Lo más reciente

Monumento al fray Juan Ramos de Lora

Monumento a Fray Juan Ramos de Lora, en el rectorado de la ULA. Foto Samuel Hurtado C., 26 de junio de 2017.

Monumento a Fray Juan Ramos de Lora, en el rectorado de la ULA. Foto Samuel Hurtado C., 26 de junio de 2017.

Nombre: Monumento al Fray Juan Ramos de Lora.

Año: 1960.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Universidad de Los Andes.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El primer monumento del obispo fray Juan Ramos de Lora (1722 – 1790), fundador del Colegio Seminario de San Buenaventura, fue inaugurado el 21 de septiembre de 1960, durante los actos conmemorativos de los 150 años de creación, por la Junta Superior Gubernativa de Mérida, de la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, hoy Universidad de Los Andes, reconocida como la primera universidad republicana de Venezuela y Latinoamérica. Consistió en una estatua pedestre, esculpida en bronce por el artista español Enrique Aniano Pérez Comendador (1900 – 1981). En la ocasión, el rector Pedro Rincón Gutiérrez desveló la escultura y el padre Pedro Pablo Barnola se encargó de pronunciar el discurso de orden.

La estatua fundida en el taller de los hermanos Codina, en Madrid (España), fue realizada en 1958 por solicitud del rector Rincón Gutiérrez. Según reseña El Vigilante en su edición del 16 julio de 1960, posiblemente la escultura ya había llegado a la ciudad merideña para esa fecha, siendo levantada tiempo después en el patio principal del rectorado de la universidad.

La obra presentaba al “varón fundador” como un “humilde y modesto fraile” sosteniendo en su mano izquierda el báculo pastoral y en la derecha una maqueta de lo que posiblemente “pudo haber sido el Seminario de Mérida”. Tal representación, aunque fue sugerida por la institución educativa, no fue muy bien recibida, pues, de acuerdo con la citada nota de prensa, el “boceto escogido para realizar la estatua del Fundador no era el que más respondía a la realidad», por lo que la imagen del prelado había causado una conmoción en los claustros universitarios, más aun por el hecho de que para la época no se conocía ningún retrato del obispo. Al respeto, se dijo en el rotativo regional: Ignoramos las razones esgrimidas para esa preferencia. Pero si lo que se quería era un real homenaje a la procera persona del fundador del seminario, que dio origen a la Universidad, la lógica y el buen sentido indican que se hubiera debido elegir la estampa episcopal, la que definía y presentaba a Ramos Lora como un pontífice y pastor de una grey encomendada a su cuidado apostólico”.

Monumento al fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de Mërida, Venezuela.

El escultor Enrique Pérez Comendador modelando en 1960 Foto tomada de Moisés Bazán de Huerta publicado en Norba-Arte, 2010. Digitalización Samuel Hurtado Camargo

En un estudio realizado sobre la estatua del misionero franciscano, el historiador Pedro María Molina Márquez ponía en evidencia la semejanza entre los rostros del escultor y del personaje homenajeado, de acuerdo a la constatación hecha de unas fotografías publicadas el 10 de julio de 1958 en el periódico Extremadura, de la península ibérica, en donde se le hacía una entrevista al escultor. Según el investigador, “no sería raro que Pérez Comendador hubiese querido perdurar en el bronce no solo como autor”, quien se vio favorecido por el hecho que para “ese entonces no se conocía en Venezuela ningún retrato que representara al fray Juan Ramos de Lora tal como fue» cuya efigie verdadera será conocida en 1990, cuando monseñor Baltasar Porras Cardozo, encuentra en Ciudad de México un óleo del siglo XVIII.

En fragmentos de la referida entrevista, reproducido por Molina, el escultor español precisó que al no haber documentación sobre la figura del obispo, tuvo que “crear” e “inventar”, apoyándose “para ello en las calidades espirituales que verosímilmente cabría suponer en Fray Juan: su decisión y su firmeza de fundador”. Expresado en otras palabras, aunque la estatua es un tributo a Ramos de Lora, el rostro corresponde al escultor Pérez Comendador, una práctica común del artista, quien se autorretrató en varias de sus obras. Otra referencia a tomar en cuenta sobre este monumento es el parecido con la estatua de San Pedro de Alcántara, levantada el 10 de noviembre de 1954 en la plaza de Santa María en Cáceres, Extremadura (España), tal como se puede cotejar en las imágenes presentes en una publicación de José de Hinjos (1956), donde el autor aborda la labor del artista extremeño y destaca la importancia de esta estatua.

Posteriormente, en una fecha no determinada hasta los momentos, se le agregó al pedestal de la estatua una placa de bronce con inscripciones alusivas al fray Juan Ramos de Lora, siendo hasta ahora la única intervención efectuada al monumento desde su erección en 1960.

Descripción

La escultura broncínea del fray Juan Ramos de Lora, se alza en el patio principal del edificio del rectorado de la Universidad de Los Andes. La figura hermosamente representada de pie, muestra al prelado luciendo sus hábitos de franciscano caracterizado por una túnica o sayal, la esclavina pequeña hasta los hombros (conocida también como volona) y capuchón; un cordón de tres puntos -que simbolizan los fundamentos de la vida franciscana, ordenados de abajo hacia arriba: obediencia, castidad y pobreza-, atados al cinto, del que pende a su izquierda un rosario. Los pies están calzados por sandalias de suelas altas unidas por dos correas.

Monumento al fray Juan Ramos de Lora, en la Universidad de Los Andes. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Vista del lateral derecho del monumento a Fray Juan Ramos de Lora. Foto Samuel Hurtado Camargo, 26 de junio de 2017.

Monumento al fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Patio Central del rectorado de la ULA, donde se destaca el monumento a Fray Juan Ramos de Lora. Foto Samuel Hurtado Camargo, 26 de junio de 2017.

Detalle de la voluta del báculo que sostiene Fray Juan Ramos de Lora. Monumento al fray Juan Ramos de Lora. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Detalle de la voluta del báculo que sostiene Fray Juan Ramos de Lora. Foto Samuel Hurtado Camargo, 26 de junio de 2017.

Además, el prelado cubre su cabeza con el solideo y del cuello desciende un crucifijo. En la mano derecha, a la altura de la cintura, sostiene una maqueta de una iglesia católica, probablemente simbolizando el Real Colegio Seminario de San Buenaventura, considerado por algunos como la base de la universidad; y en la mano izquierda exhibe el báculo pastoral, elemento distintivo de los obispos, adornado el asta en la parte superior por dos nudos prismáticos, el cual culmina en una voluta rematada con la figura de un pez.

Majestuosamente el artista rompe el estado hierático de la escultura, dotándola de movimiento a través de la posición de la piernas, la izquierda sobresale hacia adelante, y la derecha ligeramente extendida hacia atrás, con el pies levantado y sostenido desde la punta. La estatua posee una base de bronce en forma cuadrangular horizontal, con una inscripción en el lateral izquierdo en la que se puede leer: “MADRID  MCMLVIII COMENDADOR”, y en la cara posterior: “CODINA HERMANOS / FUNDIDORES MADRID”.

Placa de bronce ubicada en la cara frontal del pedestal. Foto Samuel Hurtado Camargo, 26 de junio de 2017

Placa de bronce en la cara frontal del pedestal. Foto Samuel Hurtado Camargo, 26 de junio de 2017.

La estatua posa sobre un pedestal rectangular, realizado en concreto y textura rústica, del que extrañamente en la esquina inferior del lateral izquierdo destaca una piedra. En la cara frontal exhibe una placa de bronce con la inscripción: “FRAY JUAN RAMOS DE LORA / 1722 – 1790 / PRIMER OBISPO DE LA DIÓCESIS DE / MÉRIDA / FUNDÓ, EL 29 DE MARZO DE 1785, LA CASA / DE EDUCACIÓN QUE DIO ORIGEN AL / REAL SEMINARIO DE SAN BUENAVENTURA. / DE ESTE CENTRO DE CULTURA NACIÓ / NUESTRA ALMA MATER, LA / UNIVERSIDAD DE LOS ANDES”.

Valores patrimoniales

El monumento al fraile sevillano Juan Manuel Antonio Ramos de Lora (1722 – 1790) es un icono patrimonial de la Universidad de Los Andes y de la ciudad serrana, en cuyo bronce se le tributa homenaje a quien fuera el primer obispo de la Diócesis de Mérida (1780 – 1790), fundador de una Casa de Educación (29 de marzo de 1785), convertida luego en Real Seminario Tridentino de San Buenaventura (20 de marzo de 1789), transformado en tiempos de la Independencia en Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros (21 de septiembre 1810), denominada a partir de 1832 como Universidad de Mérida, y conocida desde 1883 como Universidad de Los Andes.

La obra escultórica además de ser la primera en su tipo dedicada al obispo franciscano, es la única levantada en la ciudad de Mérida y muy probablemente en Venezuela, realizada por el escultor extremeño Enrique Aniano Pérez Comendador (1900 – 1981), artista de reconocida trayectoria distinguido con la Medalla de Oro de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1925), Gran Premio de Roma (1934), Premio Miguel de Cervantes (1975) y el Premio Barón de Forna de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid (1976). Autor de importantes monumentos escultóricos, entre ellos el monumento al teniente coronel Santiago González Tabla (Ceuta, 1936), monumento a San Pedro de Alcántara en Cáceres (España, 1954), monumento a Hernando de Soto (Florida, 1960) y el  monumento a Pedro de Valdivia (Santiago de Chile, 1962).

Vista nocturna del Patio Central del Rectorado de la ULA, al fondo el monumento a Fray Juan Ramos de Lora. Foto Universidad de Los Andes. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Vista nocturna del patio central del rectorado de la ULA, al fondo el monumento a Fray Juan Ramos de Lora. Foto Universidad de Los Andes

Al estar ubicada en el patio principal de la sede del rectorado de la Universidad de Los Andes, frente al aula magna, el bronce de Ramos de Lora se ha convertido en un referente de la comunidad estudiantil y ha adquirido un importante simbolismo al momento de los actos académicos y protocolares relativos al conferimiento de los títulos universitarios. Por tales valores, en julio de 2004 fue declarada patrimonio histórico cultural del municipio Libertador, y en el 2007, bien de interés cultural de la nación incluido en la categoría “Creación individual” publicado en el Catálogo de patrimonio cultural venezolano.

Situación actual

En regular estado de conservación se encuentra el monumento dedicado al primer obispo de la Diócesis de Mérida. La escultura muestra un prominente proceso de corrosión que se evidencia en su decoloración y la formación de líneas o bandas de color verde, mejor conocido como manchas de brochantita (hexahidroxisulfato de cobre), causada por la constante exposición a factores climáticos ambientales, entre los que destacan la lluvia, la humedad, el hollín, el viento, etc. Asimismo, es un indicativo de la ausencia de un plan de mantenimiento por parte del órgano custodio de la obra.

Monumento al fray Juan Ramos de Lora, en la Universidad de Los Andes. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

Formación de líneas o bandas de color verde que reflejan la corrosión de la superficie. Foto Samuel Hurtado Camargo, 26 de junio de 2017.

Ubicación

Patio central del rectorado de la Universidad de Los Andes, frente al aula magna, avenida 3 Independencia con calles 22 Independencia y 23 Vargas. Sector Sagrario, parroquia Sagrario, municipio Libertador, estado Mérida, Venezuela.

Fuentes consultadas

Bazán de Huerta, Moisés. La Escultura Monumental de Enrique Pérez Comendador, en Norba-Arte. Vol. 30, pp. 197-226, vol. 30, Universidad de Extremadura, España, 2010.

De Hinjos, José. La estatua de San Pedro de Alcántara en la plaza de Santa María de Cáceres (Obra de Enrique Pérez Comendador), Imprenta de la Diputación de Cáceres / Servicios Culturales, Cáceres (España), 1956.

Enrique Pérez Comendador (1900- 1981), en Museo Pérez Comendador-Leroux https://goo.gl/AEyK5M. Consultado el 20 de agosto de 2017.

Fray Juan Ramos de Lora (1722-1790), en Archivo Histórico de la ULA, https://goo.gl/vvEeaf. Consultado el 20 de agosto de 2017.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007, 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, La Galaxia, Caracas, 2007; 265 pp.

López Bohórquez, Alí. Un siglo de historia de la Universidad de Los Andes, Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes / Cátedra Libre de Historia de la Universidad de Los Andes, Mérida; 236 pp.

La estatua de El Obispo Ramos de Lora, en El Vigilante, pp. 1 y 7, Mérida, 16 de julio de 1960.

Molina Márquez, Pedro María. El monumento a Fray Juan Ramos de Lora, en Boletín del Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes, N°1, pp. 55-58, Universidad de Los Andes, Mérida, enero-diciembre 1999.

Quintero Strauss, José Manuel. El regreso de fray Juan Ramos de Lora a Mérida 200 años después de su muerte, Publicaciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes, Mérida, 2006; 28 pp.

Investigación: Samuel Leonardo Hurtado Camargo.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo