Anuncios
Lo más reciente

Quinta Olary / Villa Monzeglio, ingrávida huella italiana en Venezuela

Quinta Olary o Villa Monzeglio. Patrimonio municipal de Baruta. Venezuela.

La aparente ingravidez de la Quinta Olary, del arquitecto italiano Antonio Mantini. Foto @Fundamemoria

Nombre: Quinta Olary / Villa Monzeglio.

Año: 1953.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / Inmueble.

Administrador, custodio o responsable: privado.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La Quinta Olary, inicialmente llamada La Villa Monzeglio, fue diseñada por el arquitecto italiano Nigra Monitini (Antonio Montini) para servir de residencia al señor Orestes Monzeglio, quien que arribó a las costas venezolanas con la oleada inmigratoria italiana de la posguerra.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra que “según los documentos que constan en la Gerencia de Planificación Urbana y Catastro de la Alcaldía de Baruta, esta casa fue calculada por el ingeniero Vicente Barrera Salazar en 1953 como residencia del señor Orestes Monzeglio. Fue emplazada sobre una parcela de pendientes abruptas que aunado al diseño de su estructura le otorgan un estilo muy particular”.

Cuando el IPC asentó el inmueble en el I censo del patrimonio cultural venezolano, que realizara entre los años 2004 y 2005, funcionaba como sede de la oficina de ingeniería Sodinsa.

Quinta Olary o Villa Monzeglio. Patrimonio municipal de Baruta. Venezuela.

La Quinta Olary o Villa Monzeglio se terminó de construir en 1953. Foto IPC, circa 2005.

Construida en el vértigo modernizador que experimentara el perfil urbano de Venezuela durante los años 50 de siglo pasado, alentado por el Gobierno de Marcos Pérez Jiménez, se ha mantenido como uno de los más refulgentes testimonios de la arquitectura formalista de esa época. El organismo rector se hace eco de esta época deslumbrante: “La quinta Olary fue reseñada en numerosas publicaciones nacionales e internacionales durante la década de 1950 como un ejemplo de la arquitectura moderna caraqueña; sin embargo, hoy en día una serie de intervenciones han cambiado su imagen original”.

Quinta Olary o Villa Monzeglio. Patrimonio municipal de Baruta. Venezuela.

La Quinta Olary ha sufrido de remodelaciones que le restaron su belleza original. Foto IPC, circa 2005.

Diversas opiniones profesionales coinciden con el IPC en el brillo y la significación que se le ha restado al icónico inmueble con las sucesivas refacciones, como la difundida por la cuenta @ArquitecturaVzl: “Actualmente esta casa está totalmente deformada por múltiples alteraciones que han hecho sus actuales dueños”.

Descripción

El IPC asienta en el catálogo del patrimonio del país que “es una construcción aislada con dos volúmenes. El primero está anclado en la montaña y contenía las áreas de servicio, circulación y dormitorios, mientras el segundo es un amplio volado que albergaba las áreas sociales”.

Quinta Olary o Villa Monzeglio. Patrimonio municipal de Baruta. Venezuela.

Quinta Olary o Villa Monzeglio, la audaz arquitectura capitalina del siglo pasado. Foto Fundación de la Memoria Urbana, Fundamemoria.

Valores patrimoniales

La Quinta Olary, o Villa Monzeglio, es testimonio del perfil urbano trazado por la inmigración italiana de la posguerra en el país. El empresario italovenezolano Armando Iachini opina sobre el creador de este inmueble que “Un sello de la obra arquitectónica de Nigra Montini era llevar al extremo sus formas. En el caso de la Villa Monzeglio, como con la Quinta Mi Trío, el arquitecto italiano de quien se dice que era descendiente del mismísimo papa Paulo VI, calculaba sus estructuras para sostener en el espacio grandes volúmenes y pesos, sin perder la esencia (de) sorprendente de ingravidez que les caracteriza”.

La huella de Montini también es realzada por la oenegé Fundamemoria: “Antonio Montini, también conocido en los escasos archivos arquitectónicos que existen sobre la ciudad de Caracas como Nigra Montini, es uno de los grandes arquitectos de origen italiano que ayudó a definir con elegancia, majestuosidad y audacia las líneas del modernismo en la ciudad capitalina”.

Efectivamente, Montini asumió el enorme desafío arquitectónico de levantar su Villa Monzeglio sobre un terreno escarpado y en vez de adecuar el terreno para la construcción de la edificación adaptó esta al terreno, de allí el ingenioso resultado que hoy nos maravilla pese a las desafortunadas intervenciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

El inmueble, ubicado en Colinas de Bello Monte del municipio Baruta del estado Miranda, fue declarado Bien de Interés Municipal según decreto Nº 181, publicado en Gaceta municipal extraordinaria Nº 128-04/2005 de fecha 14 de abril de 2005.

Situación actual

Inicialmente concebida como edificación residencial, hoy es una sede administrativa privada. Se mantiene conservada.

Ubicación

Calle Suapure, urbanización Colinas de Bello Monte, municipio Baruta, estado Miranda.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2005.  Estado Miranda, Municipio Baruta. Instituto del Patrimonio Cultural, 2005.

Iachini, Armando. Nigra Montini, el hombre que desafió la gravedad. En Armandoiachini.info, 1 de mayo de 2016. https://goo.gl/bgMFMt. Consultado el 4 de octubre de 2017.

Municipio Baruta / Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Baruta / Quinta Olary (1953). En Fundamemoria.blogspot.com, 19 de junio de 2008. https://goo.gl/HqcC4X. Consultado el 4 de octubre de 2017.

Un gran recuerdo de mi infancia. En Caracashots.blospot.com, 1 de septiembre de 2013. https://goo.gl/9BwrN2. Consultado el 4 de octubre de 2017.

@ArquitecturaVzl. Villa Monzeglio. En Picstoc.com, 2 de enero de 2015. https://goo.gl/DDbXUw. Consultado el 4 de octubre de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: