Monumento a Raúl Blonval López, “prócer civil de la barinidad”

Monumento al Dr. Raúl Blonval López, en Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

El busto del doctor Raúl Blonval López, en la avenida con su nombre. Foto Marinela Araque, octubre de 2017.

Nombre: Raúl Blonval López, busto en mármol.

Autor: José Ignacio Vielma.

Año: 1995.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Mueble / Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El busto de Raúl Blonval López debe su origen a la construcción de una moderna avenida en la parroquia Alto Barinas durante la gestión del gobernador Gehard Cartay (1992 – 1995), quien decidió que dicha arteria vial llevara el nombre del doctor Raúl Blonval López en reconocimiento a quien se destacó como humanista, médico, escritor y político.

Cartay inauguraría el 20 de octubre de 1995 la avenida con el nombre del ilustre barinés en un acto en el que asistieron destacadas personalidades de la vida política, educativa, social, cultural del país y la región. También estuvo presente la familia del homenajeado, realzando el multitudinario evento.

Monumento al Dr. Raúl Blonval López, en Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Acto inauagural de la avenida Blonval López y desvelación del busto. Foto arcivo Gehard Cartay, año 1995.

El referido gobernador destacaría durante la inauguración del monumento que la muerte de este personaje “acaecida hace pocos meses, causó honda consternación entre todos los que lo conocimos. Sin incurrir en exageración alguna, Raúl Blonval López representó con acierto eso que algunos hemos llamado la barinidad. Cuando por cualquier circunstancia se le entregó alguna responsabilidad, fuera esta pública o privada, la cumplió con dignidad, honestidad y decoro. Blonval López quiso entrañablemente a esta tierra nuestra. Aquí sembró su distinguida familia, al lado de su digna esposa Leonor. Aquí ejerció su profesión con sentido humano y con profunda ética. Aquí descolló como dirigente político y funcionario público honesto. Aquí tejió amistades y afectos, gracias a su desbordante simpatía y a su enorme concepto de lo humano. Por eso, al designar con su nombre esta nueva avenida, estamos cumpliendo un deber con quien fue un barinés estelar, ejemplo, sin duda, para la juventud barinesa.”

Al doctor Luciano Valero, exgobernador del estado Barinas (1959 – 1964), le correspondió pronunciar el discurso de orden en esa ceremonia tan significativa para la historia de la ciudad. Valero había sido amigo del doctor Raúl Blonval López y juntos habían compartido responsabilidades, desvelos, alegrías y amor por estas tierras llaneras.

El discurso de orden del doctor Valero en la inauguración de la avenida Raúl Blonval López estuvo cargado de emotividad, pues había conocido al “catire Blonval”, como lo llamaban sus amigos, en la población de Barinitas. En palabras de Valero, Blonval era: “un joven formal, vestido comúnmente con un paltó bolsa de hielo, músico, telegrafista.”

Asimismo señalaba el orador que Raúl Blonval López fue médico, músico, periodista, escritor y humanista. Destacó además, que “La primera noticia que recuerdo como estudiante de primaria sobre Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos, fue una charla de Raúl en la Sociedad Bolivariana de Barinitas, en la casa de los Arvelo Larriva. Todo un pico de oro este bariniteño nacido en Guanare. Siempre me contaron los Martínez Angulo, guanareños de estirpe, como los Gómez Álvarez, o como Monseñor Unda, que Raúl, en sus años de estudiante de bachillerato en el Colegio Federal de Guanare siempre fue el primero de su clase. En esa época se hizo famoso en el colegio y en el pueblo al escribirle unos bellos versos a una hija del prefecto de Guanare.”

Contaba Luciano Valero en el mismo acto que cuando Raúl Blonval era estudiante de Medicina, en la Universidad de Los Andes de la ciudad de Mérida, se enteró en un diario local sobre un concurso literario consistente en la mejor crónica sobre la ciudad andina. Entonces su amigo se animó y participó con un trabajo muy original que lo llevó a obtener los 500 bolívares de premiación, además su crónica fue publicada en una revista de la ciudad. Al concluir sus estudios de Medicina Blonval López regresa a la ciudad de Barinas y comienza a trabajar como médico residente en el hospital Luis Razetti.

 Discurso en homenaje a Raúl Blonval López. “Raúl fue un notable, un prócer civil, que bastante falta le hará a la cultura, a la medicina, a la política, a su familia, a sus amigos y a la comunidad. Ahora lo de los grandes varones: un busto, una avenida, una referencia llamada Raúl Blonval López. Es la herencia, el testamento, para tratar de consolar a su afligida esposa, a sus hijos, a sus amigos y a sus paisanos barineses. Cuando se pasa por la vida dejando testimonios como los tuyos, bien vale la pena. El homenaje que tú te mereces, y que hoy te prometemos, es no dejar morir tus ideas, tu obra, tus prédicas, tus mensajes. No abandonar la lucha que abanderaste como prócer civil de la barinidad. Recordar el comportamiento que distinguió tu vida profesional, al gran padre de familia, al ciudadano, que fatalmente hemos perdido. Querer y servir con tu pasión a esta ciudad, a la región, a la provincia de la cual solo te separaste a la hora de tu muerte y a la cual regresas para no abandonar más nunca, al sembrar tu nombre en esta arteria vial que en buena hora inaugura y pone en servicio la administración Cartay-Febres, apellidos barineses de mucha tradición.

Raúl fue hombre de grandes amores. Amó a Leonor, su esposa y compañera (…) Amó a sus hijos y a su familia. Amó a su profesión, la cultura, las bellas artes, los libros. Amó a su clínica y a su Barinas, con gran pasión. Tanto las amó, que no fue capaz de partir, antes de venir a despedirse de toda su gente, cuando sintió que se marchaba definitivamente. Gravemente enfermo, regresó para rodeado de los suyos enfrentar, como enfrentó, su encuentro final con el más allá. Nos dejó una comunidad que se debate entre ser pueblo y ciudad, con los fenómenos propios de estos cambios imprevistos.

El doctor Raúl Blonval López forma parte de un grupo de barineses de excepción que pueden servirnos de inspiración, a orientar los programáticos modernos, para servir bien esta histórica provincia venezolana.

Las credenciales con que viajó Raúl a la otra vida, si arriba hay democracia y hay elecciones, le sobrarán en todos los campos para aspirar, como en la tierra, a destinos superiores. (…) Entre tanto, tu figura, tu obra, nos llena de orgullo, de vitalidad, de fe, de confianza. Seguiremos siendo tus amigos, tus continuadores, tus admiradores, catire Blonval, como te llamábamos

La sociedad civil de sus afectos, le ha respondido solidariamente con el mármol, para que su figura vigilante nos obligue a todos a una lucha permanente por el bien común y la justicia social. La Barinas de nuestros días busca sus rumbos en medio de dificultades, errores, pero sin olvidar su pasado histórico. Busca su espacio natural, en el seno de un país que vive una gran crisis nacional”.

Gobernador de Barinas Gehard Cartay (1992 – 1995).

Descripción

Esta obra fue realizada en bronce por el escultor José Ignacio Vielma y fue fundida en la ciudad de Mérida en el año 1990. Es un busto conmemorativo que representa a la figura de Raúl Blonval López, médico barines, en la escultura viste un flux, corbata, porta anteojos. El busto se encuentra sobre un pedestal de concreto revestido con ladrillo.

Valores patrimoniales

Por ser una obra conmemorativa en homenaje a un destacado médico, escritor y político barinés, representa un símbolo identificatorio para la ciudad al estar como ícono de una de las arterias viales más transitadas y que facilita el acceso al centro de la urbe. Fue realizada por el destacado escultor José Ignacio Vielma. Decretada como bien de interés cultural del Estado venezolano en el año 2005.

Situación actual

El monumento a Raúl Blonval López carece de placa de identificación, ya que la misma fue robada en el año 2011. El busto presenta buen estado de conservación aunque necesita ser limpiada por un especialista pues muestra suciedad generalizada. Por estar expuesta en el exterior es sensible a la humedad y a la luz solar. El pedestal está vandalizado con pintura en aerosol y algunos ladrillos están deteriorados.

Monumento al Dr. Raúl Blonval López, en Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

En 2011 se robaron la placa identificatoria del monumento a Raúl Blonval López. Foto Marinela Araque, octubre de 2017.

Ubicación

Avenida Alberto Arvelo Torrealba en la esquina con la avenida Blonval López.

Fuentes consultadas

Cartay, Gehard. Discurso pronunciado en la inauguración de la avenida Raúl Blonval López. En Gehardcartay.blogspot.com, julio de 2014. https://goo.gl/qRWfqa. Consultado el 1 de octubre 2017.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de Patrimonio Cultural del municipio Barinas (2004 – 2006). p. 87

Valero, Luciano. Discurso pronunciado en la inauguración de la avenida Raúl Blonval López. En Gehardcartay.blogspot.com, julio de 2014. https://goo.gl/qRWfqa. Consultado el 1 de octubre 2017.

Investigación: Marinela Araque Rivero.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA