Lo más reciente

El huracán “Desidia” arrasó el Museo Geológico y Minero de la UDO

Hace solo 4 años el Museo Geológico y Minero José Baptista Gómes era una institución animada por talladores de diamantes, investigadores de la tierra y estudiantes. Hoy parece las ruinas de un huracán de categoría 5.

Nilda Silva Franco. 4/10/2017.

El Museo Geológico y Minero José Baptista Gómes, del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, UDO, parece haber sufrido el paso de un huracán: paredes y ventanas destrozadas, techos caídos, restos arrumados del mobiliario, vidrios desperdigados por todas las áreas, basura y soledad. Desde la década de los 70 se mantuvo como un centro de investigación, de conservación y exhibición geológica y de talleres de minería, pero desde hace 4 años los recurrentes robos y la desidia lo dejaron en ruinas. Mientras, el silencio de la comunidad universitaria se enreda entre la floreciente maleza que rodea las instalaciones.

Museo Geológico y Minero José Baptista Gómez. Núcleo Bolívar de la UDO. Alerta patrimonial de Venezuela.

Una de las oficinas principales del Museo Geológico UDO. Foto Álvaro Sarmiento, agosto de 2017.

Museo Geológico y Minero José Baptista Gómez. Núcleo Bolívar de la UDO. Alerta patrimonial de Venezuela.

Módulo del muestrario de rocas, anexo del Museo Geológico y Minas. Foto Álvaro A. Sarmiento, agosto de 2017.

Museo Geológico y Minero José Baptista Gómez. Núcleo Bolívar de la UDO. Alerta patrimonial de Venezuela.

Módulo principal y oficinas del Museo Geológico de la UDO. Foto Álvaro A. Sarmiento, agosto de 2017.

Algunos, sin embargo, no se resignan. Álvaro Sarmiento, egresado de la Escuela de Geología de la UDO, rompe el mutismo con un arsenal de buenos recuerdos y fotografías del estado actual del museo: “Las instalaciones del Museo Geológico y Minero, al igual que las de la Escuela Ciencias de la Tierra, pertenecieron a la Oliver Iron Mining Company, empresa que las donara a la UDO a principios de la década de los sesenta del siglo pasado. Comprende un auditorio, sala de convenciones, el Taller Escuela de Talla de Diamante (único en Venezuela y Latinoamérica), un módulo de exhibición principal en el que funcionaran las oficinas administrativas, y uno secundario. En ellos se exhibían muestras de rocas y minerales provenientes de distintas partes de Venezuela y del mundo, algunos de los cuales muy raros y poco conocidos. Aun y cuando su deterioro viene de unos años atrás, se acentuó vertiginosamente en los últimos meses”.

Con las evidencias gráficas que facilitara también a IAM Venezuela, Sarmiento apuntaba el 8 de agosto pasado, desde el medio local Elluchador.info, a las actuales autoridades universitarias: “Acudimos a la sensatez de la rectora Milena Bravo, del vicerrector Jesús Martínez, en el nivel central; de la decana María Casado y su tren ejecutivo, María Silva, Yusmelys Caraballo en el núcleo Bolívar de la UDO; y los profesores Manuel Tomedes y Francisco Monteverde al frente de la Unidad de Estudios Básicos y Escuela de Ciencias de la Tierra, respectivamente, y les exhorto a dejar de un lado la indolencia y frenar tal estado de deterioro y abandono, cumpliendo así con la responsabilidad inherente o de lo contrario renunciar a una investidura y gestión suficientemente vencidas en el tiempo”.

Museo Geológico y Minero José Baptista Gómez. Núcleo Bolívar de la UDO. Alerta patrimonial de Venezuela.

Entrada al área administrativa del módulo principal del Museo Geológico de la UDO. Foto Álvaro A. Sarmiento, agosto de 2017.

Estos espacios universitarios requieren a criterio del geólogo de una “urgente intervención” para revertir la precariedad que trunca la formación de profesionales y técnicos en la estratégica industria ferrominera nacional, hoy reducida a su mínima expresión: de 4,3 millones de toneladas de acero que llegó a producir la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, antes de que fuera nacionalizada en 2001 por Hugo Chávez, en 2014 no llegaba a 700 000 toneladas, según un reportaje del periodista Nick Miroff publicado en el diario estadounidense The Whashington Post el 3 de septiembre de 2014.

En las instalaciones del museo, nos explica Sarmiento, “se realizaban prácticas académicas de materias como Elementos de Minería, Geofísica I, Petrología y Sedimentología, entre otras cátedras de Geología y de las ingenierías Geológica y de Minas. Era recinto además de continuos talleres que preparaban a tecnólogos en talla de diamantes, crucial para no exportar las gemas en bruto con el consecuente detrimento de las riquezas del país. Además de sus valiosas colecciones de rocas y gemas, exhibía una muestra de los instrumentos utilizados en la prospección y extracción de minerales, e incluso una maqueta del cerro Bolívar (principal yacimiento de hierro de Venezuela) en pleno proceso de extracción”.

El “mundo fascinante” que perdimos

El cronista oficial de Ciudad Bolívar y colaborador de IAM Venezuela, Américo Fernández, se paseaba en noviembre de 2013 por la historia del Museo Geológico y Minero de Guayana cuando la sede museística todavía estaba operativa: “El 17 de junio de 1973, sin muchos afanes publicitarios ni afectados protocolos, abrió sus puertas el Museo Geológico y Minero de Guayana en Ciudad Bolívar, cuyo interior es un mundo fascinante de muestras de toda la riqueza mineral de la tierra”.

Así comenzaba el cronista bolivarense a acercarnos a una institución que albergaba “más de dos mil muestras de minerales, rocas y piezas mecánicas relacionadas con su exploración, prospección y explotación, distribuidas estéticas y técnicamente en cuatro secciones”. El inmueble era una antigua casa de huéspedes “convertida por obra y mérito del profesor José Baptista Gómes en un museo”.

Museo Geológico y Minero José Baptista Gómez. Núcleo Bolívar de la UDO. Alerta patrimonial de Venezuela.

Fachada del Museo Geológico y Minero José Baptista Gómez en noviembre de 2013, cuando aún estaba operativo. Foto Geomiudo.blogspot.com

Museo Geológico y Minero José Baptista Gómez. Núcleo Bolívar de la UDO. Alerta patrimonial de Venezuela.

Fachada al día de hoy del Museo Geológico y Minero de la UDO. Foto Álvaro A. Sarmiento, agosto 2017.

Según Fernández, este espacio “vivo y dinámico” fue concebido para el trabajo, la investigación, el conocimiento y la divulgación de los elementos mineralógicos de la tierra. Creado por resolución del Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente en marzo de 1971, relata que el museo contó con el visto bueno del rectorado de esta universidad y la “extraordinaria colaboración de las empresas petroleras, del hierro y el acero, casas comerciales y entidades públicas”. Habían pasado apenas dos años desde que, el 16 de diciembre de 1969, el Consejo Directivo de la Escuela de Geología y Minas de la UDO le encargara a Baptista Gómes la materialización de esa idea que había gestado con paciencia bíblica y el ímpetu de los convencidos.

Al entusiasmo del profesor se le sumaría un modesto presupuesto universitario en 1972, donaciones y el apoyo ad honorem de prestadores de servicios para materializar finalmente un museo que se extendía en diversas salas de exhibición, oficinas, taller de preparación de muestras, dispositivos de instalación, de conservación y un auditorio de conferencias y proyección audiovisual de documentales científicos e industriales.

Auditorio del Museo Geológico y Minero José Baptista Gómez. Núcleo Bolívar de la UDO. Alerta patrimonial de Venezuela.

Año 2013. Auditorio del Museo Geológico y Minero de la UDO, con un aforo de 200 personas. Foto Geomiudo.blogspot.com.

Museo Geológico y Minero José Baptista Gómez. Núcleo Bolívar de la UDO. Alerta patrimonial de Venezuela.

Año 2017. Auditorio del Museo Geológico, área interior. Foto Álvaro A. Sarmiento.

Una década después, en 1982, al Museo Geológico y Minero de Guayana, adscrito al Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente y ubicado en el Campo Norte de La Sabanita, se le honró ¿cómo no? con el nombre de su mayor propulsor.

Museo Geológico y Minero José Baptista Gómez. Núcleo Bolívar de la UDO. Alerta patrimonial de Venezuela.

En 1982 se rebautizó el Museo Geológico y Minero de Guayana con el nombre de su fundador, profesor José Baptista Gómes. Foto Geomiudo, noviembre 2013.

“Desgraciadamente el doctor José Baptista Gómes, fundador del museo e investigador sobre el génesis de nuestras piedras preciosas, fue víctima mortal en Caracas de la delincuencia que asedia y asecha impunemente a la Venezuela actual”, lamentaba Américo Fernández al final de su crónica.

La misma impunidad con la que los delincuentes de todo calibre empezaron a desmantelar la obra cumbre del ilustre personaje.

Hampa, el principio del fin

El Museo Geológico y Minero José Baptista Gómes, del Núcleo Bolívar De la UDO, nacido en la pujanza de la industria pesada del sur de Venezuela, comenzó su debacle hace al menos cinco años, pues aún en noviembre de 2013 la unidad de Geología y Minas de la UDO convocaba a los jóvenes de entre 16 y 25 años a participar en el Taller Escuela de Talla de Diamantes, que se impartía gratuitamente. Se invitaba también a la comunidad a visitar el museo de 8 a 11:30 de la mañana y de 2 a 5:30 de la tarde, todos los días incluyendo domingos y feriados “… ya que cuenta con vigilancia constante distribuida en tres turnos diarios”.

Siete meses más tarde, sin embargo, un reporte de la oficina de prensa de la UDO Núcleo Bolívar desalentaba: “Una vez más, el hampa hizo de las suyas en el Museo Geológico y Minero de la Universidad de Oriente, en la parroquia La Sabanita, cargando con equipos de oficina y destruyendo ventanas, mobiliario y artículos de trabajo. (…) Esta nueva arremetida deja prácticamente en ruinas las dependencias universitarias donde funciona el Museo Geológico, que ha sido blanco de más de seis incursiones de los antisociales en lo que va de 2014”.

Tras el delito, las autoridades universitarias, profesores y estudiantes sostendrían, según Prensa UDO, un encuentro con representantes de la Policía del estado Bolívar para solicitar mayor custodia del asediado campus. Todo fue en vano, pues casi un año después, el 14 de abril de 2015, los criminales arremetían a pleno mediodía en las instalaciones del museo, según un reporte digital del diario Correo del Caroní: “Más de 35 estudiantes, profesores, obreros y secretarias fueron asaltados a punta de pistola en el Museo Geológico del núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente (UDO), en el sector La Sabanita”.

El medio contabilizaba 14 asaltos a la universidad en esos cuatro primeros meses de 2015, por lo que Félix Martínez, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo Bolívar) lamentara “la falta de voluntad gubernamental” para brindar una solución a la inseguridad en los predios universitarios.

Sarmiento recuerda, no obstante, que impedir las incursiones del hampa en el museo no está bajo la entera responsabilidad de la Policía regional, pues la autonomía universitaria veta el ingreso de los agentes del Estado al campus; más bien señala a las autoridades universitarias como las principales garantes de la seguridad, con la respectiva empresa de vigilancia contratada. Él, que vive frente al museo, también duda en achacarle a ladronzuelos todos los robos, como los de microscopios, centrifugadoras, muestras valiosas de las diversas colecciones museísticas y otros equipos sofisticados: «He visto camionetas lujosas pararse sospechosamente ahí, sería interesante indagar en dónde están esos bienes patrimoniales de la UDO». Esto sí le corresponde al Estado a través de sus policías e instancias judiciales. Investigar, llegar a los culpables y romper a tiempo la impunidad habría podido evitar el actual desguace de la institución.

Museo Geológico y Minero José Baptista Gómez. Núcleo Bolívar de la UDO. Alerta patrimonial de Venezuela.

Interior del anexo de la exhibición secundaria del Museo Geológico y Minero José Baptista Gómes, del Núcleo Bolívar de la UDO. Foto Álvaro A. Sarmiento, agosto 2017.

Inacción señalada en 2015 por el presidente de Apudo Bolívar: “Es increíble lo que está pasando. Han asaltado los laboratorios, han robado las aulas, se han robado 80 aparatos de aire acondicionado (…) y no hay un organismo del Estado que dé una solución. Ya no queda nada”.

Desde entonces, es la nada la que reina en el Museo Geológico y Minero José Baptista Gómes. Como lo certifica el geólogo Álvaro Sarmiento con su arsenal de fotografías para quienes quieran verlas, con su queja arrojada contra el silencio, con su desoída convocatoria a la comunidad udista para una «jornada de salvación del museo».

En la temporada de huracanes, uno se ha cebado en Venezuela y particularmente en el Núcleo Bolívar de la UDO. Se llama “Desidia”. Y a juzgar por la ruina que deja a su paso, es de categoría 5.

El museo en síntesis (*)

Se denomina Museo Geológico y Minero José Baptista Gómes en honor a su fundador, y pertenece al Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente.

Fue fundado en diciembre de 1972 y abierto al público el 17 de junio de 1973. Hasta 1982 se llamó Museo Geológico y Minero de Guayana.

Entre sus instalaciones contaban:

Auditorio con un aforo de 200 personas.

Oficinas administrativas situadas en el módulo o pabellón Geos Venezuela.

Taller Escuela de Talla de Diamantes. Fundado en 1976 con el fin de preparar al personal que garantice la talla en el país de la producción de diamante y evitar que el material se exporte en bruto. Sus fundadores: el profesor José Baptista Gomes, el gemólogo Freddy Barcelo (maestro de talla) y Stanislao Matziareck (asesor). El taller recibía cada año 16 alumnos.

Pabellón Geos Venezuela: con una colección permanente de más de 800 piezas que consta de muestras y minerales de Venezuela, equipos de geología, exploración y explotación minera y petrolera del país. Su espacio está dividido por salas donde hay muestras representativas de las cuatro provincias geológicas de Guayana: Imataca, Pastora, Cuchivero-Amazonas, Roraima y del resto del país. También resguarda una variedad de muestra de bauxita de Guayana, minerales y rocas auríferas y una pequeña colección de fósiles y corales de Falcón, Nueva Esparta y de la Península de Araya. Existe una gran variedad de minerales y rocas de todo el territorio nacional y una osamenta del mamífero Eremotheriun venezuelensis.

Pabellón Geos Mundo: con una colección permanente de más de 1000 piezas que se dividen entre equipos y muestras de países como África, Italia, Brasil, Yugoslavia, Estados Unidos, entre otros; de mineralogía, petrología, estratigrafía algunos instrumentos de campo y laboratorio y una réplica de un taller de talla de diamante. Esta colección es representativa de minerales y rocas de varias partes del mundo y por ello la colección cuenta con muestras mineralógicas de la casa Ward’s, y producto de intercambio con otros países.

(*) Con información de la unidad Geomiudo (noviembre de 2013).

Fuentes consultadas

Denuncian que espacios de la UDO están en terapia intensiva. En Elluchador.info/web, 8 de agosto de 2017. https://goo.gl/Qf3ebm. Consultado el 2 de octubre de 2017.

Fernández, Américo. Museo Geológico y Minero. En Correodelcaroni.com, 24 de noviembre de 2013. https://goo.gl/JU4ave. Consultado el 2 de octubre de 2017.

Geología y Mina UDO. Taller Escuela Talla de Diamantes. En Geomiudo.blogspot.com, 19 de noviembre de 2013.

Maffia, Carolina. Asaltan en plena clase en Museo Geológico de la UDO. En Correodelcaroni.com, 14 de abril de 2015. https://goo.gl/Y8CPvz. Consultado el 2 de octubre de 2017.

Monumento a Rómulo Betancourt. En IamVenezuela.com, https://goo.gl/cG1f6H. Consultado el 3 de octubre de 2017.

Prensa UDO Bolívar. Roban del Museo Geológico UDO. En Bolivar.udo.edu.ve, junio de 2014. https://goo.gl/2Cd8jM. Consultado el 2 de octubre de 2017.

Sarmiento, Álvaro A. Geólogo, egresado de la Escuela de Geología de la Universidad de Oriente. Entrevistas realizadas el 15 de septiembre, 1 y 3 de octubre de 2017.

1 Comment on El huracán “Desidia” arrasó el Museo Geológico y Minero de la UDO

  1. Jesús Soria // 15 junio, 2020 en 8:26 pm //

    Da dolor y arrechera de ver algo necesario para las generaciones futuras, que las autoridades y el mismo pueblo no levante su voz ante semejante crimen. Qué pasa Venezuela ?

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo