#EmpápatedeVerde para valorar el Jardín Botánico de Maracaibo (y otras 4 ideas)

De las 30 ideas que surgieron en el taller de emprendimiento con que cerró el seminario Emprender a través del patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo” surgieron 5 ideas para reconectar la ciudad con ese magnífico espacio colectivo.

Intensos días de orientaciones ofrecidas en el seminario Emprender a través del patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo, organizado por el Maczul, IAM Venezuela y Arts Connection sobre la apropiación colectiva de este “tesoro escondido” en las afueras de la urbe marabina, dieron sus frutos con 30 propuestas de emprendimiento, de las cuales un jurado experto preseleccionó cinco para finalmente elegir #Empápatedeverde como el proyecto “más integral, factible y cónsono” con el propósito de acercar el JBM a las emociones de la ciudadanía y garantizar su permanencia en el tiempo.

Seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo.

El taller de emprendimiento que cerró el seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo encendió la chispa de la creatividad de la joven audiencia.

De las iniciativas, planteadas en el taller de emprendimiento de tres días (del 31 de marzo al 2 de abril de este año) con el que se clausuró el evento formativo, otras 4 fueron seleccionadas por su factibilidad y visión para promover la valoración de ese magnífico bien patrimonial del estado Zulia.

Quedó en el aire la promesa de que las 25 restantes se afinarían para eventualmente materializarse a favor de la difusión de los valores del JBM como patrimonio natural y cultural. Entre tanto, paseémonos por las cinco seleccionadas por el jurado presidido por el economista y experto en gerencia Leonardo Soto, y la arquitecta Elisa M. Quijano.

#EmpápatedeVerde

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El grupo integrado por Kelvis García, Estefani Vivas y Génesis García planteó la construcción de un módulo verde en el Jardín Botánico de Maracaibo (JBM) como centro de actividades lúdicas, comerciales y deportivas para promover el afecto y la conexión de la ciudadanía con este imponente bien cultural al que la capital del Zulia aún mira de lejos.

La propuesta incluye “rutas verdes” en la ciudad que promuevan la difusión del valor patrimonial del JBM a través de la construcción de un “módulo verde”, cuyo diseño surge de la disección del logotipo del jardín; otras actividades contemplan el alquiler de bicicletas pintadas de verde, material POP con frases y motivos relacionados con el jardín de manera que al recorrer la ciudad generen curiosidad y promuevan su conocimiento y disfrute.

Uno de los valores que hacen de este un proyecto sostenible es, según los estudiantes universitarios que lo presentaron, su sostenibilidad en el tiempo con la venta de jugos, frutos secos y suvenires relacionados con los valores del jardín y sus espacios. Se resalta que además promover la marca JBM a través de materiales POP como libretas, franelas con frases alusivas al jardín, tazas, etc., se anima a actividades saludables, como el ciclismo y el consumo de productos naturales.

La propuesta del grupo incluyó el diseño del módulo, los productos a comerciar y las actividades lúdicas y deportivas que promueven hábitos saludables, así como del respectiva plan de negocios que incluye la inversión inicial, costos, ingresos, etc.

Este proyecto recibió el premio de Bs 250 000,00 por su creatividad, nivel alcanzado en el diseño del material POP, desarrollo completo del modelo de negocios, factibilidad y pertinencia en la promoción del jardín como patrimonio de Maracaibo.

Los participantes expresaron sentirse satisfechos de la experiencia de estos tres días, agradecieron a patrocinadores y facilitadores la oportunidad y, algunos mostraron interés en seguir desarrollando sus proyectos y hacer realidad el emprendimiento planteado, mientras otros abogaron por una actividad de mayor duración que permitiera afinar los conceptos y actividades planteados en el taller.

Las 4 “finalistas”. Las otras cuatro propuestas que lograron cumplir con mayor nivel los ítems establecidos fueron las siguientes:

 Cu-bos

Integrantes: Rosaide López, Sorilina Sánchez, Argenis Toyo, Frederick Acurero. Propuesta: descentralizar el JBM por medio de CU-BOs para cultivar un sentimiento hacia la creación conjunta de un paisaje patrimonial dentro de las dinámicas de la ciudad de Maracaibo. El CU-BO es un bloque de madera de origen manual que exhibe en las paredes la posibilidad de cultivar y consumir la diversidad botánica aromática, terapéutica y ornamental del JBM, posee la identificación de las especies contenidas: CU-BO aromático, CU-BO medicinal o CU-BO florido. Todas estas cualidades generan a su vez una serie de beneficios, como la mejora de la calidad del aire, contacto con la naturaleza, la visión de una planta como un alimento consumible y la libertad creativa al momento de escoger qué elementos o especies podrían aparecer en el CU-BO. El tamaño de la pieza es en formato carta con una profundidad de 10 cm y su composición varía entre 2 y 4 especies distintas, entre los que se encuentran herbáceas y arbustos pequeños.

I Festival Botánico de Maracaibo
Seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo.

1er Festival Jardín Botánico de Maracaibo, propuestas del taller de emprendimiento JBM.

Integrantes: Gabriela Guzmán y Víctor Rosales. Propuesta: ofrecer un espacio para el encuentro de la comunidad con el JBM y todas sus posibilidades a nivel investigativo, educativo, cultural, de ocio y entretenimiento. Durante un lapso de tres días se realizarán actividades dirigidas a la comunidad científica nacional e internacional, las cuales serán la espina dorsal del Festival, incentivando a la investigación y desarrollo de contenidos de alto valor pero poco abordados en nuestro acontecer nacional. Asimismo, estas actividades centrales se acompañarán de otras que involucrarán a toda la colectividad, acercando al ciudadano común a nuevos temas de interés: ciclos de conferencia, foros, talleres (dentro y fuera del jardín) con personalidades científicas de impacto, contenidos de innovación, expo de ejemplares, semillas, insumos, suvenires, degustaciones. Visitas guiadas, talleres varios, visitas de campo, conciertos, fiesta de apertura, acciones artísticas, recorridos fotográficos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BotánicO2  

Integrantes: Anna Infantino, Ángeles Arrieta, Alexandra Ponte y María Suena. Propuesta: creación de un vínculo ecológico/tecnológico fundamentado en la aproximación del JBM a la ciudad al dar una solución de accesibilidad y conocimiento del mismo mediante medios físicos y virtuales. Ventas de plantas que se comprarán en el vivero del jardín botánico, se trasladarán a la Facultad de Arquitectura de La Universidad del Zulia, LUZ, donde tendrán un espacio permanente y se movilizarán en la ciudad mediante un pabellón que se ubicará en diferentes sitios. El medio virtual será el enlace, mediante el uso de aplicaciones digitales y redes sociales. El pabellón será construido mediante workshops (talleres de trabajo intensivos) propuestos por el CNEA LUZ en la Facultad de Arquitectura. Cada planta adquirida viene con un matero de materiales reciclados (para optimizar costos) y contentivo de un código QR que permitirá acceder a la aplicación.

Seminario Emprender en patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo.

BotánicO2 , una propuesta que conecta la ciudad con el JBM a través de medios físicos y virtuales.

Del jardín a la mesa

Integrantes: NohiriaVelázquez, Natsidel Zambrano, José Marrero, Erika Sánchez, Manuel Zamora, Luis Acosta, María José. Propuesta: promover la producción de alimentos autóctonos y difundir el conocimiento y actividades en el jardín. Se plantea la difusión o mercadeo de sus productos a través de ferias gastronómicas y platos realizados con los insumos del jardín en distintos lugares de la ciudad y especialmente en restaurantes, acompañados de publicidad en la web y redes sociales, más la posibilidad de un “carrito de despacho”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Taller de emprendimiento a través del patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo se impartió durante los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril para cerrar el seminario Emprender a través del patrimonio cultural: Jardín Botánico de Maracaibo, que se realizara entre el 22 y 23 de marzo de 2017 a instancias del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul), IAM Venezuela y la fundación Arts Connection con el fin de empoderar a los participantes y sociedad de ese patrimonio cultural y natural de la capital del estado Zulia.

Relatoría realizada por Grupo Cuatro Editores / Elisa Quijano, Maruja de Carruyo, Beatriz Suárez.

 

Anuncios

Deja un comentario