Bandas roba bronce hurtan otras 3 estatuas en Mérida

Las bandas roba bronce suman a su lista de fechorías los bustos del periodista Simón Alberto Consalvi y de los generales León de Febres Cordero y Rafael Urdaneta, hurtados del parque Humberto Ruiz Fonseca, de Mérida.

Samuel Leonardo Hurtado Camargo. 20/11/2017.

Bandas roba bronce desmantelan el parque Humberto Ruiz Fonseca, de Merida. Parque Humberto Ruiz Fonseca, patrimonio cultural venezolano en riesgo.

De izq. a der., pedestales sin los bustos de Rafael Urdaneta, Simón Alberto Consalvi y León de Febres Cordero, en el parque merideño Humberto Ruiz Fonseca. Fotos Samuel Hurtado C., noviembre  2017.

En poco tiempo, la ciudad de Mérida ha sido despojada de una parte significativa de su patrimonio escultórico. En esta ocasión el parque Humberto Ruiz Fonseca, localizado en la avenida Urdaneta de la parroquia El Llano, fue el blanco de la mafia que se lucra con el bronce patrimonial de Venezuela, y que entre los meses de julio y agosto actuaron sin tregua alguna.

Bandas roba bronce desmantelan el patrimonio cultural merideño. Venezuela.

Banco del parque Humberto Ruiz Fonseca. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017.

El emblemático recinto que desde el 30 de diciembre de 1958 se consagró a la memoria de quien impulsara con “patriotismo, filantropía y tesonera labor” la construcción del Hospital Los Andes y el Sanatorio Antituberculoso, exhibe hoy tres pedestales sin la seña de los personajes a los que un día se les rindió homenaje. Muestra también parte del mobiliario destruido y un sistema eléctrico inexistente.

Los bustos fueron sustraídos en actos de barbarie

Según testigos de los hechos, los hampones “sin ningún tipo de estupor”, ataron una cadena alrededor de los bustos y mediante la tracción de un carro procedieron a halar las esculturas hasta desprenderlas del pedestal. Semejante escena de agravio fue padecida a inicios de este año por el periodista, escritor y diplomático tovareño Simón Alberto Consalvi (1927 – 2013), considerado como “uno de los intelectuales más integrales de la Venezuela actual”. Su busto, realizado por Carlos Colmenares, se había erigido en la parte norte del parque en julio de 2014.

Otra de las víctimas desvalijadas a inicios de agosto fue el bronce del nativo de los Puertos de Altagracia (estado Zulia), general León de Febres Cordero (1797 – 1872). Héroe de la Independencia de Venezuela y Ecuador, su busto fue erigido en el costado sur del parque el 16 de noviembre de 1985. La obra había sido donada a Mérida por la familia Febres Cordero, de Ecuador, como símbolo de hermandad entre ambos pueblos. Pero ya no seguirá “junto a las grandes figuras de la libertad americana” ni alumbrando “vuestras mejores conquistas” y ni el “cielo de valentía y de libertad” que al momento de su inauguración aludió el presidente ecuatoriano, ingeniero León Febres Cordero.

La misma suerte corrió el también zuliano y prócer de la independencia de Venezuela y Colombia, general Rafael Urdaneta (1788 – 1845). La figura que sirve de epónimo de la avenida adyacente construida en la década del cincuenta del siglo XX fue realizada por el escultor Ramón Albornoz e inaugurada en tiempos recientes en el área central de parque.

¡Lo impensable! Un acto de monstruosidad y salvajismo

El acto de las bandas roba bronce contra las estatuas de los héroes León de Febres Cordero y Rafael Urdaneta causó indignación entre sus parientes y coterráneos, para quienes el hecho reflejaba la pérdida de valores de la ciudadanía y constituía un atentado a la memoria y al patrimonio cultural merideño.

El primero en manifestar su opinión sobre lo sucedido fue Yobani A. Sánchez al conmemorarse los 172 años de la muerte de Urdaneta (23 de agosto de 2017). Entonces afirmaba en su espacio Un momento con la historia de Mérida, https://goo.gl/joWwh2, que el robo del busto del “bravo patriota con el fin de fundir su imagen para vender su material en el mercado negro del cobre”, representaba el “colmo de la monstruosidad y el salvajismo”. “Si nuestro insigne patriota pudiese hablar de donde esté –apuntaba Sánchez- nos estaría atestiguando lo siguiente: Me salvé que me atraparan los españoles […] Ahora me agarran estos grandes carajos tan crueles como los ibéricos de hace 200 años, marcan mi frente y manchan mi uniforme de mil batallas con la pintura de la muerte, además me dejan indocumentado. Por último, a 172 años de mi muerte, desaparecen y matan mi memoria histórica con los satánicos hornos de la ignorancia”.

Luego se expresó Francisco Febres Cordero Briceño. El 11 de septiembre publicó en el grupo de Facebook La Mérida de Ayer y de Hoy, https://goo.gl/bJwb89, una imagen del pedestal sin la estatua de su ilustre pariente, obra de Fidias de la Fuente. Allí invitaba a sus paisanos a “reivindicar el terruño”, porque “la grandeza de nuestros hombres, que implican valores éticos, morales y el saber, debemos mantenerlos a toda costa”.

Bandas roba bronce desmantelan el parque Humberto Ruiz Fonseca, de Mérida. Parque Humberto Ruiz Fonseca, patrimonio cultural venezolano en peligro.

Así quedó el monumento al general León de Febres Cordero tras la incursión hamponil en el parque Humberto Ruiz Fonseca, de Mérida. Foto Francisco Febres Cordero B., 11 de septiembre de 2017.

En alerta permanente “viven” las estatuas restantes

Según uno de los obreros de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), el sistema eléctrico del parque no funciona porque “en un día se robaron casi todo el cableado”. La falta de vigilancia o presencia de los efectivos de seguridad ciudadana ha permitido también que las bandas roba bronce “hagan lo que quieran, y actúen a sus anchas”.

El pavor ronda por entre los monumentos a Carlos Delgado Dugarte y Rolando Dugarte Angarita. Eternizados en bronce en 2011 y 2014, respectivamente, viven hoy una situación propia de una crónica de sucesos policiales. Ya los delincuentes hurtaron las placas que rememoraban los homenajes del Colegio Nacional de Periodistas a estos “egregios” reporteros.

Una mirada de cerca revelan las huellas de los maltratos permanentes y las actuaciones fallidas de los ladrones. Muy probablemente vuelvan a intentarlo hasta lograr su cometido. Mientras tanto, se escuchan voces que están promoviendo la reubicación de las estatuas ¿Será esta la solución? ¡Amanecerá y veremos!

Bandas roba bronce desmantelan el parque Humberto Ruiz Fonseca, de Merida. Parque Humberto Ruiz Fonseca, patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Monumento a Carlos Delgado Dugarte, ya vandalizado. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017.

Bandas roba bronce desmantelan el parque Humberto Ruiz Fonseca, de Merida. Parque Humberto Ruiz Fonseca, patrimonio cultural venezolano en riesgo.

Busto de Rolando Dugarte Angarita realizado por Christian Hernández, también bajo amenaza en el parque Humberto Ruiz Fonseca, Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, 21 de junio de 2017.

Fuentes consultadas

Castellanos, Rafael Ramón. “Febres Cordero, León de”, en Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar, Caracas, 1997, tomo II, pp. 322-323.

Decreto denominando “Ruiz Fonseca” el primero de los parques construidos por el gobierno del estado en la avenida Urdaneta de la ciudad de Mérida (30 de diciembre de 1958), en Gaceta Oficial del Estado Mérida. N° 1.965, p. 2. Mérida, 7 de enero de 1959.

Bencomo Barrios, Héctor. “Urdaneta, Rafael”, en Diccionario de Historia de Venezuela. Fundación Polar, Caracas, 1997, tomo IV, pp. 162-164.

El Presidente develó el busto del General León de Febres Cordero, en Frontera, p.17. Mérida, 17 de noviembre de 1985.

Entrevista a obrero del parque Humberto Ruiz Fonseca. Mérida, 2 de noviembre de 2017.

Febres Cordero Briceño, Francisco. A mis paisanos merideños. En La Mérida de Ayer y Hoy / Grupo de Facebook. 11 de septiembre de 2017, https://goo.gl/9h33Tw . Consultado el 20 de octubre de 2017.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (18422006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Resolución sobre la celebración en Mérida del cuarto año de gobierno del general Marcos Pérez Jiménez (30 de noviembre de 1956), en Gaceta Oficial del Estado Mérida. N° 11910, p. 1-2. Mérida, 7 de diciembre de 1956.

Sánchez Q., Yobani A. Degradación y muerte de un héroe. En Facebook.com / Un momento con la historia de Mérida, 23 de agosto de 2017. https://goo.gl/7A9pQV. Consultado el 2 de octubre de 2017.

Anuncios

1 Comment on Bandas roba bronce hurtan otras 3 estatuas en Mérida

  1. José Ignacio Vielma // 22 noviembre, 2017 en 5:19 pm // Responder

    Como es posible que a nadie se le haya ocurrido una idea para evitar estos robos? Es sencillo, antes de colocarlos se deben rellenar con concreto para hacerlos pesados e imposibilitar la nueva fundición.

Deja un comentario

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: