Conny Méndez, “Venezuela habla cantando”

Hoy se cumplen 38 años de la muerte de Conny Méndez. Caraqueñísima que realzó el patrimonio musical de Venezuela con piezas dignas de tararear para recordar la grandeza del ser venezolano.

Conny Méndez, cantautora que enriqueció el folclor venezolano.

Conny Méndez hizo más de 40 composiciones populares. Foto de sacven_org

Nilda Silva. 26/11/2017.

En esta Venezuela entristecida es sano recordar a Conny Méndez, quien murió un día como hoy hace 38 años. Orgullosa como nadie de su “caraqueñidad”, enriqueció el folclor musical venezolano con piezas emblemáticas como Venezuela habla cantando. Una canción digna de tararear, como ese otro gigante que fue Simón Díaz, para recordar la grandeza del gentilicio y el orgullo venezolano, aparentemente extraviados entre la hojarasca de dificultades que atraviesa la nación.

“No pudiendo en catedral”, había nacido en “la esquina de El Conde”, como ella misma lo dejó claro en Yo soy venezolana, otra icónica canción que dejó también al folclor nacional. Pero Conny Méndez no solo se destacó como compositora y cantante (tiene no menos de 40 títulos de música popular), sino también como caricaturista, escritora de metafísica y hasta actriz.

Un bien de interés cultural 

El Instituto del Patrimonio Cultural Venezolano, IPC, registra a Conny Méndez, Juana María de la Concepción Méndez Guzmán (1898 – 1979) bajo la categoría La creación individual en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007, municipio Libertador del Distrito Capital. En el mismo refiere que “Fue reconocida como una compositora, ensayista, cantante, caricaturista y actriz. Estudió artes plásticas en el Art Student´s League y música en el New York School of Music, ambas ubicadas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Regresó a Caracas en la década de los años veinte y colaboró como columnista y caricaturista en algunos medios impresos como la revista Élite y El Nuevo Diario”, cita que se repite en la mayoría de las biografías que sobre el personaje abundan en Internet.

Conny Méndez, cantautora que enriqueció el folclor venezolano.

Conny Mendez en su prolífica madurez. 

El IPC destaca asimismo que fue “… ampliamente conocida por su obra musical con carácter folklórico y popular; el cual consta de 40 composiciones, incluyendo un oratorio de inspiración sacra, entre las cuales destaca La negrita Marisol y Chucho y Ceferina”.

La Conny metafísica

Como “metafísica” tiene tantos fans como detractores. Desde 1977, dos años antes de su muerte en la casa de su hijo en Miami, publica los títulos Metafísica al alcance de todos (1977) y Misterios develados (1979). Ciertamente es pionera de la actualmente extendida -y denostada por muchos- lectura de autoayuda, filón por el que su nombre amplía su resonancia fuera del país.

Al respecto, Google arroja 191 000 resultados a la búsqueda de “Conny Méndez metafísica”. Tiene una página oficial, metafísica.com, y una cuenta de Twitter: @connymendez, desde la que cada día se trina una frase de esta multifacética caraqueña para sus 54 700 seguidores.

Conny Méndez la pionera

Conny Méndez. Foto de venezuelasinfónica_com

En una biografía que produjo Globovisión, material audiovisual ampliamente copiado y reproducido en la red,  se resalta su espíritu trasgresor (entre otras anécdotas, que fue la primera venezolana que se bañó en mar abierto y la primera que fumó en público), así como sus aportes a la cultura nacional.

Ese otro emblema de la venezolanidad, Yolanda Moreno, afirma de ella: “Fue una gran señora, una gran artista y una gran caraqueña. Que nunca olviden a Conny Méndez”.

En eso andamos.

Conny Méndez – Venezuela habla cantando. Video subido a Youtube por Gilberto Contreras e 5 de febrero de 2008.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Municipio Libertador, Distrito Capital. Instituto del Patrimonio Cultural Venezolano, 2007. La creación individual.

Contreras, Gilberto. Conny Méndez – Venzuela habla cantando. En Youtube, 5 de febrero de 2008. https://goo.gl/jWHEFa. Consultado el 19 de noviembre de 2017.

Globovisión. Conny Méndez Biografía ORIGINAL 1º parte. En Youtube / Conny Méndez Metafísica.  https://goo.gl/LLmV7a. Consultado el 21 de noviembre de 2017.

Inserción: https://youtu.be/ZbQu2D76vZY

Música de Mayores. Recordando a CONNY MÉNDEZ y algunas de sus canciones. En Youtube.com, el 27 de septiembre de 2015. https://goo.gl/FMkhti. Consultado el 19 de noviembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: