Pampas y alfarerías de Lobatera

Fábrica de ladrillos en Lobatera. Patrimonio cultural del estado Táchira, Venezuela.

Fábrica de ladrillos en Lobatera. Foto Kevin Vásquez / Flickr, julio 2008.

Nombre: pampas y alfarerías del municipio Lobatera.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: privado.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La elaboración de ladrillos ha sido una fuente económica desde siempre Lobatera, poblado del andino estado Táchira. El paisaje arcilloso, más las ricas canteras de carbón entregan dos materiales clave a la labor de los lobaterenses en las numerosas alfarerías de este municipio. Además de ladrillos, también se producen en la región bloques, tejas y productos utilitarios de barro cocido.

Paisaje de Lobatera, rico en arcilla y carbón. Patrimonio cultural del estado Táchira, Venezuela.

Paisaje de Lobatera, rico en arcilla y carbón. Foto Kevin Vásquez / Flickr, julio 2008.

Entre las compañías que han en Lobatera se dedican a esta labor se pueden mencionar la Alfarería Alfamín, Alfarería Copetín, Alfarería Ladrillos de Arcilla, Alfarería Fiamir, Ladrillos La Parada, entre otras.

Desde hace algunos años esta industria ha florecido en pampas, alfarerías y depósitos de ladrillos y bloques, auge que explicaba Xiomara Rojas, presidenta de la Asociación Civil Venezolana de Alfareros (Avealfa), al diario local La Nación en mayo de 2015: “Es una alternativa para la gente, porque Lobatera tiene buena arcilla. Es una actividad buena, aun cuando su proceso de transformación es costoso”. Esto, pese a la carencia nacional de repuestos e insumos para las máquinas, por lo que “tienen que buscarlos en Colombia”.

Rojas calcula que hay unas 15 alfarerías semiindutriales (con máquina procesadora, aunque aún se trabaja un poco artesanal) y más de 100 pampas (con un sistema manual, sobre todo sacan ladrillos).

Descripción

Las pampas, donde se cuecen los productos del barro,  son construcciones cilíndricas, fabricadas a base de ladrillos. El grosor de las paredes es de aproximadamente 30 cm, con un radio de cuatro metros. Estos hornos, o pampas, constan de dos ventanas: una, elevada a un metro de altura, a través de la cual se introduce el material a cocer, y la otra a ras de la tierra, pues por allí se extraen los productos ya listos. La quema se realiza con carbones naturales y tiene una duración aproximada de quince días.

Para la realización de los ladrillos primero se obtiene la arcilla que facilita la naturaleza local, tras lo cual se coloca en un tanque de dos por dos metros, cuya mitad se llena de arcilla y la otra mitad de agua. La mezcla se deja durante una noche y al día siguiente, a primera hora de la mañana, es batida con manos y pies. El producto que resulta se extrae del tanque y se forra con plástico para posteriormente, colocarlo en moldes que le confieren la forma de ladrillo y lo dejan al aire libre durante dos días, hasta que se seque. Luego se almacena hasta que llegue el momento de ser horneado, momento en el cual se coloca en una suerte de parrilla por tandas, es decir, se alterna una capa de ladrillos con una capa de carbón; el procedimiento se repite dos veces. Para finalizar, los ladrillos se colocan en la parrilla sobre carbones ardientes y permanecen allí, quemándose, durante 22 días hasta que está listo.

Valores patrimoniales

La mayoría de las familias de esta zona se dedican a la manufactura del barro, que les reporta los beneficios económicos necesarios para su subsistencia. El suelo es apropiado pues es arcilloso y por lo tanto, se presta para la fabricación de bloques, ladrillos y tejas.

Elaboración de ladrillos, que se queman con carbón. Patrimonio cultural de Lobatera, estado Táchira. Venezuela.

Lobaterenses en plena faena de la elaboración de ladrillos, antes de llevarlo al horno. Foto Lanacionweb.com, 2016.

Dentro del municipio Lobatera están las pampas de la aldea Las Minas, las pampas de la familia Moncada, las pampas de Pedro García, entre otras. También se encuentran las alfarerías que se han convertido en unas de las principales fuentes económicas de la región ya que la venta de ladrillos beneficia a los pobladores directa e indirectamente.

Las pampas y alfarerías del municipio Lobatera fueron declaradas como bien de interés cultural de la nación al ser incorporadas al Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007, en concordancia con lo dispuesto en la Declaratoria Nº 003-2005, del Ministerio de la Cultura, Consejo Nacional de la Cultura, Instituto del Patrimonio Cultural, de fecha 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial de la República, Nº 38 234, de fecha 22 de febrero de 2005.

Situación actual

Muchos mineros del carbón han emigrado a Colombia por la disparidad cambiaria. Patrimonio cultural del estado Táchira, Venezuela.

Mineros han emigrado a Colombia por la disparidad cambiaria. Foto Kevin Vásquez, julio 2008.

Aunque tradicionalmente es una actividad que ha sostenido a varias generaciones de lobaterenses, en la actualidad la desventajosa paridad del devaluado bolívar ante el peso colombiano ha obligado a muchos mineros colombianos, que trabajaban en gran proporción en las minas de carbón natural, a regresarse a su país, por lo que la industria se ha ralentizado, según reporta el medio local La Nación.

Algunas alfarerías, sin embargo, trabajan con gasoil, que también está siendo restringido por el Estado como una medida para frenar el contrabando del combustible hacia Colombia, lo que ha perjudicado a los productores locales de ladrillo: “La explotación de carbón ha tenido una merma desde hace cuatro o cinco años”, admitía la alcaldesa de Lobatera, Natalia Chacón, el 24 de mayo de 2015 al diario local La Nación.

Explicaba la titular de ese municipio tachirense que “media el contexto fronterizo: con lo que un minero gana en una semana trabajando en Colombia, puede vivir cómodo en Venezuela las otras tres semanas del mes”.

Aunque este quehacer artesanal y semiartesanal con el barro ha sido hasta ahora una fuente de ingresos para buena parte de la población de Lobatera, la explotación del carbón necesario para los hornos degrada profundamente el ecosistema y el bucólico paisaje andino.

Degradación del paisaje de Lobatera por la contaminante industria del carbón. Patrimonio del estado Táchira, Venezuela.

Degradación del paisaje de Lobatera por la contaminante industria del carbón. Foto Kevin Vásquez, 24 de julio de 2008.

Ubicación

Municipio Lobatera, estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Táchira, municipios Lobatera y Michelena. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Pabón, Daniel. El carbón le abre paso a la arcilla. En LaNacionweb.com, 24 de mayo de 2015. https://goo.gl/kunb1H. Consultado el 13 de agosto de 2017.

Vásquez, Kevin. Minas de carbón en Lobatera. En Flikr.com, julio de 2008. https://goo.gl/i845CY. Consultado el 13 de agosto de 2017.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: