historia de Mérida. Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes, Mérida, 3ra. Edición 2010 [1ra. Edición 1983]; 584 pp.

Decreto relativo a la construcción del parque y erección de un monumento de tamaño heroico en honor a Fray Juan Ramos de Lora (13 de enero de 1972), en Gaceta Oficial del Estado Mérida. N° 2.259, p. 5. Mérida, 3 de mayo de 1972.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842 – 2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

Magníficos y expresivos resultaron los actos en homenaje a Fray Juan Ramos de Lora, Primer Obispo de Mérida, en El Vigilante, p. 1. Mérida, 27 de junio de 1972.

Magnífica y monumental es la estatua de Ramos de Lora [Entrevista a Carlos Chalbaud Zerpa], en El Vigilante, p.1. Mérida, 23 de junio de 1972.

Muy adelantada la escultura monumental de Ramos de Lora, en El Vigilante, p.1. Mérida, 3 de marzo de 1972.

Osorio C., Fermín E. Erigidores vs. Iconoclastas: dilemas de la estatuaria merideña. Mérida, 2016; 271 pp.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

 

Anuncios

Deja un comentario