Lo más reciente

Casa González-Gorrondona, un privilegio en El Ávila

Casa González Gorrondona. Patrimonio cultural del municipio Chacao, estado Miranda.

Casa González Gorrondona, en las faldas de El Ávila. Foto blog La forma moderna en Latinoamérica.

Nombre: Casa González-Gorrondona / Quinta Alto Claro

Año: 1965.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/ Inmueble.

Administrador, custodio o responsable: privado.

Historia
Descripción
Ubicación
Valores patrimoniales
Situación actual
Fuentes consultadas

Historia

El Instituto del Patrimonio Cultural censa este inmueble como «Edificación civil de uso residencial ubicada en las faldas de El Ávila. Su proyectista fue el arquitecto austríaco – americano Richard J. Neutra (Viena, 1892 – Wuppertal, 1970) y la arquitectura paisajista es del arquitecto hispano venezolano Eduardo Robles Piquer. El diseño se elaboró en 1963 y la construcción data de 1965. Esta amplia vivienda particular fue permitida dentro del área que ocupa el parque al serle conferido a su propietario el rol de guardabosques honorario del Parque Nacional».

 

Casa González Gorrondona. Patrimonio cultural del municipio Chacao, estado Miranda.

JJ González Gorrondona. Foto archivo N. Guaramato Parra.

No se trata de cualquier casa. La González Gorrondona, o Alto Claro, es una enorme y moderna edificación civil mandada construir por el reconocido abogado, economista y banquero José Joaquín González Gorrondona (Aragua 1910 – Caracas 1988). Recuerda Narciso Guaramato Parra en su blog Protagonistas de la Economía Venezolana que entre 1949 y 1959 (cuando gestiona la edificación del inmueble) González Gorrondona «preside el Consejo de Economía Nacional, organismo asesor del Estado lo cual le permite opinar acerca de las medidas de política económica, así como formular críticas, sugerencias y recomendaciones. Ejerce también como Gobernador del Fondo Monetario Internacional y Gobernador por Venezuela ante el Banco Mundial. Tras su retiro de las funciones públicas, funda el Banco Nacional de Descuento en 1957, el cual posteriormente entró en crisis y fue liquidada. Durante la administración de Raúl Leoni se separa de la presidencia del Banco Nacional de Descuento para encargarse del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (1964 – 1966). En 1975 fue designado como individuo de número de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. En su incorporación presentó el trabajo titulado Una estrategia para el desarrollo económico y social de Venezuela. Posteriormente, en 1988, la Academia Nacional de Ciencias Económicas lo elige para formar parte de sus miembros fundadores en reconocimiento a su dilatada trayectoria y sus valiosos aportes al pensamiento económico venezolano».

Con otro tinte, el periodista y escritor Víctor Suárez, recordando en el medio digital Runrun.es a Morena, formidable águila arpía que pasó sus primeros años en los predios de la privilegiada construcción, afirma que “JJ (José Joaquín) era envidioso, más que ambicioso”, y cuenta la historia de la mansión: “Durante la dictadura de Pérez Jiménez (JJ) había visto que gente de su misma condición había hecho construir gigantescas y espectaculares casas de habitación o de recreo en las grandes ciudades del país. Los Amos del Valle de Caracas se distinguían no solo por sus opulentas cuentas bancarias, sus influencias en los gobiernos que se sucedieron entre 1909 y 1958, sus exquisitos aromas, modas y excentricidades, o sus boatos de fin de semana en el Country Club, sino que sobresalían porque se ufanaban de haber contratado a los mejores arquitectos extranjeros para que les construyeran sus aposentos familiares. Es así como JJ convino con el afamado milanés Gío Ponti para que le realizara su sueño de zar caraqueño. Una mansión a mitad del Ávila, enfrente de Los Palos Grandes, La Castellana, Santa Eduvigis, La Carlota y la Embajada Americana. Desde allí podría verlo todo. Ponti, que había erigido las mansiones de los Planchart y los Arreaza, le hizo los planos pero no concluyó el trabajo. Para que finalizara la ilusión JJ contrató entonces al arquitecto Richard Neutra, que había desplegado cartel internacional por haber ideado en los años ’30 los cimientos escenográficos que siguen siendo hoy los grandes estudios de Hollywood”.

Casa González Gorrondona. Patrimonio cultural del municipio Chacao, estado Miranda.

La Casa Gonzalez Gorrondona quizá tenga la vista, desde El Avila, más privilegiada de la ciudad de Caracas. Foto Laformamoderna.blogspot.com

A Neutra lo conoció el arquitecto Oscar Tenreiro cuando estudiaba arquitectura en la Universidad Central de Venezuela, UCV: “… vendría al país a finales de 1959, tal vez antes; y dio una charla en la Facultad de Arquitectura a la cual asistí como estudiante”. Refiere Tenreiro que “Es probable que ya hubiese estado en Caracas, privadamente, con motivo de su proyecto para la residencia González Gorrondona, que en enero de 1958, a la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, se construía en las faldas del Ávila en un lote fuera del límite urbanizado, por encima de los 1000 metros de altura, en el sector Los Palos Grandes. Por violar el lote el límite inferior que se venía estudiando para el Parque Nacional El Ávila, el nuevo gobierno democrático detuvo la construcción hasta que en diciembre de 1958 se decretó el Parque desde la cota mil s.n.m hasta el tope de la montaña, permitiéndose terminarla y quedando como la única edificación privada dentro de los límites del nuevo parque”.

Fue en 1963 cuando el Instituto de Parques Nacionales le otorgaría a González Gorrondona el título de guardaparques para permitirle construir y habitar un espacio en El Ávila. Entonces la residencia vino a integrar, junto con la Quinta Borges y la Quinta Planchart, un trío de magníficas construcciones con privilegiadas vistas, y simbólico poderío, desde la emblemática montaña caraqueña.

En 1975, diez años después de su construcción, catastrada en el municipio Chacao, el Estado venezolano expropia la casa a González Gorrondona, dueño del otrora poderoso Banco Nacional de Descuento, devolviéndole la propiedad a la familia décadas luego.

Descripción

Casa González Gorrondona, patrimonio cultural de Chacao.

Casa González Gorrondona. Foto Luis Raúl González, @luisraul_ge, en respuesta a @ArquitecturaVzl, enero de 2013. Vía Twitter.

El IPC registra en el catálogo patrimonial del municipio Chacao que la Casa González-Gorrondona “en su estética de gran estructura moderna presenta volúmenes superpuestos con grandes balcones lanzados hacia la vista de la ciudad, uso predominante de concreto y grandes ventanales de vidrio”. La casa tiene tres plantas y “una piscina apta para hidroaviones”, según Víctor Suárez. “El cuidadoso paisajismo de Eduardo Robles Piquer se mimetiza con la vegetación natural del Parque Nacional El Ávila” suscribe el órgano rector del patrimonio venezolano. Por su parte, el artista Meyer Vaisman refiere en Facebook que “es una casa insólita, ¡tiene 10 000 m2 de construcción! Debe ser la casa más grande de Neutra”.

Y una de las más privilegiadas y magníficas de Venezuela.

Valores patrimoniales

La Casa González-Gorrondona fue registrada por el municipio Chacao en el Catálogo de edificios con valor arquitectónico de Chacao y declarado por el Instituto del Patrimonio Cultural como bien de interés cultural de la nación, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N. 38 234 de fecha 22 de julio de 2005 como una de las manifestaciones tangibles registradas en el I censo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005.

Situación actual

Se encuentra en buen estado de conservación.

Ubicación

Parque Nacional El Avila. Final 3ª avenida Dr. Augusto Pysuñer. Los Palos Grandes, Chacao, Estado Miranda.

Fuentes consultadas

@ArquitecturaVZL. La Casa del Arq Richard Neutra es propiedad de la flia Gonzalez Gorrondona, familia acaudalada de la sociedad Caraqueña. En Twitter, 8 de enero de 2013. https://goo.gl/sVpYrx. Consultado el 2 de noviembre de 2017.

Caradonna, Valentina. 8 Casas y villas en Caracas que todo venezolano debe conocer, 25 de marzo de 2017. https://goo.gl/RKG9k3. Consultado el 28 de octubre de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Estado Miranda, municipio Chacao. Instituto del Patrimonio Cultural, 2005.

Freire, Fernando. Arquitecto. Casa González – Gorrondona. En Laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com, 17 de junio de 2014. https://goo.gl/yNQYJi. Consultado el 28 de octubre de 2017.

Gonzalez, Luis Raúl. @ArquitecturaVzl Casa de Richard Neutra en Caracas… Estado actual con cortinas vegetales… En Twitter / @luisraul_ge, 8 de enero de 2013. https://goo.gl/BpwV5o. Consultado el 2 de noviembre de 2017.

Guaramato Parra, Narciso. J. J. González Gorrondona / Protagonistas en la economía venezolana. En Nguaramato3.blogspot.com, 6 de junio de 2009. https://goo.gl/XSVG9e. Consultado el 29 de octubre de 2017.

Richard Neutra – Casa Gonzalez Gorrondona, Caracas, 1962. En Facebook / Meyer Vaisman, 16 de marzo de 2014 a las 13:29. https://goo.gl/cr6f97.

Suarez, Víctor. Águila mía, ¿qué te me has hecho? En RunRun.es, 8 de marzo de 2015. https://goo.gl/YQf8J3. Consultado el 28 de octubre de 2017.

Tenreiro, Óscar. Una pequeña historia necesaria (III). En oscartenreiro.com, 4 de enero de 2014. https://goo.gl/47GKWf. Consultado el 29 de octubre de 2017.

1 Comment on Casa González-Gorrondona, un privilegio en El Ávila

  1. Norberto alaña // 9 enero, 2020 en 10:46 am //

    Yo norberto jose alaña rendiles travaje con la familia gorrondona gonsalez y esa quinta es una bellazs

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo