Hacienda Sarrapial

Hacienda Sarrapial. Patrimonio cultural del estado Monagas, Venezuela.

Hacienda Sarrapial, testimonio antiguo y bien conservado de una Venezuela pujante a comienzos del siglo XX. Foto Turismowarao.com.ve, agosto de 2016.

Nombre: Hacienda Sarrapial.

Año:  1823.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.  

Administrador custodio o responsable: Cormotur / Gobernación del Estado Monagas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Se trata de una casa colonial que data del año 1823, y está rodeada por un ambiente natural, cruzada por la quebrada Las Piñas. Los terrenos alcanzaban unas 530 ha y comprende lo que es hoy la Escuela Básica Simón Bolívar de Boquerón y la actual construcción del Palacio de Justicia.

Hacienda Sarrapial. Patrimonio cultural del estado Monagas, Venezuela.

La casona colonial de la la Hacienda Sarrapial, que data del siglo XIX. Se visualizan algunos utensilios antiguos. Foto Panoramio / Edubetakey, marzo de 2011.

En esa hacienda se cultivaba maíz, fríjol, caraotas, caña, tabaco, piña, se criaba el ganado y se fabricaban coronas. Sus primeros dueños fueron Epaminondas Salazar Serrano y Leovigilda Rebollo de Salazar, pareja con familias de renombre en la zona que convirtieron el espacio en un próspero centro de trabajo para unas 1500 personas. Estas se organizaban en diversas cuadrillas: de aserradero (elaboraban mobiliario doméstico y urnas), de sembradíos de caña (hacían el ron Las Pilas, añejado y exportado a Europa), de trapiche (que producían la melaza para elaborar el papelón), de siembra y cultivo de tabaco, de fabricación de tejas y ladrillos (usados en la construcción y ampliación de la hacienda y para la venta), de selección y siembra de cereales (mujeres y niños recolectaban los granos), de saque (en los terrenos de la hacienda existían saques de arena, granza y piedra picada, materiales utilizados en la construcción de la misma), de fabricación de arreglos florales y coronas (bajo la dirección de Doña Leovigilda), y la cuadrilla de apicultura (que producía una excelente miel).

Hacienda Sarrapial. Patrimonio cultural del estado Monagas, Venezuela.

La Corporación Monaguense de Turismo, Cormotur, opera en la Hacienda Sarrapial. Foto Cormotur.

Actualmente es la sede de la Corporación Monaguense de Turismo, Cormotur, así como de la Operadora Turística Warao, un importante proyecto de la comunidad de Yabinoko, conformada por 45 viviendas (mayoritariamente janokos) y 63 familias.

Descripción

La Hacienda Sarrapial tiene por centro social una vieja casona típica de fachada colonial. Se dice que la estructura actual “es la réplica de la casa colonial del Simón Bolívar”, en Santa Marta, Colombia. Sus predios se extienden a 530 hectáreas de tierras que limitaban al norte con el poblado de Tipuro, al con el río Guarapiche, al este con la vía Santa Elena, Caripito y al oeste con la parroquia Boquerón. Se trata de un ingenio agrícola donde se cultivaba la sarrapia, fruto ovalado aromático y medicinal que se exportaba a Europa para la producción de perfumes y cosméticos. En sus predios se puede observar, como reliquias, la maquinaria relativa al trapiche en el que se elaboraba papelón y licores derivados de la caña de azúcar, vasijas y utensilios propios del rubro, así como la infraestructura que sostenía las múltiples actividades económicas que se daban en la hacienda.

Hacienda Sarrapial. Patrimonio cultural del estado Monagas, Venezuela.

Reliquia de un chasis, en los predios de la hacienda. Foto @Gdmora

Valores patrimoniales

Esta hacienda es un hito en la configuración urbanística del poblado de Boquerón, como centro generador de empleo de los trabajadores de esa comunidad de Maturín de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, donde tuvo su mayor auge. La hacienda, de una gran belleza paisajística, guarda el fértil ecosistema de la zona de Boquerón con numerosas especies de árboles entre los que se encuentran, además de la protagónica sarrapia, bucares, cedros, tecas, taparas, lechosas, yagrumos, ceibas, samanes, palma africana, cambur, araguaneyes y otras especies. Arboleda que sostiene además una numerosa fauna autóctona.

El paisaje de la Hacienda Sarrapial, donde hay más de 28 especies de árboles. Foto Historiadematurin.com.ve.

Hacienda Sarrapial. Patrimonio cultural del estado Monagas, Venezuela.

Turismo escolar en la Hacienda Sarrapial. Foto Cormotur / PDVSA La Estancia, agosto 2016.

Cormotur, ente que opera en la hacienda y la administra, suscribe el objetivo de “proyectar el turismo local y regional a través de la vinculación de las comunidades e implementación de talleres”. En el espacio, que cuenta con un salón de lectura, también se hacen visitas guiadas, fiestas sociales, reuniones y seminarios corporativos, eventos culturales, planes vacacionales, etc.

A propósito del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto de 2016 Cormotur le cedió a los líderes indígenas del Consejo Comunal de Yabinoko un espacio para el Proyecto Warao Yabinoko Monagas, por lo que en los predios de esta hacienda se daría “la primera operadora turística warao en Venezuela”, un proyecto comunitario “cofinanciado por la Unión Europea y apoyado por entes públicos y privados, debido a su elevado impacto social a favor de las mujeres y jóvenes del pueblo warao”.

Hacienda Sarrapial. Patrimonio cultural del estado Monagas, Venezuela.

En la Hacienda Sarrapial funciona desde 2016 el Proyecto Warao, que incluye la promoción de la artesanía étnica y el turismo ecologico. Foto Turismowarao.com.ve, 12 de julio de 2017.

El ente informaba entonces que el campamento turístico “100 % warao”, en construcción, tendrá “un conjunto de rutas fluviales y de selva, donde destacarán guías warao especializados en la interpretación de naturaleza; un pequeño jardín etnobotánico, un módulo de mujeres artesanas, y la operadora turística “donde los warao promoverán y venderán sus productos vivenciales dentro del delta monagüense”. Hasta ahora, se le ha hecho seguimiento a este proyecto comunitario de la etnia del delta de Orinoco, con resultados positivos pese a “la peor crisis económica de nuestra historia”, según suscribe la oenegé en su informe de diciembre de 2016.

El Instituto del Patrimonio Cultural registra la Hacienda Sarrapial como bien de interés cultural en su primer censo patrimonial y la asienta bajo la categoría de Lo construido en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Monagas, municipio Maturín.

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Avenida Ugarte Pelayo, elevado de Boquerón. Maturín, estado Monagas.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Monagas, municipio Maturín. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Cormotur. Hacienda Sarrapial. En Commons.wikimedia.org, 17 de noviembre de 2014. https://goo.gl/8Eu9TS. Consultado el 1 de septiembre de 2017.

La Corporación de Turismo de Monagas hizo público acoger la sede de la Operadora Turística Warao en la Hacienda Sarrapial. En turismowarao.com.ve, 9 de agosto de 2016. https://goo.gl/6TVtK2. Consultado el 25 de septiembre de 2017.

Resultados y beneficios del 1er año del Proyecto Warao. En turismowarao.com.ve, 20 de diciembre de 2016. https://goo.gl/tdzF9F. Consultado el 25 de septiembre de 2017.

Rondón, Edgar. La historia de Boquerón. En historiadematurin.com.ve, 1 de junio de 2015.  https://goo.gl/pVMVu4. Consultado el 25 de agosto de 2017.

Umanchuk, Zulinda. Hacienda Sarrapial. En Zulindaum.blogspot.com, 21 de julio de 2010. https://goo.gl/WeRyyU. Consultado el 1 de septiembre de 2017.

Anuncios

Deja un comentario

IAM VENEZUELA