Valores clave para emprender en el ámbito patrimonial

María Verónica Machado Penso, arquitecta, investigadora, docente y trasgresora por convicción disertó en el seminario “Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo” sobre los fundamentos para plantearse iniciativas en el ámbito patrimonial. Y trascender en un tiempo sin bordes precisos. 

La arquitecta María Verónica Machado, en su conferencia del seminario Emprender en patrimonio cultural Jardín Botánico de Maracaibo. Foto archivo IAM Venezuela

La arquitecta María Verónica Machado Penso en su ponencia sobre los Valores del proyecto contemporáneo, en el Maczul. Foto archivo IAM Venezuela.

En el seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), IAM Venezuela y Arts Connection, la arquitecta María Verónica Machado Penso, profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia y coordinadora de Sala Móvil del Maczul, abrió su conferencia Valores del proyecto contemporáneo acercando al joven auditorio a un mundo donde nada parece tener bordes precisos: “nuestra contemporaneidad es un tiempo indefinido por la cantidad de posiciones distintas acerca de la realidad”.

Ponencia de la arquitecta María Verónica Machado Penso en el seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo.

El desconcierto de Homero ante Dalí o cómo emprender en un tiempo sin definiciones.

Desde esta convicción, que comulga con las expuestas por la doctora Sandra Pinardi en su ponencia Aproximaciones a una delimitación de “lo contemporáneo” en el ámbito cultural, Machado comenzó a ilustrar con ejemplos las cinco condiciones que, a su criterio, constituyen los valores que debe poseer todo proyecto cultural dentro de la esquiva contemporaneidad:

  1. Ponencia de la arquitecta María Verónica Machado Penso en el seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo.

    Villa Savoye, de Le Corbusier. Foto vivirhogar.republica.com

    La relación entre las cosas más que las cosas mismas. Con esto explicó cómo la importancia ya no radica en mostrar “la cosa” como objeto sobre un fondo, sino en la interacción y transacción entre las cosas, “en ese espacio que queda entre ellas”. A través de ejemplos explicó este concepto: desde el campo de la arquitectura, con casos tan emblemáticos como la Villa Savoye de Le Corbusier y la Torre Agbar de Jean Nouvel, donde la importancia radica precisamente en el objeto arquitectónico; y, desde el diseño gráfico, con ejemplos como el isotipo de Apple o el logotipo de la Coca Cola, cuya importancia está en destacar la figura sobre un fondo, a diferencia de la nueva imagen del MIT Lab, que evidencia más la relación entre las cosas a través de un lenguaje gráfico. También, para cerrar con la explicación de este valor, mostró un ejemplo en el cual importan más las relaciones que se establecen que el objeto en sí mismo: el smartphone o teléfono inteligente.

  2. Descubrir, inventar, crear, innovar. Luego de explicar sus definiciones desde el punto de vista de la filosofía, Machado remarcó las sutiles diferencias existentes entre ellos. Con descubrir se refirió al “develar algo que estaba allí y de lo cual nadie se había percatado antes”, como por ejemplo el descubrimiento de la gravedad por Newton o cuando Cristóbal Colón descubrió América. Inventar lo relacionó con la aparición de alguna necesidad que tendría que ocurrir en cualquier momento por efecto del desarrollo, por ejemplo, la invención del teléfono que si bien mostró un avance sobre el telégrafo como medio de comunicación, en algún momento se hubiese inventado indistintamente hubiera existido Graham Bell o no.
    Ponencia de la arquitecta María Verónica Machado Penso en el seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo.

    La creación de Adán (fragmento).

    El crear, lo enfocó hacia “aquello que no tiene por qué existir, es algo que surge sin ninguna necesidad imperante que lo exija”, y el mejor ejemplo de ello es el arte; por eso, al igual que algunos filósofos, Machado afirmó que “es, en el arte, donde hay verdadera creación”. Por innovar hizo referencia a “pequeños avances que no cambian la condición esencial de las cosas pero que sí las mejoran”, como por ejemplo el smartphone y sus distintas versiones.

  3. Disciplina, indisciplina, multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina. La arquitecta y docente resaltó los significados y diferencias entre estas cinco definiciones. Las acciones desde la disciplina están ajustadas a los cánones que la misma establece o que se han establecido a través del tiempo. La indisciplina ocurre cuando la acción se sale de estos cánones, desviándose totalmente del centro disciplinar. La multidisciplina es la que se ejecuta mediante procesos colaborativos, donde cada disciplina toca las otras, pero no hay compenetración entre ellas; el ejemplo utilizado fue el de la puesta en marcha de un museo, donde si bien cohabitan diversas disciplinas para hacer que funcione, cada una actúa de manera independiente. La interdisciplina sucede cuando una o varias disciplinas entran en relación para configurar algo, como es el caso de la arquitectura, el diseño, etc. Y la transdisciplina es cuando la relación trasciende del acto interdisciplinar, aquí el Jardín Botánico de Maracaibo sirvió como ejemplo al explicar que además de jardín, paisaje, parque recreativo, vivero, jardín botánico, etc., fue la primera escuela de horticultura de Latinoamérica.

    Ponencia de la arquitecta María Verónica Machado Penso en el seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín botánico de Maracaibo.

    Laguna del bosque húmedo tropical. Foto oficial de la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo.

  4. Ética, compromiso, correspondencia. El cuarto valor conjuga estos tres atributos. Dos casos de diseño y gestión para mejorar las condiciones de vida en el continente africano sirvieron para demostrar la aplicación de estos valores.
    Ponencia de la arquitecta María Verónica Machado Penso en el seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo.

    Dispositivo Hippo Roller y Q-Draw.

    El primero es el dispositivo “Hippo Roller y Q-Draw” que facilita el transporte de agua a localidades que muy distantes de la fuente de este elemento vital. El segundo caso trata sobre el empoderamiento de toda una comunidad a través de la construcción de una escuela en una aldea de Burkina Faso (África Occidental) a partir de la iniciativa del arquitecto Diébédo Francis Kéré, quien realiza sus estudios de arquitectura fuera de la aldea y, mientras lo hace, logra recaudar la suma de dinero necesaria para poder construir la escuela. El resultado es un edificio que combina métodos tradicionales de construcción propios del lugar con métodos procedentes de la arquitectura occidental.

    El ejemplo disonante es el caso de la silla Chairless (Sin silla), pues se aleja del sentido ético del ejercicio profesional, del compromiso y correspondencia de la cultura de donde deviene la idea. Es ese el nombre del diseño desde el cual el arquitecto chileno Alejandro Aravena -premio Pritzker de la arquitectura- hace uso de un elemento de la cultura de los indios Ayoreos que consiste en “pamoi” o una silla con características muy particulares y que el arquitecto produce a través de su empresa Vitra, la comercializa y solo dona un pequeño aporte a la fundación que protege la tribu.

  5. Visión.
    Conferencia de la arquitecta Ma Verónica Machado Penso.

    Bosque xerófilo del JBM.

    Este quinto y último valor es la cualidad que, según Machado, “tienen solo aquellos que han podido hacer que el conocimiento y la experiencia trasciendan”. Aquí Machado comenzó recordando la conferencia de la arquitecta Carla Urbina sobre la visión que tuvieron, para su época, el botánico Leandro Aristeguieta y el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx al proyectar y construir el Jardín Botánico y cómo esa visión había sido tal que, a pesar del abandono, la propia naturaleza logró convertirlo en la mayor reserva de bosque seco tropical, la más grande de la cuenca del Lago de Maracaibo.

Ponencia de la arquitecta María Verónica Machado Penso en el seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo.

Sede del Banco de Maracaibo diseñada por el arquitecto José Hernández Casas. Foto OmarVP / Panoramio.

En este último punto se refirió al discurso que diera Octavio Paz en 1992, al recibir el premio Nobel de Literatura, titulado La búsqueda del presente, en el cual esbozó cómo el autor “había salido de su lugar de origen para buscar el presente, que no se encontraba allí, que estaba afuera, en otros lugares, en Nueva York”. Y desde esa reflexión, explicó la visión del arquitecto José Hernández Casas, que a través de su arquitectura trajo el presente a la ciudad de Maracaibo, “él no solo fue en su búsqueda, sino que lo trajo, lo construyó y ahora se erige en la ciudad como icono de la arquitectura moderna”. También se refirió a dos ejemplos en la contemporaneidad que trabajan desde la misma visión, miran desde las raíces para entonces dar rienda a lo visionario. El primero lo constituye RCR, un equipo de arquitectos españoles quienes en sus inicios hicieron una propuesta para un concurso sobre un faro cambiando la concepción de este tipo de edificio; al ganar el concurso tuvieron la posibilidad de viajar a Japón donde vivieron la experiencia de la cultura y arquitectura oriental y, a partir de allí, comenzaron a gestar arquitecturas desde una visión más arraigada al paisaje, con un sentido único de pertenencia al lugar donde se sitúa.

Ponencia de la arquitecta María Verónica Machado Penso en el seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo.

Crematorio, diseño de RCR Arquitectes, premio Pritzker 2017. Foto Hisao Suzuki / RCR Arquitectes / Ambientesdigital.com

El segundo ejemplo visionario es Botanical City, una firma ubicada en Maracaibo, que busca rescatar el ecosistema natural dentro de la cuidad; para ello trabajan la arquitectura de manera inversa: en lugar de construir edificaciones que solo agregan espacios, se encargan de quitar el exceso de arquitectura impuesto sobre la ciudad, aplicando el concepto de acupuntura del lugar; de esta forma, la naturaleza florece y retorna a su propio hábitat.

Ponencia de la arquitecta María Verónica Machado Penso en el seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo.

El proyecto integrador Botanical City

¿Qué preguntarse antes de plantearse un proyecto?

La obra de Antoni Muntadas, denominada Proyecto, ya presentada por la conferencista en un seminario anterior, le sirvió para explicar a la audiencia cuáles son las preguntas esenciales que deben hacerse al momento de plantearse un proyecto de cualquier índole: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿quién?, ¿para quién?, ¿cuánto cuesta?

A partir de ellas informó a los asistentes de una serie de iniciativas que incorporaron uno o varios de estos valores, los cuales consideró debería poseer todo proyecto contemporáneo:

  • Un corto comercial de un libro vendido como la mayor invención del año, el caso del comercial del catálogo de IKEA de 2015.
  • Un edificio que lleva a experimentar uno de los estados del agua.
  • El diseño de Anillos que tiene relación con la obsolescencia programada.
  • El diseño de una revista que se sale del canon tradicional y trasciende la forma de objeto.
  • Una flor que convierte la energía solar en electricidad para cargar dispositivos móviles en espacios exteriores.
  • Un proyecto de un globo mensajero, que a modo de paloma mensajera o botella con mensaje en el mar, transforma un mensaje digital en un mensaje físico que puede llegar a lugares indeterminados.
  • Un recetario que nace en el Barrio de Las Letras de Madrid, que combina tradición culinaria con pertinencia del lugar y del contenido alfabético.
  • Una propuesta tipográfica en el paisaje que llama a la reflexión sobre el problema de los residuos y la resignificación, que conduce de manera crítica a percatarnos de que nos sentamos sobre los problemas y no hacemos nada sobre ellos.
  • El diseño de un póster que tiene una muestra de sangre HIV positivo, que habla sobre el prejuicio hacia la enfermedad y cuya cura “es la información”.

Grupo de Incentivo a la Vida. GIV – El Cartel VIH Positivo. 8 de mayo de 2015.

  • Una propuesta artística que abre la paleta de colores de toda la raza humana que hasta ahora había sido circunscrita a solo cuatro o cinco colores.
  • Un museo virtual en el Central Park de Nueva York, que a través de la realidad aumentada trae al presente acciones y situaciones que se han dado en ese lugar en el pasado.

Como último ejemplo y fiel a estos valores con los cuales la arquitecta Machado se identifica plenamente, mostró por primera vez el proyecto que desarrollaría para el sitio específico Atrio de San Francisco en ciudad de México, desde la Fundación Casa Vecina, de la cual fuera ganadora del concurso. Su propuesta evidencia el problema fronterizo entre Estados Unidos y México y se titula: La política del límite. En la obra -a través de un sistema de tubos- transforma un muro en un espacio habitable, donde la división ahora deviene en relación y además se aprovechan las condiciones naturales y culturales del espacio para materializar la instalación. Una instalación lúdica inspirada en una cita de Rayuela, obra cumbre de Julio Cortázar: “De esta manera la política y la poética del espacio, convierten una barrera en un lugar de conexión, intercambio, encuentro e integración, donde la diferencia se conjuga como diversidad”.

La política del límite. Instalación en el Atrio de San Francisco. Video de Time Out México, 27 de junio de 2017.

Concluyó la arquitecta su presentación recordando a la audiencia la importancia de contemplar estos valores en todo proyecto contemporáneo y cerró con la cita de Anatxu Zalbabeascoa al referirse al grupo RCR Arquitectes, ganadores del premio Pritzker 2017: “Algunos maestros modernos descubrieron que viajar por el mundo lleva a recuperar las raíces. RCR defiende lo contrario: para ellos son las raíces lo esencial para poder volar. El principal premio de arquitectura acaba de darles la razón”.

Ponencia de la arquitecta María Verónica Machado Penso en el seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo.

María Verónica Machado. Foto IAM Venezuela

Trasgresora por principio. María Verónica Machado, PhD, es una artista transdisciplinaria, arquitecta y profesora-investigadora en arte, arquitectura y diseño contemporáneos. Investiga y desarrolla su trabajo sobre temas que transgreden las lógicas tradicionales de estas tres disciplinas y sus investigaciones las realiza desde un laboratorio que conjuga arte y ciencia. Es profesora titular de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia desde 1997. Como investigadora ha participado en numerosos congresos, seminarios y foros tanto en Venezuela como en ámbito internacional. Ha cosechado diversas distinciones entre las que destacan la Medalla de Plata en Bienal de Arquitectura de Miami, FYU en 2001 y mención especial en la Bienal de Arte de Maracaibo en los años 2011. Su proyecto La política del límite fue seleccionado por la Residencia Cultural para sitio específico 2017, convocada por la Fundación del Centro Histórico a través de Casa Vecina y el Atrio de San Francisco (México).

El seminario Emprender a través del patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo se realizó entre el 22 y 23 de marzo de 2017 en los predios del JBM a instancias del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, Maczul, IAM Venezuela y la fundación Arts Connection con el fin de empoderar a los participantes y sociedad de ese patrimonio cultural y natural de la capital del estado Zulia.

Relatoría realizada por Grupo Cuatro Editores / Elisa Quijano, Maruja de Carruyo, Beatriz Suárez.

Fuentes consultadas

GIV Grupo de Incentivo a la Vida. GIV – El Cartel VIH Positivo. En Youtube.com, 8 de mayo de 2015. https://goo.gl/EYd4Tu. Consultado el 21 de octubre de 2017.

La política del límite. En TimeOutmexico.mx, 27 de junio de 2017. https://goo.gl/AZGb1P. Consultado el 21 de octubre de 2017.

Machado Penso, María Verónica. La política del límite. En Fundacioncentrohistorico.com.mx, marzo-junio 2017. https://goo.gl/FF1Goh. Consultado el 21 de octubre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario