Casa prehispánica de Gavidia, Mérida

Casa prehispánica de Gavidia, en el páramo merideño. Patrimonio cultural de Venezuela.

Casa prehispánica de Gavidia, en el páramo merideño. Foto Instituto del Patrimonio Cultura, circa 2007.

Nombre: Casa prehispánica de Gavidia, en el estado Mérida.

Año: siglo XV.

Tipo de patrimonio cultural: tangible/inmueble.

Administrador custodio o responsable: Ciria Parra (año 2007).

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Las viviendas prehispánicas del páramo merideño hablan de una estrecha comunión del habitante con los materiales que aportaba su paisaje, por lo que la arquitectura responde sus herramientas de subsistencia y la misma cosmogonía o conexión con sus dioses. Francisca Rangel en su ensayo Últimos vestigios de la vivienda indígena en Lagunillas municipio Sucre – Mérida (Universidad de Los Andes), cita el libro Arquitectura tradicional del alto páramo venezolano de Gerardo Luengo para suscribir que “… la casa indígena no puede ser vista como un elemento separado de su entorno natural (…) Lo de afuera, en este caso el conuco y los recursos naturales de consumo, el cultivo, la cría y caza de animales o la tala para la construcción, e incluso los sitios de culto relacionados con corrientes de agua, montañas, piedras sagradas eran actividades y espacios de vida y convivencia en constante relación con el diseño dentro de la vivienda”. Esta casa prehispánica de Gavidia responde entonces a una arquitectura que “… hace que la vivienda trascienda los muros y forme parte de una concepción integral en la que lo interior y lo exterior se complementaban”, explica Rangel en su ensayo.

Por su parte, el historiador Miguel Acosta Saignes, en sus Estudios de etnología antigua de Venezuela. (Universidad Central de Venezuela, 1961), afirma que “Las casas eran de paja y horconadura, como las que siguen construyendo hoy en día algunos indios. El frío les obliga a levantar cimientos de piedra y barro hasta la altura de un metro, y las paredes hechas de barro y cañas amarradas con bejucos y otras fibras textiles, eran cubiertas de barro y paja menuda”.

Descripción

La vivienda de la época prehispánica hallada en la aldea Gavidia tiene una planta cuadrada sobre tierra con una dimensión de 3 m² aproximadamente. Las paredes están hechas de piedra adheridas entre sí por una mezcla de barro. En el interior de algunas paredes se encuentra una especie de esqueleto hecho de varas de madera. Sobre uno de los lados de la vivienda la pared está levantada sobre una roca natural originaria del lugar.

La casa solo posee una ventana. Con respecto al techo este se sostiene por vigas de madera muy finas entrecruzadas, sobre el cual se halla una mezcla de barro con paja adherida. La puerta de madera de la vivienda no es la original. La fibra vegetal ha cubierto el techo debido a los cambios y evolución del páramo de Gavidia.

Valores patrimoniales

La vivienda prehispánica ha sido objeto de numerosos estudios realizados por la Universidad de Los Andes, lo que ha permitido la obtención de información fundamental para la investigación del modo de vida de los habitantes de la época, que intervinieron su paisaje natural para crear espacios que le permitían conectar con sus formas de subsistencia y con su misma concepción del mundo físico y espiritual.

Esta vivienda artesanal es un invaluable testimonio de la relación armónica del indígena con su entorno. Los estudios antropológicos, etnográficos e históricos ponen de relieve su valoración como paradigma cultural, natural y tecnológico nacional en la “la búsqueda de propuestas arquitectónicas sostenibles con el ambiente y la cultura”, según suscribe Francisca Rangel en su estudio sobre la vivienda ancestral de los Andes venezolanos.

El Instituto del Patrimonio Cultural la registró en su I censo del patrimonio cultural venezolano, así como en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007, municipio Libertador.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Vía principal, Aldea Gavidia, estado Mérida.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Mérida, Municipio Rangel. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Rangel, Francisca. Últimos vestigios de la vivienda indígena en Lagunillas Municipio Sucre – Mérida – Venezuela. En saberula.ve., mayo de 2011. https://goo.gl/Z2bWSQ. Consultado el 10 de septiembre de 2017.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: