Plaza Bolívar de Boconó

Plaza Bolívar de Boconó. Trujillo, patrimonio cultural de Venezuela.

Plaza Bolívar de Boconó. Fotos Marinela Araque y Alberto Cárdenas, comp. IAM Venezuela.

Nombre: plaza Bolívar de Boconó.

Año: circa 1621.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Boconó.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta plaza probablemente fue edificada hacia el año de 1621 en la misma época que se erigió la iglesia de San Alejo. Alrededor de su cuadrícula fueron construidas la Casa de Gobierno o sede del ayuntamiento y la Cárcel Real, así como algunas viviendas familiares de bahareque con techumbre de paja.

Según las crónicas, esta plaza durante algunos años fue solo un terreno con forma de damero donde concurrían y deambulaban los animales mansos del pueblo. Fue en el año 1867 cuando una organización denominada Sociedad Recreativa y Progresista se ocupa de plantar en estos espacios  una alameda compuesta por 68 árboles que junto con los 32 preexistentes completaban el centenar; también se encargó de trazar las avenidas o caminerías.

Plaza Bolívar de Boconó, estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela.

La plaza Bolívar de Boconó en el siglo XIX, cuando deambulaban los animales del pueblo. Foto libro Crónicas del Boconó de ayer. Dig. Marinela Araque.

El boconés Pedro José Saavedra, quien era Ministro de Relaciones Exteriores durante el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco, recomienda en 1880 el cuidado de la exuberante alameda y el mantenimiento del ornato de la plaza. Parece ser que nadie atendió el llamado ministerial pues, según reseña de un diario local, la alameda de la que tanto se enorgullecían había sido “olvidada” para el año 1881.

En ese tiempo rondaban entre los árboles numerosos animales domésticos y de granja, como gallinas, cabras, cerdos, pavos y, claro, perros. En 1882, sin embargo, la Junta de Fomento, bajo la dirección de Arístides Arriaga, construye las aceras exteriores y amplía las avenidas de la plaza. Fue en la época en que se le instaló a la plaza el alumbrado con faroles de kerosene, sistema que duró cuatro décadas hasta que fue cambiado cuando llegó la electricidad al pueblo, en el año 1921.

Plaza Bolívar de Boconó, estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela.

Cuando la plaza era un mercado. Foto “Crónicas del Boconó de ayer”. Dig. Marinela Araque.

Entrado el siglo XX, la plaza Bolívar no estaba en las mejores condiciones porque era utilizada como mercado público. La desidia y el abandono de la misma fueron reseñados por la publicación El Renacimiento en 1904, en la pluma satírica de Calixto Prieto: “Esta plaza que aquí véis/ han dado en llamar Bolívar,/ debe llamarse corral de perros, chivos y chivas;/ de becerros y marranos,/ de caballos y caballas,/ de toros, vacas y mulas;/ de pollos, gallos y gallas./ Los árboles que embellecen de esta de Bolívar plaza, / son famosos botalones donde las recuas amarran./ Allí se ve como cuelgan de sus gigantescas ramas de los que venden adobo, los pesos y las romanas./ Los muchachos tiran piedras/ forman corrillos inmensos,/ prefieren palabras gruesas/ como quien vive en desiertos, /mientras en el vecindario viven a sordas y a ciegas./ cómo nó, si están mirando / si son ases o son senas./ Existen en Venezuela /mil leyes y otros decretos,/ pero ninguno se cumple / no se sabe por qué es esto. /Pues que se haga una excepción (sin dar un nuevo decreto) de policía la ordenanza, / cúmplase y todo está hecho.”

A pesar del llamado realizado a través de esta composición, en 1905 todavía la plaza Bolívar lucía los rigores del abandono, pues podían verse en sus caminerías todo tipo de basura y elementos impropios del espacio conmemorativo.

Dos años después, en 1907, el Concejo Municipal presidido por Don Carlos Aranguren, hizo instalar una verja de madera y balaustrada de hierro con sus respectivas puertas, que eran cerradas en horas de la noche. El detalle era que las varillas de hierro tenían forma de lanza, muy tentadoras para los vándalos, por lo que una a una fue robada hasta dejar solo la armazón de madera, que con el tiempo fue desapareciendo por los efectos externos. Algunos cuentan que don Aranguren, molesto, terminó de quitar la cerca perimetral. Para ese entonces la plaza tenía ocho caminerías o entradas, una en cada esquina.

Sus restauraciones. En 1911, con motivo del centenario de la Independencia, la plaza fue reconstruida. Se realizaron nuevas caminerías y se colocaron ladrillos en el piso, se le incorporó una glorieta de forma circular rodeada por bancos de mampostería y en el centro de la misma se erigió el busto del Libertador sobre un pedestal, donado por la Sociedad Bolívar, constituida por damas boconesas.

Plaza Bolívar de Boconó, estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela.

En 1911 se le incorporó a la plaza Bolívar una glorieta y el busto del Libertador. Foto libro Crónicas del Boconó de ayer. Dig. Marinela Araque.

Una década después, la Sociedad Unión y Progreso plantó nuevos árboles en la plaza e instaló bancos de madera con sus respectivo espaldar, pero el presidente del Estado, general Vicencio Pérez Soto, mandó sustituir estos en 1924 por bancas de cemento sin el espaldar.

La plaza no tendría nuevas modificaciones hasta 1942, para conmemorar el centenario de la Batalla de Ayacuyho, cuando se le incorporaron las escalinatas, se sustituyó el piso de cemento por mosaico y se reemplazaron los viejos postes de madera por luminarias con cableado eléctrico subterránea, esta intervención fue cuestionada en su momento por haberse “alterado la fisonomía original” de este espacio público.

Plaza Bolívar de Boconó, estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela.

Celebración del Centenario de la Batalla de Ayacucho en la plaza, se observa el busto del Libertador. Foto libro Crónicas del Boconó de ayer. Dig. Marinela Araque.

Diez años luego, en 1952, sería cambiado el busto del Libertador por una estatua pedestre inaugurada el 24 de julio de 1953, para conmemorar los 170 años del natalicio de Simón Bolívar. Además, se construyó un kiosko para los músicos en el ángulo noreste de la plaza.

Plaza Bolívar de Boconó, patrimonio cultural de Venezuela.

La estatua pedestre del Libertador, que sustituyó en 1952 su antiguo busto. Foto Marinela Araque, agosto de 2017.

Una de las reformas más cuestionadas ocurrió en 1963, con motivo del cuatricentenario de la fundación de la ciudad de Boconó, cuando se rediseñó la plaza y se le instaló un nuevo mobiliario a costa de la vida de árboles como eucaliptos, bambúes, los mangos de las aceras exteriores, una mata de caucho muy concurrida por estudiantes para grabar en él sus mensajes adolescentes, e incluso el emblemático “árbol de la libertad”, que había sido sembrado el 24 de mayo de 1854.

Plaza Bolívar de Boconó, estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela.

La nueva estatua del Libertador, tras la remodelación de 1963. Foto libro Crónicas del Boconó de ayer. Digitalización Marinela Araque.

Plaza Bolívar de Boconó, estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela.

Los pisos de granito fueron removidos en una reciente remodelación. Foto Marinela Araque, agosto de 2017.

En una posterior restauración se cambió el sólido piso de granito por uno de tablillas de arcilla y mosaicos que se fue desgastando rápidamente. Por presión de las fuerzas vivas de la ciudad, inconformes con el cambio de 1963, el granito volvió a la plaza, pero esta vez combinado con una cerámica que semeja al caico. El toque típico se impuso a la sobriedad del antiguo material.

Descripción

La plaza Bolívar de Boconó se asienta en una planta rectangular de unos 5000 metros cuadrados. Es un espacio público de gran circulación por estar al frente de la iglesia de San Alejo y de la sede de la alcaldía del municipio. Se encuentra pavimentada con pisos de granito blanco con flejes de bronce y en su contorno tiene una franja de granito rojo. Posee escalinatas en sus cuatros costados que dan acceso hacia el interior de la misma.

Del mobiliario destacan bancos elaborados en granito sumados a los de hierro forjado, además de jardines rodeados por una cerca de concreto cubierta de ladrillos. Posee una variada arboleda de árboles nativos, recolectores de basura de hierro forjado, y luminarias.

En un área de la plaza hay seis astas realizadas en hierro y pintadas de negro. En el lateral que colinda con la alcaldía hay una rueda de molino y un arco a su derecha revestido con ladrillos y adornado con artesanía de barro de la zona.

En el centro de la plaza, sobre un pedestal de concreto recubierto de mármol con relieves de bronce, se encuentra la broncínea estatua pedestre del Libertador Simón Bolívar. La obra es una réplica de la clásica del escultor Pietro Tenerani (1789 – 1869) que se encuentra en la plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá, Colombia.

El pedestal tiene en uno de sus lados un escudo de la República de Venezuela tallado en bronce, coronado con la inscripción: “La Junta de Gobierno de los Estado Unidos de Venezuela al padre de la Patria. 1952”. Y por los lados que lo convergen se encuentran talladas las frases “Nació en Caracas el 24 de julio de 1783”, “Murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830”. Mientras que el lateral que da a la Iglesia San Alejo se puede leer “Inaugurado el 24 de julio de 1953.”

Debajo del pedestal y en el anverso que da a la sede de la alcaldía se destaca una placa con el epígrafeLas instituciones educativas, culturales y colectividad boconesa en homenaje al sesquicentenario de la victoria de Carabobo. Boconó, 24-6-71”.

Valores patrimoniales

El valor contextual de la plaza Bolívar de Boconó responde al tipo de edificación que abarca una manzana y que resalta dada a las características de vegetación abundante. Es un punto de referencia para visitantes y turistas. Además, de un sitio de esparcimiento y de encuentro para la comunidad que transita en este espacio urbano.

Plaza Bolívar de Boconó, estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela.

La concurrida plaza Bolívar de Boconó. Foto Marinela Araque, agosto de 2017.

El Instituto del Patrimonio Cultural la registró como bien de interés cultural bajo la categoría de Lo construido, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano, 2004-2009. Municipio Boconó, estado Trujillo.

Forma parte de las edificaciones que integran el centro histórico de la ciudad. Sirve de escenario para actividades educativas, culturales, políticas y religiosas.

Situación actual

Plaza Bolívar de Boconó, estado Trujillo. Patrimonio cultural de Venezuela.

La maleza cubre la grama en la plaza Bolívar de Boconó, Trujillo. Foto Marinela Araque, agosto de 2017.

Presenta desgaste del pavimento y suciedad del mobiliario urbano. Necesita mantenimiento en la jardinería, ya que hay presencia de maleza. La estatua del Libertador presenta los signos propios de la oxidación del bronce, por lo que es necesaria una restauración para llevarla a su estado original.

Ubicación

Calle Jáuregui entre calle Miranda e Independencia, Boconó estado Trujillo.

Fuentes consultadas

Avanza deterioro de la Plaza Bolívar de Boconó. En dairioeltiempo.com.ve, 2 de noviembre de 2016. https://goo.gl/tLXrHH. Consultado el 2 de septiembre de 2017.

Bastidas, José María. Crónicas de Boconó de ayer. 1966. p.13-

Entrevistas al personal de la oficina del Cronista del Municipio Boconó. Boconó, 29 de agosto de 2017

Instituto de Patrimonio Cultural. Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2009. Municipio Boconó / Juan Vicente Campo Elías. p.65

Investigación: Marinela Araque Rivero.