Ciudad de los Muchachos – Fe y Alegría

Sede de la Ciudad de Los Muchachos - Fe y Alegría. Patrimonio cultural del municipio Ambrosio Plaza, Miranda.

Fachada de la sede educativa de Ciudad de Los Muchachos Fe y Alegría, de Guarenas. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2009.

Ciudad de Los Muchachos es una institución creada por el monseñor Alfonso Alfonzo Vaz en 1958. La misma tiene una fuerte inspiración social consolidada bajo la tutela de Fe y Alegría.

Nombre: Ciudad de los Muchachos – Fe y Alegría.

Año: 1958.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Fe y Alegría.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Ciudad de Los Muchachos fue fundada en 1958 por un proyecto de monseñor Alfonso Alfonzo Vaz, promotor social durante toda su longeva vida. “El inmueble se ubica en la hacienda El Carmen, terreno que pertenecía a la familia Zuluaga, quienes donaron 20 hectáreas a la Organización para la Atención del Niño – OPAN. Allí se crean las aldeas Ciudad de los Muchachos, dirigidas por párrocos de la localidad”, precisa el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en el catálogo patrimonial de la zona.

“Estas aldeas -explica el IPC- consistían en ocho casas o cabañas, cada una habitada por un matrimonio que hacía la función de padres para atender a veinte niños necesitados. Los niños realizaban actividades como agricultura, tareas hogareñas y asistían a clases, como también a actividades recreativas. Esta fundación fue dirigida luego por monjas quienes eliminaron las aldeas y solo dejaron la escuela Fe y Alegría”.

Descripción

Sede de la Ciudad de Los Muchachos - Fe y Alegría. Patrimonio cultural del municipio Ambrosio Plaza, Miranda.

Fachada de la sede de la Ciudad de Los Muchacho, la misma se ubica en el municipio Ambrosio Plaza, Miranda. Foto IPC, circa 2009.

Según el IPC, la estructura “tiene un espacio de construcción en dos cuerpos separados en forma de L. El primero posee un portón de hierro y en su fachada se perciben bloques de ventilación para refrescar el interior, donde se encuentran las habitaciones y las aulas. El cuerpo diagonal, también de bloques de concreto, presenta doble cubierta con inclinación hacia el frente en la parte principal y una posterior a un metro de la anterior con caída hacia atrás”.

El organismo rector registra en su catálogo patrimonial “un alero y cuatro ventanales con rejas metálicas. Allí se encuentran además oficinas administrativas, habitaciones y salones de clase. Tiene también patio para el deporte, biblioteca, comedor y baños. En la entrada de ambas edificaciones se presenta una plaza amplia y palmeras de adorno”.

Valores patrimoniales

Lo que más resalta de Ciudad de Los Muchachos – Fe y Alegría es el valor social de la institución, principio con el que nació en la década de los 50 por los esfuerzos del cura Alfonso Alfonzo Vaz, hoy monseñor, muy apreciado por la comunidad nacional. En aquel entonces más del 50 % de la población venezolana era analfabeta, sobre todo en las zonas rurales, como era el caso del actual municipio Ambrosio Plaza.

La institución procura una formación integral para su alumnado, con actividades más allá de las aulas de clases. Entre estas destacan iniciativas deportivas y culturales, como el Festival de la Voz de Oro. Despunta también un noticiero audiovisual realizado por los mismos niños con la supervisión docente, llamado Notialegría.

El valor histórico y arquitectónico del inmueble parte de su fecha de construcción, en medio del auge modernizador del país de mediados del siglo XX. Por su valor social, histórico y arquitectónico, el IPC lo registra como bien de interés cultural, bajo la categoría de Lo construido, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Estado Miranda, municipio Ambrosio Plaza.

La sede es tutelada por Fe y Alegría, que la convirtió en uno de los 600 centros educativos que esta institución de la Compañía de Jesús, de origen venezolano, ha sembrado en Venezuela y otros 12 países de Latinoamérica.

Notipacifico Fe y Alegría. Historia Fundacional Fe y Alegría HQ.  Video subido a Youtube el 22 de enero de 2010

Situación actual

En regular estado de conservación. Una alianza entre la multinacional P&G y Fe y Alegría desemboca en octubre de 2014 en la reparación y acondicionamiento del salón de usos múltiples. Sin embargo, otras áreas sufren la falta de inversión del Estado que postra la mayoría de los planteles educativos del país.

Ubicación

Hacienda El Carmen, Ambrosio Plaza, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2009. Estado Miranda, municipio Ambrosio Plaza. Instituto del Patrimonio Cultural, 2009.

Cabrera Jr., Raúl. VI Festival de la Voz de Oro Fe y Alegría. Ciudad de los Muchachos Guarenas Edo. Miranda. En produccionesyeventosdahidelis.blogspot.com, 20 de agosto de 2014. https://goo.gl/Bk8khm. Consultado el 25 de noviembre de 2017.

Historia Fundacional Fe y Alegría HQ. En Youtube / Notipacifico Fe y Alegría. Video subido el 22 de enero de 2010. https://goo.gl/otcpV3.

Monseñor Alfonso Alfonzo Vaz (Tio Cura). En Facebook.com, https://goo.gl/3RQt59. Consultado el 25 de noviembre de 2017.

Parra, Ornela. Notialegría – U.E. Ciudad de los Muchachos (Venezuela). En Youtube / MundoEscolarFyA. Video subido el 5 de junio de 2009.  https://goo.gl/tijsoM

P&G Venezuela ejecuta proyecto en apoyo a niños de Fe y Alegría. En dividendovoluntario.org, 15 de agosto de 2014. https://goo.gl/cJDY7Q. Consultado el 25 de noviembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: