Talla de Nuestra Señora de Pilar reaviva la fe de Barinas cada 12 de octubre

Imagen y festividad de la Virgen del Pilar, bienes de interés cultural de Barinas, Venezuela.

Procesión de la Virgen del Pilar cada 12 de octubre, día de la patrona de Barinas. Foto Marinela Araque, 2012.

Nombre: Nuestra Señora de Pilar

Autor: Manuel Francisco Ariza.

Año: circa 1845 – 1850.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / mueble / Escultura.

Técnica: talla de madera / Dimensiones: tamaño natural.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Hoy Barinas está de júbilo por el día de su patrona, la Virgen del Pilar. La feligresía viste de gala la catedral, sale en procesión, instala altares en las aceras, renueva la fe y alienta la esperanza. No siempre fue así, hubo momentos pavorosos como cuando, el 24 de febrero de 1844, un voraz incendio consumió la iglesia matriz de Barinas y la efigie originaria de la Virgen Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza que le diera su nombre al templo. La imagen de la patrona de la ciudad, con su niño en brazos, había sido traída de España por Juan Andrés Varela en 1547 y estuvo primero en Altamira de Cáceres y luego en Barinitas para enraizarse en San Antonio de los Cerritos, actual Barinas.

Cinco semanas después, el 30 de marzo de 1844, el padre Agustín Palacio (interino de la iglesia desde 1840 a 1845) haría un informe llamado Inventario de lo que pereció en el incendio de 1844 donde precisa los bienes destruidos por el fuego en aquella iglesia, hoy catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza: la sacristía construida en obra limpia y la media agua encofrada, el camarín y la capilla mayor con sus cinco puertas, tres ventanas, la escalera que se usaba para subir al camarín, el trono de la Virgen del Pilar y el mesón donde se exhibía, la corona en madera que sirvió para hacerles las honras al ilustre barinés y arzobispo de Caracas Ramón Ignacio Méndez y hasta las ocho columnas de yeso que sirvieron para celebrar el sexagésimo aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar.

Imagen y festividad de la Virgen del Pilar, bienes de interés cultural de Barinas, Venezuela.

Esta talla de la Virgen del Pilar sustituye la reliquia de 1547, destruida en un incendio de 1844. Foto Marinela Araque, 2017.

Con la reliquia de la Virgen del Pilar también fueron consumidas por las llamas otras imágenes sacras, como las de San José, Nuestra Señora del Carmen, Jesús en la Columna, Jesús de Nazareno con su corona de crucificado, San Juan Evangelista, Santa Bárbara, Santa Lucía, además del ornato de la Resurrección, dos crucifijos y estandartes.

El médico y escritor José León Tapia cuenta así la catástrofe del sitio y mobiliario sagrados en una de sus obras: “La iglesia se quemó en horas de la madrugada, cuando una vela encendida que dejaron esa noche lamió los bordes ondulantes de una cortina roja y larga que se batía con el viento.”

Este era, según Tapia, un templo “acostumbrado al fuego”. En la guerra de Ezequiel Zamora “un gallito lanzado por los indios de Martín Espinoza, hecho de pluma ardiente y dardo de punta fina, había caído sobre su techo y lo transformó en una hoguera que no se apagó en tres días”. En esa ocasión se salvó la imagen de la Virgen del Pilar.

Una Magdalena hizo de Virgen. La desolación de la feligresía tras la desaparición de la venerada y antigua pieza fue aliviada posteriormente por Doña Dominga Ortiz de Páez. Esta barinesa conocida en la región más por su talante caritativo que por ser la esposa del llamado Centauro de los Llanos, José Antonio Páez, encarga una nueva imagen de la patrona del pueblo al escultor local Manuel Francisco Ariza. La nueva escultura sería elaborada en madera criolla de tamaño natural sobre una hermosa columna o pilar y se encuentra ubicada en un retablo de la catedral de la ciudad de Barinas.

Imagen y festividad de la Virgen del Pilar, bienes de interés cultural de Barinas, Venezuela.

Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, talla de madera obra del escultor Manuel Francisco Ariza, encargada por la esposa de José Antonio Páez. Foto Marinela Araque, año 2012.

José León Tapia escribió que la señorita Magdalena Villafañe fue la modelo que le sirvió al maestro Ariza para hacer la escultura de la Virgen del Pilar, pues era de una “belleza deslumbrante, con el pelo rubio, blanca y de piel rosada”. Cuenta la crónica que la damisela tenía facciones de Virgen, el cuerpo estilizado y sensual y “una manera delicada de caminar y hacer las cosas”.

En su honor el poeta Carlos Giusti Vargas, segundo Cronista de la ciudad de Barinas, escribió la siguiente composición en 1968:

A la Virgen del Pilar

Canto a la Virgen del Pilar en una columna de la iglesia. Foto Marinela Araque, 2017.

Pilar de Zaragoza de estirpe castellana, / patrona de Barinas con gracias postineras, / de pie sobre la euforia que da la fe cristiana / le canto a tu belleza de eternas primaveras. / Mi canto podría ser, madre zaragozana, / al son de la malagueñas de buen tallo y soleras, / pero al sentirte ahora madre venezolana / te obsequio un ramillete de tonadas llaneras. / Yo sé que tú has mirado con ansias infinitas / la Barinas de ayer cabe sus hondas cuitas… / Feliz, la que hoy se yergue con cetro soberano. / Y a veces cuando estoy en tu altar de hinojos / pienso serenamente que tus radiantes ojos / son dos ebros de amor que corren hacia el llano.

La festividad en honor a la Virgen del Pilar. Cada 12 de octubre la capital de Barinas se convierte en un lugar de celebración en homenaje a la Virgen del Pilar, patrona de esta ciudad. El culto a la Virgen se ha convertido en una manifestación del fervor religioso popular, tanto individual como de la colectividad barinesa.

Imagen y festividad de la Virgen del Pilar, bienes de interés cultural de Barinas, Venezuela.

La catedral se viste de gala y regocijo en el Día de la Virgen del Pilar. Foto Marinela Araque, año 2012.

Quizás la tradición más conocida e importante de esta festividad es la novena a la Virgen del Pilar que inicia con un santo rosario y una misa. Este año comenzó la novena el 1 de octubre dedicada a la familia y por la paz del país. El segundo día la intención era por la salud de los enfermos y ancianos. El tercer día se efectuó la misa por las vocaciones sacerdotales y religiosas. El cuarto día de la novena se ofrendó por los sacerdotes. El quinto día, por los niños. El sexto día se le dedicó a los matrimonios. Mientras que el séptimo día se rezó por todos los presos. El octavo día, por los movimientos y carismas de la iglesia. El noveno día, por los gobernantes del país.

Imagen y festividad de la Virgen del Pilar, bienes de interés cultural de Barinas, Venezuela.

Recorrrido con la imagen de la Virgen en la II caminata Nuestra Señora del Pilar recorre a Barinas. Foto Marinela Araque, 2017.

Para el jueves 12 de octubre está programada la II caminata Nuestra Señora del Pilar recorre Barinas. La concentración es en la redoma de Punto Fresco a las 7 de la mañana. Con flores, música, incienso y todo tipo de alabanzas imaginable, los feligreses crean un espectáculo colorido y bello mientras llevan sus ofrendas a su patrona. Años de fe y devoción relacionada con la Virgen del Pilar se desbordan por las calles y avenidas de la ciudad.

La procesión concluirá a las 10 de la mañana con una misa solemne concelebrada, presidida por el Excmo. Cardenal Baltazar Porras y el obispo de Barinas, monseñor José Luis Azuaje. Ambos, acompañados del clero barinés.

Descripción

Se trata de una talla elaborada en madera, yeso y esmalte que presenta la imagen de la Virgen María en la advocación de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza en posición pedestre con el niño en los brazos, de frente. Sus ojos son de pasta vítrea castaño claro, labios de color rojo y tez de color rosado.

Está ataviada con una túnica rosado fuerte y sobre sus hombros descansa un manto azul celeste, tanto la Virgen como el niño lucen ornamentos de color dorado. Sus brazos están flexionados y en el izquierdo sostiene a un niño sedente, con el brazo derecho apoyado sobre el pecho de la madre y con la mano le agarra el manto; mientras que el brazo izquierdo sostiene una paloma blanca. El torso lo tiene desnudo. La imagen está colocada sobre una nube de color azul y una columna color vino.

Valores patrimoniales

La Virgen del Pilar es símbolo de la fe cristiana de los barineses y la base de las fiestas patronales tradicionales que se editan todos los años. La mayoría de los fieles asiste a la catedral para mostrar su fe y gratitud por los favores concedidos y asiste a la procesión por las calles y avenidas de la ciudad organizada por los movimientos catecúmenos de la Iglesia.

Imagen y festividad de la Virgen del Pilar, bienes de interés cultural de Barinas, Venezuela.

Procesión de la Virgen del Pilar. Foto Marinela Araque, año 2012.

En algunas esquinas de la ciudad, y siguiendo el recorrido de la procesión, algunos barineses levantan altares desde muy tempranas horas del Día de la Virgen del Pilar para homenajear a su venerada patrona. También realizan rosarios familiares y vecinales.

Esta advocación mariana forma parte durante todo el año del imaginario colectivo, ya que se ha asignado con el nombre de Nuestra Señora del Pilar a algunos establecimientos educativos, líneas de transporte, instituciones de salud, barrios, entre otros.

En el año 2005 el Instituto del Patrimonio Cultural decretó como bien de interés cultural de la nación tanto la escultura de la Virgen como las festividades en su honor, y registró la imagen en el Catálogo de patrimonio cultural 2004 – 2006 del municipio Barinas, bajo la categoría de Creación individual.

Situación actual

La imagen se encuentra en el retablo central de la catedral en buen estado de conservación.

Ubicación

Catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza ubicada en la avenida Briceño Méndez, entre Arzobispo Méndez y Cinco de Julio. Municipio Barinas, estado Barinas.

Fuentes consultadas

Araque Rivero, Marinela. Virgen Barinesa. En Unlectoresenaccion.blogspot.com, 11 de noviembre 2013. https://goo.gl/T1cz2a. Consultado el 7 de octubre de 2017.

Araque Rivero, Marinela. Secuencia histórica de la Virgen del Pilar se debe respetar. La Noticia / Opinión. 27 de septiembre 2009. p. 6

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo de Patrimonio Cultural del municipio Barinas 2004 – 2006. p. 81

Inventario de lo que pereció en el incendio de 1844. 15 folios. Ficha 89. Curato-Barinas. AAM. Archivo Arquidiosesano de Mérida.

Tapia, José León. Tierra de marqueses. Ediciones Centauro. 1992. pp. 81 – 82.

Investigación: Marinela Araque Rivero.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: