Estadio Agustín Tovar / Estadio La Carolina

Estadio olímpico Agustín Tovar, de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Estadio olímpico Agustín Tovar, de Barinas. Foto Marinela Araque, octubre de 2017.

Nombre: Estadio Agustín Tovar / Estadio La Carolina / Polideportivo de Barinas Agustín Tovar.

Año: 1955.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Gobernación del estado Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Campo de deportes La Carolina. Una de las principales necesidades de la ciudad de Barinas  a finales de los cuarenta era la de disponer de un campo deportivo construido con técnicas modernas. Francisco Betancourt  Sosa, gobernador del estado Barinas (1948 – 1952), aprovechó que en la parte baja de la ciudad existía un sitio denominado La Carolina con condiciones especiales para tal fin.

El sitio seleccionado disponía de una arboleda acogedora y amplia, además, el área comprendía una extensión de terreno prácticamente plana. Estas razones motivaron al gobernador Betancourt Sosa a decretar, el 12 de abril de 1949, la construcción en el sitio denominado La Carolina, de un moderno campo deportivo de acuerdo con capacidad suficiente para dar cabida a todas las disciplinas deportivas infantiles y para adultos.

Asimismo, el decreto establecía que el campo deportivo se debía prolongar consecutivamente en forma de avenidas y calles para el acceso de los usuarios. Los gastos que ocasionara la obra se pagarían con cargo en el Capítulo XIII, Partida 258 del presupuesto de Rentas y Gastos Públicos del estado Barinas. Por razones que se ignoran, este proyecto no se llevó a cabo en la fecha acordada, aunque los planos con sus respectivas maquetas se habían realizado.

Ya para el año 1955 el terreno estaba siendo usado como “campo de deportes La Carolina”, pues el 12 de febrero del respectivo año se procedió a celebrar un evento deportivo para conmemorar el Día Nacional de la Juventud.

Estadio olímpico La Carolina. El gobernador de Barinas, doctor Luis Alberto García Monsant (1954 – 1958), aprovecha el lema que pregonaba el gobierno de Marco Pérez Jiménez en cuanto a que “el deporte constituye un baluarte de salud moral y física de los pueblos y procura a sus juventudes sano esparcimiento y solidaridad” para impulsar la consolidación en Barinas de un estadio.

Esta premisa estaba consustanciada con la doctrina del Bien Nacional que aupaba la presidencia perezjimenista y que atribuía al deporte “el desarrollo de los pueblos”. De modo que para que las clases sociales de Barinas pudieran expresar su alto espíritu deportivo y sus juventudes se prepararan convincentemente para la participación de eventos de calibre nacional e internacional, García Monsant decreta el 5 de mayo de 1955 la construcción de un “estadio olímpico” de acuerdo con los planos y maquetas ya elaborados en el sitio denominado La Carolina”.

Para cumplir tales fines, se procedió un crédito adicional con cargo al Capítulo VI, Partida 56 del Presupuesto de Gastos por la cantidad de ciento noventa y un mil bolívares (Bs. 191 000) para sufragar la obra.

A los dos meses de haberse decretado la construcción se continuaban realizando eventos deportivos en el “campo de deportes La Carolina” como era llamado de forma oficial, previo a convertirse en el flamante estadio olímpico.

Estadio Agustín Tovar, patrimonio de Barinas, Venezuela.

Estadio La Carolina, de la ciudad de Barinas, en el año 1955. Foto colección Museo de los Llanos. Fotógrafo anónimo / archivo Junior Palacios.

Mientras se construía este estadio no se detenían las actividades en el campo de deportes La Carolina, quizá a manera de calentamiento. Durante la celebración de la Semana de la Patria realizada entre el 30 de junio y el 5 de julio de 1955, se efectuó  el 1 de julio un juego de beisbol entre los equipos juveniles de la Escuela Graduada Br. Simón Jiménez y el Colegio Privado Delgado Fuentes. Al día siguiente, el 2 de julio, los clubes Willy de Barinas y Táriba de Acarigua se batían en un concurrido juego de béisbol. En horas de la tarde de ese día se desarrolló un juego de fútbol entre dos selecciones de la capital del estado.

La inauguración del estadio La Carolina. El 2 de diciembre de 1955 se cumplía el tercer aniversario de la exaltación del ciudadano General de Brigada Marcos Pérez Jiménez a la presidencia de la República y de su doctrina de Bien Nacional. Para tal ocasión el gobernador de Barinas, Luis Alberto García Monsant, dispuso que se “celebrara en todo el estado como demostración del reconocimiento del pueblo al Benemérito”.

En tal sentido, se elaboró un programa que dio inicio el 2 de diciembre, cuando la bandera permanecería izada en el palacio de Gobierno, edificios públicos y residencias privadas. A las 7 de la mañana se realizó un tedeum en la iglesia parroquial de la ciudad con la asistencia de personeros del ejecutivo, del poder judicial, representantes de las Fuerzas Armadas Nacionales y empleados públicos nacionales, estatales y municipales. Ese día “patrio” las instituciones educativas ofrendaron al Libertador Simón Bolívar en el parque Bolívar. Un agitado 2 de diciembre que concluyó con un concierto de gala de la Banda del Estado.

Pero el ajetreo oficial apenas comenzaba: al día siguiente, el 3 de diciembre, se inauguró una escuela – comedor, la iglesia parroquial, el matadero rural y un edificio para concentración de los servicios públicos en la población de Dolores. Luego, el 4 de diciembre se inauguraba una capilla para el culto de la nueva parroquia Nuestra Señora del Carmen en Barinas, además un depósito de arroz y un edificio y planta de arroz por parte de la Corporación Venezolana de Fomento.

La fiesta continuaba para los barineses, de modo que el 5 y 6 de diciembre se inauguraron un edificio para concentración de los servicios públicos en la población y un acueducto en la población de San Silvestre y Guadarrama. Hasta que llegó el día más esperado, ese 7 de diciembre en el que abría las puertas el Estadio Olímpico La Carolina, con una capacidad para 5 000 personas. El júbilo cívico se podía cortar en las calles barinesas.

Estadio Agustín Tovar, patrimonio de Barinas, Venezuela.

Acto de inauguración del Estadio La Carolina, 7 de diciembre de 1955. Foto Colección del Museo de los Llanos. Fotógrafo anónimo / archivo Junior Palacios.

Estadio Agustín Tovar, patrimonio de Barinas, Venezuela.

Inauguración del Estadio La Carolina, vista desde la tribuna principal, año 1955. Barinas. Foto colección del Museo de los Llanos / Archivo Junior Palacios.

Estadio Olímpico Agustín Tovar. Casi medio siglo después, en horas de la mañana del 23 de junio de 2001, el alcalde Julio Cesar Reyes desveló una placa que anunciaba el nuevo nombre del celebrado estadio: “Agustín Tovar”, en homenaje a este destacado atleta barinés.

Estadio Agustín Tovar, patrimonio de Barinas, Venezuela.

Placa que honra al deportista Agustín Tovar dentro de las instalaciones del estadio homónimo, también llamado La Carolina. Foto Marinela Araque, octubre 2017.

Estadio Agustín Tovar, patrimonio de Barinas, Venezuela.

Desvelación de la placa que honra a Agustín Tovar en el estadio homónimo. Foto Diario De Frente, 2001. Dig. Marinela Araque.

El acto contó con la presencia de familiares y amigos de Tovar. Durante la ceremonia el ingeniero Jesús Humberto Mazzei, quien fuera amigo y alumno del atleta, resaltó su trayectoria en el mundo deportivo, al señalar que “Agustín Tovar destacó durante su carrera militar y que sus condiciones innatas de deportista lo llevan a sobresalyyhir en las disciplinas de equitación y boxeo, alcanzando importantes triunfos”.

En efecto, el 4 de julio de 1950 Tovar obtiene la medalla de oro en peso gallo en el campeonato de boxeo de la Guarnición de Caracas, aunque el 9 de diciembre del mismo año perdía el premio como mejor boxeador del regimiento de caballería Ambrosio Plaza. Sin embargo, continuó con sus prácticas deportivas y el 18 de marzo de 1951 gana la medalla de oro en peso gallo en el campeonato de la Guarnición de Caracas para nueve meses después, el 5 de diciembre, recibir el premio como mejor boxeador del regimiento y es seleccionado para representar a Venezuela en los III Juegos Deportivos Panamericanos a realizarse en Panamá donde se corona como el primer campeón bolivariano de boxeo.

Estadio La Carolina / Estadio Agustín Tovar

Agustín Tovar.

Rafael Agustín Tovar había nacido en la ciudad de Barinas el 28 de agosto de 1928 en el matrimonio de Eleuterio Tovar y María Gertrudis de Tovar. Fue el primer entrenador graduado en la especialidad de fútbol, boxeo, atletismo y volibol. Además, se le reconoce el hecho de haber introducido el fútbol y el atletismo en la ciudad llanera. Ejerció el cargo de director de deportes del estado Barinas, y fue director fundador del Atlético Zamora. Fallece el 10 de agosto de 1995 a la edad de 67 años.

Restauraciones. La primera restauración después de su construcción, en el año 1955 se realizó en 1993, cuando fue aumentada su capacidad de 5 000 a 12 000 personas con motivo de los novenos Juegos Nacionales Juveniles celebrados en 1994 en la ciudad de Barinas.

Los trabajos, que se extendieron por dos años, le sumaron a la antigua estructura deportiva tres nuevas tribunas, una pista sintética de atletismo, un lujoso engramado, cuatro torres de iluminación y una moderna pizarra electrónica. Para su refracción, la empresa Corpoven invirtió doscientos millones de bolívares.

Su segunda remodelación estuvo enmarcada en el proyecto “Plan Ciudad 2007”, programado por el Ministerio de Infraestructura para Barinas en el marco de la Copa América 2007. El mismo contemplaba la ejecución de 14 obras de vialidad urbana y la remodelación del estadio Agustín Tovar  con un presupuesto de 65 000 000 de dólares, trabajo que fue realizado con el apoyo de la Gobernación de Barinas y PDVSA.

A pesar de los inconvenientes presentados, el estadio fue reinaugurado el 25 de junio del 2007 con un “apoteósico acto cultural” y la presencia de más de 20 000 personas. El acto fue presidido por el gobernador del estado Barinas, Hugo de los Reyes Chávez; la primera dama del estado, Elena Frías de Chávez y el secretario de gobierno, Argenis Chávez. También estuvieron presentes miembros del tren ejecutivo regional, el alcalde de Barinas, Julio César Reyes, integrantes de la Copa América, invitados especiales y el público llano.

Estadio Agustín Tovar, patrimonio de Barinas, Venezuela.

Bendición de la sede del Estadio Agustín Tovar, año 2007. Foto La Prensa. Dig. Marinela Araque.

El evento inició con la entonación del himno nacional, luego la bendición de las instalaciones a cargo de los presbíteros Rivelino Cáceres y José Gregorio Rivas. Posteriormente se dejó formalmente reinaugurada la obra con las palabras del gobernador del estado, Hugo de los Reyes Chávez.

Se presentaron artistas de la canta criolla y grupos de danza. Por último, se realizó un encuentro amistoso entre la Sub-20 Vino Tinto y la Sub-20 de Barinas, con el cual se dio paso al encuentro entre las delegaciones de Estados Unidos y Paraguay programado por la Copa América para el 2 de julio 2007. Ese día se celebró el único encuentro pautado por la Copa América en la ciudad de Barinas.

Descripción

Estadio Agustín Tovar, patrimonio de Barinas, Venezuela.

Estadio Olímpico Agustín Tovar, de Barinas. Toma nocturna de Zamorafutbolclub.org.

Ocupa aproximadamente una hectárea. Posee tribunas techadas y descubiertas con un aforo de 24 936 espectadores. El campo de juego es de 105 x 64 metros. Su superficie es natural. Para su reinauguración contaba con dos gradas principales, sala para el control antidopaje, boletería, zona VIP, pista olímpica, 32 cabinas aptas para transmisiones de TV y emisoras. Además, posee una sala para conferencias de prensa con mesas dentro de la tribuna principal para medios escritos. Tiene salas de baño, gimnasio, camerinos, sala para asistencia médica, sala de seguridad y salones para tiendas.

Valores patrimoniales

El Estadio Olímpico Agustín Tovar es considerado una de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad de Barinas. En cumplimiento con las exigencias de la Confederación Americana de Fútbol (Conmebol), su estructura fue adaptada a los parámetros de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

Por su significación histórica fue este estadio es decretado como bien de interés cultural y registrado por el Instituto del Patrimonio Cultural en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Municipio Barinas, estado Barinas.

Estadio Agustín Tovar, patrimonio de Barinas, Venezuela.

Estadio Olímpico Agustín Tovar. Foto zamorafutbolclub.org

Situación actual

Sus paredes presentan filtraciones por humedad. Hay áreas internas que se inundan al llover. Las paredes están sucias y el área de boletería presenta las taquillas vandalizadas. La parte interna es usada como baño de indigentes, por lo que  se percibe fetidez en la entrada principal. Algunos salones para tiendas están abandonados y vandalizados, al igual que las instalaciones. Las alfombras de los pisos presentan humedad.

Estadio La Carolina / Estadio Agustín Tovar

Las áreas internas del estadio Agustín Tovar hacen de baño público. Foto Marinela Araque, octubre de 2017.

Ubicación

Avenida Andrés Valera con avenida Olímpica, entre calles Cedeño y Camejo. Municipio Barinas, estado Barinas.

Fuentes consultadas

Estadio Austin Tovar. En Zamorafutbolclub.org, octubre de 2015.  https://goo.gl/RWwTMp. Consultado el 20 de octubre 2017.

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Municipio Barinas, estado Barinas. p. 57

Libro de Decretos  (1949 – 1951). Archivo General del estado Barinas. Sección Histórica. Decreto Nº 28.  1949

Libro de Decretos  (1954 – 1957). Archivo General del estado Barinas. Sección Histórica. Decreto Nº 13.  1955

Prensa Gobernación. Con el calor del pueblo barines se reinaugura el estadio Agustín Tovar. Diario La Prensa. Barinas 26 de junio 2007. Pág. 6

Investigación: Marinela Araque Rivero.

 

Anuncios

Deja un comentario