Teatro Orlando Araujo, Barinas

Teatro Orlando Araujo, de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Teatro Orlando Araujo, antiguo Teatro Verdi, de Barinas. Foto Marinela Araque, septiembre de 2017.

Nombre: Teatro Orlando Araujo.

Año: circa 1950.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Barinas / Fundacultura.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Un cine teatro en honor a Giuseppe Verdi. Según reseña la crónica barinesa, esta edificación fue edificada a principios de la década de los 50 por Francesco Buccimazza Franchi  y Sabina Saltarelli de Buccimazza, esposos de origen italiano que residían en Barinas, ciudad llanera de Venezuela. Locos por la ópera, el arte y el cine, deciden construir un inmueble en honor al compositor italiano Giuseppe Fortunino Francesco Verdi.

Cuenta Vicente Buccimazza Saltarelli, hijo de los esposos Buccimazza Saltarelli, que sus padres encargaron además al pintor Luigi Leone, amigo de la familia, dos pinturas al fresco inspiradas en el estilo del maestro del barroco italiano Guido Reni (1575 – 1642) para la sala de proyección cinematográfica y teatro, estas fueron realizadas en 1959. El primer fresco consiste en una escena de la pieza operística Lucía di Lammermoor (drama trágico en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto de Salvatore Cammarano); el segundo, La aurora, fue pintado en la pared opuesta y en el mismo las caras de los personajes de Guido Reni fueron sustituidos por los rostros de la familia Buccimazza y Saltarelli.

Teatro Orlando Araujo, de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

La aurora de Guido Reni, en el que se inspiró el pintor Luigi Leone para pintar uno de los frescos del Teatro Orlando Araujo, antiguo Teatro Verdi, en Barinas.

Este espacio durante años tuvo diversidad de usos culturales. En el Teatro Verdi, que así se llamaba entonces, se proyectaban películas de estreno nacional, se hacían conciertos y musicales, recitales de poesía y teatro. Fue tal la movida cultural urbana que animó en Barinas esta familia de inmigrantes italianos, que 1960 el mismísimo Pablo Neruda compartió sus poemas y bonhomía con los barineses desde este recinto. Cuenta Vicente que el nobel chileno se hospedó en el hoy inexplicablemente demolido Hotel Internacional (previamente declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural como bien de interés cultural de la nación), también construido por su familia, durante su estadía en la capital llanera.

En septiembre de 1990 el Ejecutivo regional de Barinas adquiere el inmueble por la suma de 19 457 876,00 bolívares. Sobre una parte del bien vendido también estaba un inmueble adyacente a la edificación, constituido por un local principal de 225 m2. Esta área fue construida con techos de acerolit, piso de granit y concreto, cielo raso y dos salas de baño. En sus espacios laboró la Inversora 435, C. A., Editorial del Diario de Frente, hasta el día de su cierre en 2016.

Teatro Orlando Araujo. Tras la adquisición del inmueble, el Gobierno regional lo reinaugura el 8 de agosto de 1992 como Teatro Orlando Araujo en honor al poeta, narrador, ensayista, economista y filósofo barinés del mismo nombre, quizá por conmemorarse al mes siguiente los 5 años de su fallecimiento (15 de septiembre de 1987).

Teatro Orlando Araujo, de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El teatro Orlando Araujo en 1992, cuando fue reabautizado como tal en honor al poeta, economista y filósofo barinés. Foto archivo Cronista de Barinas, 1992.

Ese día se vistió de gala el recinto. La Orquesta Sinfónica de los Llanos deleitó a los asistentes entre los que se encontraban destacados cultores, poetas, escritores y personajes de la vida política y cultural de la región y del país.

En ese entonces fue creada la Fundación Orlando Araujo gracias al tesón de algunos prominentes barineses que se aseguraron del éxito de este proyecto cultural, como José León Tapia, Avilmar Franco, Humberto Jiménez, Livio Delgado, Haidée Núñez Segura, Nicolás Márquez, Manuel Díaz Moronta, Alberto Pérez Larrarte, Lindolfo Fonseca, Héctor Valero, Arnulfo Quintero, Segundo Rojas, Orlando Marquina, Leonardo Ruiz Tirado, Jorge Jiménez, Manuel Díaz Rivas y Aurora Díaz de Sánchez.

La Fundación Teatro Orlando Araujo fue presidida sucesivamente por el poeta Arnulfo Quintero, la poeta Aurora Sánchez y el escritor Avilmar Franco, quien fue relevado en 2011. A partir de entonces el teatro pasa a manos del Ejecutivo de Barinas por órdenes del gobernador Adán Chávez, quien lo entrega a Fundacultura.

Remodelaciones. Esta edificación ha experimentado varias reformas. Cuando pasó a ser sede del Teatro Orlando Araujo se eliminó la fosa de los músicos y los camerinos pasaron a tener un uso administrativo.

Para el año 2011 el teatro presentaba un generalizado deterioro, por lo que el gobierno regional inicia en 2012 el proyecto Reparaciones y mejoras del Teatro Orlando Araujo. El mismo incluyó la asesoría técnica del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial, que visitó la ciudad de Barinas para el diagnóstico de rigor. Los murales Lucía di Lammermoor y La aurora se hallaban especialmente dañados por las filtraciones del edificio. Los trabajos comenzaron a finales de aquel 2012 con una inversión de 1 497 067 bolívares, con lo que se reparó el sistema eléctrico y se le hizo un revestimiento interior a las paredes con graniplas.

La culminación de estos trabajos estaba prevista para el primer semestre del año 2013, no obstante se había llegado al primer semestre de 2014 y aún no estaban concluidos, por lo que el periodista Elvis Ramírez publica en su blog una nota titulada ¿Qué sucede con la rehabilitación del Teatro Orlando Araujo?, donde expone que según un boletín del Instituto Autónomo de Cultura del estado Barinas fechado el 23 de septiembre del 2013 la rehabilitación del teatro se encontraba en el 95 % de avance, y un día después se anunciaba la restauración de las paredes internas y externas, el lobby y la cámara negra; el cortinaje y las alfombras fueron reemplazados en su totalidad. En la misma nota inquiría que “… los amantes de la cultura en Barinas, los que vivimos la costumbre de asistir a esta memorable instalación pedimos la culminación de los trabajos, pues ya lleva unos cuantos años cerrada.”

Ramírez reconoce en su artículo que “se logró el rescate y pulitura del escenario, el tanque fue saneado y adecuado con dos bombas de agua, el techo y el entretecho se cambiaron, la tramoya fue acondicionada, los baños fueron remodelados en su totalidad”. También señalaba que “se colocaron los ductos de desagüe a las canales para evitar filtraciones y el alumbrado eléctrico fue sustituido”, para plantear finalmente la pregunta “¿por qué aún sigue cerrado?”.

En el mes de abril de 2015 fueron aprobados siete proyectos durante una visita del presidente Nicolás Maduro a la ciudad de Barinas. Uno de estos proyectos incluía la reparación y mejoras del Teatro Orlando Araujo. A finales del mes de octubre, la Asamblea Nacional aprobaba un crédito de 338 773 607 bolívares destinados a la rehabilitación y reparación del Teatro Orlando Araujo y para la construcción de tres liceos en el estado Barinas.

Teatro Orlando Araujo, de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Momentos de la reinauguración del Teatro Orlando Araujo. Foto archivo Gobernación del estado Barinas, año 2016.

Tras la inversión de 58 904 272 bolívares, el Teatro Orlando Araujo reabre sus puertas el 7 de septiembre de 2016 con sus instalaciones remozadas. El evento inaugural contó con la presencia de las autoridades, cultores populares y público en general.

Descripción

Este inmueble está ubicado en una esquina y es de planta rectangular. Consta de un hall de entrada con vestíbulo y taquilla. Se accede a la sala de proyección a través de unas graderías y rampa que finaliza en una tarima. Posee una salida por su lateral izquierdo que da hacia el  callejón Zamora, mientras que por el lateral derecho hay una puerta que conecta con un pasillo hasta el área administrativa y a la calle Arzobispo Méndez. La fachada principal está revestida de mármol en la parte inferior. Tiene ventanales de cristal a todo lo ancho de la misma y en la parte superior presenta unos elementos verticales que se corresponde con la sala de proyecciones. Está pintado de color amarillo con verde manzana. En la parte superior de la fachada tiene escrito el nombre de Teatro Orlando Araujo en letras doradas.

Teatro Orlando Araujo, de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

La fachada del Teatro Orlando Araujo está revestida de mármol en la parte inferior. Tiene ventanales de cristal a lo ancho de la misma y elementos verticales que se corresponden con la sala de proyecciones. Foto Marinela Araque, septiembre de 2017.

Este edificio fue construido con paredes de bloque de arcilla y techo de asbesto. Consta de cinco construcciones de Tipo I, II, III, IV. La construcción tipo I está edificada en área de 282 m2 y el uso estaba destinado para un estacionamiento techado y depósito. Tiene además un ambiente constituido por una nave techada abierta con una estructura metálica, la cobertura es de zinc. Tiene pisos de cemento acabado a llana.

La construcción tipo II consiste en una nave subdividida en cubículos con un área para uso de impresos de papel con las siguientes características constructivas: estructura metálica, cerramientos y tabiquería en bloque y de cemento sin frisar con una cobertura de zinc y acerolit, pisos de cemento acabado a llana, instalaciones eléctricas externas y cielo raso. La misma posee un área de 293 m2.

Mientras que la construcción tipo III fue edificada para un local comercial, tiene un solo ambiente sin columnas centrales. Consta de una sala de espera y dos salas sanitarias de uso simultáneo. Estaba constituida por una estructura metálica, cobertura de acerolit, cerramientos de bloques, frisos mezclillados, pisos de granitos, cielo raso y aire acondicionado por ducto.

Teatro Orlando Araujo, de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El Teatro Orlando Araujo tiene un aforo de 800 butacas. Foto Marinela Araque, año 2010.

La construcción tipo IV es una sala de proyección cinematográfica y teatro con un ambiente de foyer, mezzanina, cuatro salas de baño, sala de proyección, escenario para teatro (tarima), camerinos, oficina y depósitos. Quizás sea esta la edificación más llamativa, pues posee todas las características de un teatro. La mezzanina fue construida en losa nervada con doble cielo raso (uno en panela de material acústico y el otro en aluminio Luxanon). El piso es de granito y una parte fue cubierta por alfombras. Las paredes perimetrales de esta área son dobles con cámara de aire de 10 cm.

Las paredes exteriores fueron construidas con mármol y el foyer fue revestido parcialmente de este material. Mientras que el revestimiento interior de la sala es en alfombra acústica. Posee sala sanitaria, piso en la tarima y camerinos en madera marquesina, metal y plástico.

El teatro cuenta con 800 butacas acolchadas rebatibles, dos equipos de proyección marca Xenón, dos equipos de sonidos, cuatro equipos de aires acondicionados marca Carrier con su respectivo sistema de difusión por ductos metálicos y una pantalla Tecnirama de 12 metros.

Valores patrimoniales

Es una edificación con valor artístico arquitectónico por sus cualidades formales con reminiscencia de la arquitectura moderna. El valor social corresponde al uso cultural que tiene asignado en este momento esta edificación, el cual es utilizado para la realización de actividades culturales y políticas. Es un hito de la ciudad y junto al Cine Capri, El Llano y el Mara formaron en una época el circuito de cines de Barinas.

En el año 2003 el Instituto de Patrimonio Cultural realizó su registro con la observación “Es un inmueble susceptible de ser declarado bien de interés cultural”, calificación otorgada en 2005 y registrado como tal en el renglón Lo construido del Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Barinas, municipio Barinas.

Situación actual

Aunque no pudimos ingresar al momento de hacer esta ntoa, fuentes entre los cultores barineses nos informan de que los murales “no fueron restaurados” y aún se aprecia deterioro en las dos obras pintadas a finales de los sesenta del siglo pasado. Estas dos pinturas de autor desconocido fueron afectadas por la humedad y presentan erosión y desgaste de la placa pictórica.

Teatro Orlando Araujo, de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El mural Aurora presenta desgaste en la capa pictórica por la humedad.Archivo Samuel Hurtado. Año 2015

Teatro Orlando Araujo, de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El sistema de aires filtra las paredes y el pasillo exterior. Foto Marinela Araque, 2017.

El pasillo exterior del lado derecho de la construcción, que conecta con las áreas administrativas del teatro, presenta humedad en pisos y paredes por las permanentes filtraciones del sistema de aire acondicionado, al que aparentemente les fallan los canales de drenaje que les fueran instalados en las últimas reparaciones, culminadas en septiembre de 2016 por la Gobernación del estado Barinas tras una inversión de casi cincuenta y nueve millones de bolívares. Tras estos trabajos se reinauguró el teatro que, aparte de este problema, presenta aceptables niveles de conservación.

Ubicación

Esquina de la calle Arzobispo Méndez con callejón  Zamora.

Fuentes consultadas

Avanza construcción del teatro municipal y mejoras en el Orlando Araujo. En Abrebrecha.com, el 5 de febrero de 2013. https://goo.gl/224DJN. Consultado el 18 de septiembre 2017.

Buccimazza Pasarelli, Vicente. Hijo de los esposos Muccimazza Pasarelli, comentario realizado en la página IAM Venezuela. 6 de octubre de 2017.

Visita al estado Barinas para asesoría técnica y diagnóstico de las obras murales “Lucía di Lammermoor” y “La aurora”. Colección Teatro Orlando Araujo Expediente de 2012 y luego 2015. Barinas. En Cencrep.fmn.gob.ve, http://cencrep.fmn.gob.ve/experiencias . Consultada el 18 de septiembre 2017.

Durante visita del presidente Nicolás Maduro. En Gobarina.gob.ve, 20 de abril del 2015. https://goo.gl/5SNuja. Consultado el 22 de septiembre 2017.

Hurtado Camargo, Samuel. Demolido en Barinas Bien de Interés Cultural: caso Hotel Internacional. En Cultureandoenbarinas.wordpress.com, 7 de julio de 2014. https://goo.gl/X1Quw2. Consultado el 6 de octubre de 2017.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural venezolano. Municipio Barinas (2004 – 2006). p. 32

Ramírez, Elvis. ¿Qué sucede con la rehabilitación del Teatro Orlando Araujo? En Cultureandoenbarinas.wordpress.com, https://goo.gl/BRdyDz. Consultado el 21 de septiembre 2017

Valera, Ylse. Siete proyectos aprobó el presidente Maduro en el estado Barinas. En radiomundial.com.ve, 7 de octubre 2015. https://goo.gl/wh29wr. Consultado el 21 de septiembre 2017.

Investigación: Marinela Araque Rivero.

Anuncios

3 Comments on Teatro Orlando Araujo, Barinas

  1. Vicente Buccimazza Saltarelli // 6 octubre, 2017 en 1:39 pm //

    Quisiera aportar algunas aclaraciones històricas. Los afrescos fueron realizados por el pintor Luigi Leone (amigo de nuestra familia) en 1959. Efectivamente, el siguiente año Pablo Neruda si visitó Barinas, hospedandose en Hotel Internacional (también construido por mi familia). Y, efectivamente, Neruda se presentó al público Barinés en el entoces Teatro Verdi.

    Les envio mis mejores saludos,

    Vicente Buccimazza Saltarelli

  2. Hola, Vicente. Gracias por tu comentario. Ya incluimos en la nota los valiosos datos que nos aportaste, por lo que está más completo y preciso. Y gracias a tu familia por haber hecho tanto por la cultura barinesa.

  3. Vicente Buccimazza Saltarelli // 9 octubre, 2017 en 8:06 am //

    Hola Nilda,
    es un placer de mi parte. Les deseo muchos èxitos y que Barinas siga siempre mejorando.

Los comentarios están cerrados.

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: