Cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy

Cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy. Patrimonio cultural del municipio Independencia, estado Miranda, Venezuela.

Cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2006.

Nombre: Cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy.

Año: 1820.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Independencia.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Como parte de las medidas sanitarias implementadas a finales del siglo XVIII y XIX para llevar los enterramientos en las afueras de los núcleos urbanos, y sobre todo de las iglesias y templos, se destinaron unas cuatro hectáreas de terreno, divididas en dos terrazas, para servir de camposanto a las poblaciones de El Cartanal y Santa Teresa del Tuy, en el actual municipio Independencia del estado Miranda. Nacía así el cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy, bendecido en 1820. El Instituto del Patrimonio Cultura (IPC) suscribe en su catálogo patrimonial de la zona que este cementerio “se caracteriza por ser el más antiguo de la localidad y continúa activo a pesar de la existencia de un nuevo cementerio de carácter privado”.

Tras 195 años de servicio, y sin mayor información en el largo periodo de tiempo, la alcaldía del municipio Independencia anunció en noviembre de 2015 que se destinarían Bs. 50 000 000 para “mejorar el servicio y ampliar la capacidad del cementerio municipal de la parroquia Santa Teresa del Tuy, capital de la localidad, a partir del próximo año (2016)”.

Cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy. Patrimonio cultural del municipio Independencia, estado Miranda, Venezuela.

La alcaldía de Independencia le cedió a la empresa Bates Gil el acondicionamiento del cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy en 2015. Foto AVN.

En la nota de prensa oficial se precisaba que la empresa privada Bates Gil sería la inversionista del “acondicionamiento y ampliación de las fosas del camposanto”, previa concesión de 20 años en sustitución de la compañía Campo Santo, que atendiera el cementerio hasta esa fecha.

Los trabajos acordados entre el gobierno municipal y la nueva empresa empezarían el 15 de diciembre de 2015. Y según el reporte de prensa de la alcaldía, consistirían en la “recuperación de la infraestructura del cementerio y la entrega de 150 fosas anualmente; además, ofrecerá servicios funerarios a bajos costos, para atender de manera digna a los habitantes de la localidad en este difícil momento”.

Para ese año el cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy tenía capacidad para albergar 9000 difuntos, y estaban ocupadas 3000 fosas, de acuerdo con el mismo reporte informativo.

Al día de hoy no hay reportes en la prensa local sobre estos trabajos, si se hicieron y en qué situación se encuentra el cementerio.

Descripción

El IPC describe que este cementerio “es una estructura abierta delimitada por un muro de bloques de cemento. Su entrada está edificada en forma rectangular con características arquitectónicas modernas. Desde su construcción ha sido el cementerio oficial de la zona, por lo cual es común encontrar tumbas de distintos materiales, dependiendo de los recursos económicos de las familias. Los monumentos y tumbas son por lo general muy sencillos”.

Cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy. Patrimonio cultural del municipio Independencia, estado Miranda, Venezuela.

El cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy tiene monumentos modestos, exceptuando algunos como este que simula La piedad. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2006.

Valores patrimoniales

La reputación patrimonial de este bien viene dada por su antigüedad de 197 años, elevándose como un recinto clave de la memoria histórica de Santa Teresa del Tuy. Entre los sepulcros más interesantes, según el IPC, se encuentran los nichos de la familia Delgado con una hermosa escultura de la Piedad o Virgen de las Angustias, también hay un sepulcro con el Sagrado Corazón de Jesús que data de 1918, otra con un ángel de la guarda de 1912.

Cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy. Patrimonio cultural del municipio Independencia, estado Miranda, Venezuela.

Andrés Barrios, el Iluminado, legendario curandero de Santa Teresa. Foto archivo Andrés López.

Entrañable consideración para el pueblo tiene el panteón de Andrés Barrios (1891 – 1970), legendario curandero al que la voz popular lo bautizara como el Iluminado, “donde los fieles colocan cintas y ofrendas por los favores recibidos”, registra el IPC. Iván López contador de historias desde la página cucuy.wordpress.com,  afirma que “La fama se extendió y de todas partes del territorio nacional venían a su casa a verlo, las colas en la casa de Andrés eran interminables, todos querían consultarse con el Iluminado y esto trajo como consecuencia un auge a la comunidad de San José y al pueblo de Santa teresa del Tuy; se improvisaron posadas, restaurantes y demás para atender a los visitantes, cerca de la casa del místico hombre se construyó una posada y una farmacia la cual fue fundada por el Sr. Alfredo Lazo, tío este del famoso cirujano Alí Lazo”.

López abunda en la grata historia del bondadoso personaje, que cobraba las “consultas” a precios simbólicos y que incluso “él terminaba dándole dinero” a quienes no podían pagarle. Pero la historia más interesante es la supuesta cura de Joaquín Chalboud, cuñado del presidente Marcos Pérez Jiménez, quien estuvo “hospitalizado” en su casa hasta su curación, por lo que el general prohibió desde entonces que las autoridades lo molestaran por supuesta hechicería.

El cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy está registrado como bien de interés cultural bajo la categoría de Lo construido, en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006.  Estado Miranda, municipio Independencia, publicado por el IPC.

Situación actual

En regular estado de conservación. La última jornada de desmalezamiento de la que se  tuvo noticia fue realizada por la alcaldía del municipio Independencia en octubre de 2012. Además, el camposanto es presa del desvalijamiento sistemático de sus monumentos enverjados, placas de bronce e incluso profanación de tumbas para fines brujería, según denuncian los lugareños.

Cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy. Patrimonio cultural del municipio Independencia, estado Miranda, Venezuela.

Desmalezamiento del Cementerio municipal Santa Teresa en 2012. El cementerio actualmente está en regular estado de conservación. Foto Prensa alcaldía Independencia, 2012.

Ubicación

Final de la calle Bolívar, municipio Independencia, Estado Miranda.

Fuentes consultadas

Ampliarán capacidad del cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy. En 800noticias.com, 27 de noviembre de 2015.  https://goo.gl/YJTzy7. Consultado el 11 de noviembre de 2017.

Ampliarán capacidad del cementerio municipal de Santa Teresa del Tuy en 2016. En notitarde.com, 27 de noviembre de 2015. https://goo.gl/4shGWt. Consultado el 11 de noviembre de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006.  Estado Miranda, municipio Independencia. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

López, Iván. Andrés Barrios (El Iluminado de Santa Teresa del Tuy). En tucuy.wordpress.com, https://goo.gl/3pGuwi. Consultado el 12 de noviembre de 2017.

López, Iván. Orígenes de Santa Teresa del Tuy. En tucuy.wordpress.com, https://goo.gl/BBVZ9n. Consultado el 12 de noviembre de 2017.

Prensa Alcaldía Independencia. Ejecutan desmalezamiento de Cementerio Municipal de Santa Teresa. En alcaldiaindependencia.wordpress.com, 18 de octubre de 2012. https://goo.gl/Jext2G. Consultado el 11 de noviembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA