La iglesia de la Santa Cruz saca a bailar a Chirimena

Iglesia de la Santa Cruz de Chirimenta. Bien de interés cultural del municipio Brión del estado Miranda, Venezuela.

Fachada de la iglesia Santa Cruz de Chirimena. Foto Santuariodelasmercedes.org, 2017.

Nombre: iglesia de la Santa Cruz de Chirimena.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/ Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de Los Teques.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El pueblo de Chirimena relativamente joven en comparación con centros urbanos que se fundan desde la Colonia, se consolida a mediados del siglo XIX según refiere el cronista oficial de Brión, Adrián Monasterios. Y a medida que se afianza, se amalgama en ese paisaje salitroso de la costa las raíces africanas y aborígenes con la fe católica fundacional. Por ello la iglesia la Santa Cruz de Chirimena, que se levanta un siglo después de la llegada de los primeros pobladores, tiene la formidable energía del tambor, la fulía y las décimas que celebran la Cruz de Mayo, cuando florece la tierra y se reeditan exultantes rituales de fe y gratitud.

La edificación se impone desde mediados del siglo XX en el paisaje llano de Chirimena, al final de una calle terrosa que daba a la playa y a los fascinantes azules del horizonte barloventeño. Desde entonces es el centro espiritual de lugareños y visitantes de esa zona turística del estado Miranda.

Descripción

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, refiere en su catálogo del patrimonio cultural del municipio Brión que esta edificación religiosa “se levanta sobre el nivel de la calle, aproximadamente dos metros, por lo cual para acceder a ella hay que subir amplias escaleras bordeadas por jardinerías con vegetación ornamental. Posee una planta de forma rectangular de una sola nave a la cual se accede por la fachada principal.

Esta presenta una amplia puerta central de doble hoja, sobre la que hay dos ventanas apuntadas y frontón triangular con cruz que recibe el techo a dos aguas de la nave. A su izquierda, en el mismo plano se localiza una torre de campanario, desarrollada en dos niveles, el inferior con una ventana similar a los de la fachada y el superior con una más pequeña, donde se localizan las campanas y culmina en una pequeña cúpula.

Su altar es sencillo, iluminado por la luz natural que filtran los modestos vitrales de sus ventanas a todo lo largo de la nave principal. En su interior sobrias imágenes marianas invitan al genuino recogimiento de los feligreses.

Iglesia de la Santa Cruz de Chirimenta. Bien de interés cultural del municipio Brión del estado Miranda, Venezuela.

Interior de la capilla de la Santa Cruz de Chirimena. Foto Santuariodelasmercedes.org

Valores patrimoniales

El inmueble, de construcción moderna, fue registrado en el I censo del patrimonio cultural venezolano que realizara el IPC entre los años 2004 y 2005, y fue asentado como bien de interés cultural en el catálogo resultante, correspondiente al municipio Brión del estado Miranda.

Más allá de sus valores arquitectónicos o materiales, la iglesia de la Santa Cruz de Chirimena sostiene y promueve las manifestaciones religiosas del pueblo costero. La oenegé Santuario de Las Mercedes refiere en su portal oficial que “durante el año, la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Higuerote, responsable del pastoreo de la comunidad de Chirimena, celebra misas en la capilla, reza rosarios, festeja los actos religiosos en honor a la patrona Cruz de Mayo, asiste espiritualmente en los velorios populares, procesiones, celebración de la Semana Santa, tributos al Niño Jesús de Curiepe, que recorre y visita al pueblo en la época navideña, celebración en honor a la Virgen del Valle y otros actos religiosos”.

Iglesia de la Santa Cruz de Chirimenta. Bien de interés cultural del municipio Brión del estado Miranda, Venezuela.

La Santa Cruz de Chirimena convoca los bailes y fortalece la fe popular. Foto Santuariodelasmercedes.

De todas las manifestaciones de fe, el más esperado de los rituales es la fiesta de la Cruz de Mayo. Esta, adornada de flores con esmero, saca a bailar a todos a golpe de fulías, décimas y tambores para crear un “algo indescriptible”, como lo refiriera con un nudo en la garganta el músico y cultor popular Carlos Gómez, del Grupo Guataco Chirimena, en el reportaje audiovisual que el periodista Iván González hiciera en 2010 sobre esta emotiva –y movida- festividad, que le invitamos a ver a continuación.

Celebración de Cruz de Mayo en Chirimena 2010. Reseña audiovisual del periodista Iván González.

Situación actual

La iglesia de Chirimena se mantiene conservada por la feligresía y los responsables eclesiásticos.

Ubicación

Calle principal del municipio Brión, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2005.  Estado Miranda, Municipio Brión. Instituto del Patrimonio Cultural, 2005.

Chirimena. En Santuariodelasmercedes.org, 2017. https://goo.gl/tWa5Qd. Consultado el 7 de octubre de 2017.

Fotos de Iglesia Santa Cruz de Chirimena. En MochileroenEuropa/Minube.com. https://goo.gl/4DghYa. Consultado el 6 de octubre de 2017.

González, Iván. Celebración de la Cruz de Mayo en Chirimena 2010. Video. Publicado en Youtube.com el 28 de mayo de 2010. https://goo.gl/SDfDbk. Consultado el 7 de octubre de 2017.

Monasterios Adrián / Cronista oficial del municipio Brión. Reseña histórica del municipio Brión. En cronistabrion.blogspot.com, 2011.

Anuncios

Deja un comentario