Lo más reciente

Funeraria Paolini, trazo icónico de San Cristóbal

Patrimonio arquitectónico de San Cristóbal, estado Táchira. Venezuela.

Fachada de la Funeraria Paolini, en San Cristóbal, estado Táchira. Foto Fernando Mota Largo / Panoramio, año 2007.

Nombre: Funeraria Paolini.

Año: 1928.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Inversiones Pablo A. Paolini.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La funeraria Paolini fue fundada el 4 de diciembre de 1928 por don Pablo Paolini D´Angeli, quien era sastre de profesión, pero que luego se dedicó a fabricar urnas para niños.

La funeraria se inició en Táriba, municipio Cárdenas, pero en 1941 se establece en San Cristóbal. El edificio que funciona como capilla velatoria de esta funeraria data de mediados de la década de 1930. El inmueble sirvió inicialmente como casa de campo del general Carlos Rangel Lamus, construido por el reconocido maestro alarife y cultor popular tachirense Jesús Ramón Manrique.

Descripción

Se trata de una vivienda en esquina, desarrollada en muros de mampostería de ladrillo, conformando un cuerpo horizontal de una sola planta. Posee  dos patios que, a través de corredores, se vinculan con los distintos espacios de la casa.

La cubierta se compone de planos inclinados, de teja y a cuatro aguas, que convergen hacia el patio, y dos techos independientes, de lámina metálica, en forma de pirámide los cuales flanquean el acceso a la vivienda. La ornamentación de las fachadas es austera, limitada a molduras lisas. En el interior destacan las columnas del primer patio trabajadas en estilo corintio.

Funeraria Paolini. Patrimonio arquitectónico de San Cristóbal, estado Táchira. Venezuela.

Fachada de la Funeraria Paolini, en San Cristóbal, estado Táchira. Construida en 1928 por el insigne maestro alarife Jesús Ramón Manrique. Foto Fernando Mota Largo / Panoramio, año 2007.

Valores patrimoniales

Esta es una construcción emblemática de San Cristóbal, levantada por el maestro alarife y cultor popular merideño (Ejido) Jesús Ramón Manrique (, a quien la Universidad Nacional Experimental del Táchira le confiriera, post mortem, la distinción Doctor Honoris Causa el 26 de abril de 2011. Entre los 9 considerandos precisados por la institución universitaria para otorgarle el honor, el tercero dice textualmente «Que de la mano de don JESÚS RAMÓN MANRIQUE la región tachirense, y principalmente San Cristóbal, fue beneficiada con obras arquitectónicas de gran significado regional convirtiéndose algunas de ellas en tipologías reconocidas nacionalmente como, por ejemplo: las viviendas con entrada por la esquina entre las que pudiéramos destacar, a modo de ilustración, la casa de campo para el General Carlos Rangel Lamus, hoy sede de la Funeraria Paolini».

Otras edificaciones con las que este autodidacta tachirense trazó el «perfil urbano» de san Cristóbal son las iglesias San Juan Bautista de la Ermita, Santo Domingo de Guzmán del Ángel, San José y la iglesia Nuestra Señora de la Coromoto. Destaca además la casa de Margarita Stella Pocaterra, ubicada en la esquina aledaña a la catedral en su parte posterior. Todas estas obras fueron registradas por el Instituto del Patrimonio Cultural en el Catálogo del patrimonio cultural  venezolano 2004 – 2007, municipio San Cristóbal, estado Táchira. 

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Pasaje Acueducto, San Cristóbal, Estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Táchira, municipio San Cristóbal. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Jesús Ramón Manrique. Doctor Honoris Causa. Universidad Nacional Experimental del Táchira. XXXVII aniversario. En Secretaria.unet.edu.ve, 26 de abril de 2011. https://goo.gl/oZywhL. Consultado el 1 de octubre de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo