Palacio Municipal de Barinas

Palacio Municipal o actual sede de la alcaldía de Barinas. Patrimonio arquitectónico del estado Barinas, Venezuela.

Palacio Municipal o actual sede de la alcaldía de Barinas. Foto Marinela Araque, agosto de 2017.

Nombre: Palacio Municipal de Barinas / Sede de la alcaldía de Barinas.

Año: circa 1847.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Para una planta extractora de aceite de tártaro. Según la crónica barinesa, esta edificación fue construida en 1847 para una planta extractora de aceite de tártaro, producto que era utilizado para el alumbrado. Además, servía como materia prima para el pulimento de mármol y máquinas de navegación a vapor.

Según documentos, este inmueble perteneció a los esposos  Roberto Sanguinetti y Magdalena Eggert, quienes al fallecer  lo dan en herencia a sus hijos menores de edad: Francisca María, Justina y Roberto Sanguinetti Eggert. Al quedar los niños huérfanos, es nombrado como tutor Manuel Sanguinetti Rangel, quien era familiar de los hermanos Sanguinetti Eggert.

En el año 1918, y a solicitud  de Sanguinetti Rangel, el Consejo de Tutela de los referidos menores lo autoriza para enajenar en negociación privada, según el artículo 393 del Código Civil de la época, esta propiedad.

Ruinas de la casa de la familia Sanguinetti Eggert, hoy sede del gobierno municipal de Barinas. Patrimonio cultural venezolano.

Ruinas de la casa de la familia Sanguinetti Eggert, hoy sede del gobierno municipal. Foto archivo Oficina del cronista de Barinas.

El 12 de febrero de 1919, Manuel Sanguinetti Rangel da en venta el referido inmueble a la Sociedad Hospital Civil de Barinas por la cantidad de mil cuatrocientos bolívares (Bs. 1400,00), quedando la referida sociedad en posesión legítima de dicha casa, cuyos linderos daban por el noroeste, calle 2 denominada Páez, y casa del señor Ismael Contreras. Mientras que por el noreste, calle 5 de julio y casa de la señora Teresa Conde de Quintana; por el sureste, solar perteneciente a la municipalidad y por el suroeste, fondo de la casa de Rosendo Camacho.

Sede del Hospital Luis Razetti. Para 1922, el presidente del estado Zamora, general Isilio Febres Cordero, comenzó la construcción, aprovechando las bases de la casona colonial perteneciente a la sucesión Sanguinetti Eggert, del hospital de la ciudad. El trabajo estuvo dirigido por el maestro Olivares.

En gobiernos sucesivos de los generales Ismael Arellano, Sálvano de Jesús Uzcátegui y José Vicente Rangel, los trabajos de la construcción del hospital permanecieron paralizados. Según refiere el médico escritor José León Tapia, la vieja casona sirvió entonces como “corral de animales y moridero de enfermos incurables que allí eran dejados.”

Durante la administración del general Eleazar López Contreras y la del general Carlos Jordán Falcón, quien era presidente de estado, se organizó una Junta de Beneficencia patrocinada por los médicos Emilio Carmona Gómez y Víctor Ripert Encinozo, además de los señores Francisco Betancourt Sosa, César Acosta, Elías Cordero y Samuel Martínez Cartay, quienes propulsaron la continuación de la obra y escogieron el nombre de Luis Razetti para el hospital de Barinas.

El gobierno estadal asumió la responsabilidad total de la construcción de la obra bajo las orientaciones del maestro coriano Erasmo Montilla. El hospital Luis Razetti fue inaugurado en el año 1937 por el Ministro de Sanidad y Asistencia Social,  Julio García Álvarez.

Vista de la edificación cuando era la sede del Viejo Hospital Luis Razetti, hoy sede del gobierno municipal de Barinas. Patrimonio cultural de Venezuela.

La edificación cuando era sede del Viejo Hospital Luis Razetti. Foto archivo del cronista oficial de Barinas, 1965.

Ese día se realizó en el hospital la primera intervención quirúrgica hecha con todas las técnicas de la cirugía moderna. Fue el otorrinolaringólogo barinés doctor Julio García Álvarez quien practicó una amigdalotomía a la señorita Lucinda Hurtado.

Posteriormente, durante las gestiones de los gobernadores de estado Gerónimo Paolini, Francisco Betancourt Sosa y Hernán Albornoz Niño, la edificación fue sufriendo numerosas modificaciones de acuerdo a las necesidades hospitalarias.

Enfermeras en un pasillo interno del antiguo hospital Luis Razetti, actualmente sede de la alcaldía de Barinas o Palacio Municipal. Bien cultural de Venezuela.

Enfermeras en un pasillo interno del antiguo hospital Luis Razetti, hoy sede de la alcaldía de Barinas. Foto archivo Junior Palacios

El primer director del hospital fue el Dr. Julio García Álvarez y la primera enfermera graduada que vino a la ciudad de Barinas fue la señora Olga Filipa, de nacionalidad Suiza, quien con un grupo de hermanas de la Congregación Dominica de Santa Rosa de Lima, iniciaron el tratamiento quirúrgico de ciertas afecciones atendiendo las condiciones del medio.

El 30 de julio de 1950, bajo la dirección provisional de Rubén A. Díaz, el hospital Luis Razetti pasa a depender directamente del Instituto de Hospitales del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

Remodelación inconclusa del hospital Luis Razetti, de Barinas. Venezuela.

Remodelación inconclusa del hospital Luis Razetti, de Barinas. Foto archivo del cronista de Barinas.

A finales de la década de los sesenta se mejoró el pabellón de cirugía y se creó el banco de sangre Julio García Álvarez, en honor a su primer director, y se comenzó a organizar un archivo de historias médicas. Hasta esos años, el hospital era prácticamente un centro de salud de ochenta camas.

Entre 1959 y 1964, los médicos y barineses comenzaron a pedir un nuevo hospital, aunque para muchos personeros del gobierno nacional el viejo edificio era suficiente. Después de numerosas luchas, memorándums pidiendo ayuda al gobierno nacional y haciendo de los problemas hospitalarios un estado de conciencia de la colectividad barinesa, se construyó un nuevo hospital, y la vieja casona es abandonada para el año 1975.

De Escuela Regional de Policía a Palacio Municipal. Al mudarse el hospital Luis Razetti en 1975 a su nueva sede, la antigua casa queda sola  durante tres años. Luego es asignada a la Escuela Regional de Policías Sur Occidental, institución que había sido fundada el 4 de agosto  de 1978 bajo los lineamientos del anterior Ministerio de Relaciones Interiores.

En esta vieja edificación se dio inicio a la primera formación y capacitación de funcionarios policiales pertenecientes a los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas.

Pero la Escuela Regional de Policías Sur Occidental fue mudada para una nueva sede a principios de los 90 y la casona vuelve a quedar abandonada  hasta que el alcalde Samuel Darío Maldonado comienza a restaurarla en 1991.

La rehabilitación total del inmueble fue culminada en el año 1993 por el alcalde Miguel Ángel Rosales Aparicio y pasa a ser sede de la alcaldía del municipio Barinas. Por tal motivo, la Cámara Municipal de Barinas en sesión ordinaria celebrada el día 12 de enero de 1993, acordó por unanimidad que las puertas que dan acceso al Palacio Municipal y sede de la alcaldía, sean abiertas al público en horas laborales. Desde ese año, hasta la presente fecha, la edificación continua siendo sede de la Alcaldía del Municipio Barinas.

Sus restauraciones. El inmueble ha experimentado algunas restauraciones, siendo las principales las efectuadas durante el período 1922 – 1937 por los generales Isilio Febres Cordero y Carlos Jordán Falcón.

Posteriormente, se le realizaron algunas mejoras a finales de los setenta, cuando fue sede de la escuela de policías; y a principios de los noventa, cuando se inauguró como Palacio Municipal, se restauraron las ventanas por un monto de Bs. 730 000, 00.

Ampliación y remodelación de un área del Palacio Municipal de Barinas, en 2004.

Remodelación de un área del Palacio Municipal, en 2004. Foto Archivo General del Municipio Barinas.

El alcalde Julio César Reyes (2000—2004 y 2004—2008) remodeló y amplió en 2004 la oficina de la Dirección General por un costo de Bs. 76 023 369, 67. El propósito de la intervención era mejorar la percepción visual y espacial de las salas de atención al público y las oficinas operativas.

En el año 2009 la Cámara Municipal de Barinas remodeló el salón de sesiones ubicado en el ala izquierda del inmueble. Además, fueron revestidas algunas paredes de la edificación con cerámica.

La edificación ha cambiado de colores varias veces. Su original blanco predominante ha sido combinado sucesivamente con tonos secundarios en azul oscuro, celeste, vino… pero durante la gestión del alcalde Abundio Sánchez, para entonces militante del PSUV, la proporción se cambió y el blanco pasó a ser arrinconado por un dominante rojo.

La actual sede de la alcaldía barinesa estaba pintada de blanco y azul oscuro en la década de los 70. Patrimonio arquitectónico de Barinas, Venezuela.

La actual sede de la alcaldía barinesa estaba pintada de blanco y azul oscuro en la década de los 70. Foto archivo del cronista oficial de Barinas.

En la década de los 90 la edificación fue pintada de blanco y vino tinto. Venezuela.

En los años 90 el zócalo se pintó de color vino, manteniendo la dominancia del blanco. Foto archivo cronista oficial de Barinas.

El impactante rojo en la fachada del Palacio Municipal de Barinas.

El impactante rojo en la fachada del Palacio Municipal de Barinas, en 2013. Foto Marinela Araque.

La actual combinación cromática del Palacion Municipal o sede de la alcaldía de Barinas. Patrimonio arquitectónico de Venezuela.

La actual combinación cromática del Palacio Municipal o sede de la alcaldía de Barinas. Foto Marinela Araque, 2017.

Descripción

Edificación en esquina con planta en forma rectangular cuya fachadas están divididas en dos cuerpos; el primero, en la fachada principal está enmarcada un arco de medio punto enmarcado por pilastras rectangulares con altos relieves y ventanas enmarcadas con molduras en forma trapezoidal, y una cornisa moldurada en el que destaca un entablamento curvo alineado al acceso principal.

La fachada noreste enfrenta la plaza Luis Razetti, también conocida como plaza Los Poetas, mientras que la fachada noreste son edificaciones de uso comercial y residencial. En el interior presenta pasillos con techo sostenido por columnas de concreto y patio central con abundante vegetación, el cual fue denominado Jardín Juan Antonio Rodríguez Domínguez.

La fachada del inmueble presenta una sucesión de vanos de proporciones rectangulares enmarcadas por molduras planas que guardan un ritmo.

Valores patrimoniales

Es una edificación con valor artístico por sus cualidades relacionadas con su calidad formal y su técnica constructiva, que ejemplifica una tipología representativa.

Su valor contextual viene dado por la relación del inmueble con su entorno inmediato, respecto a la singularidad así como también la presencia relevante del edificio en el espacio, ocupando buena parte de una manzana.

Dentro del valor histórico destaca que esta edificación fue sede de una empresa extractora de aceite de tártago y del antiguo Hospital Luis Razetti, y ahora es el recinto del poder público municipal.

En estos espacios se han tomado las decisiones más trascendentales para la historia barinesa, pues en un área de esta casona se encuentra el salón de sesiones de la Cámara Municipal del municipio Barinas.

Asimismo, en esta edificación se encuentra el Archivo General del municipio Barinas,  lugar donde la Alcaldía de Barinas y el Concejo Municipal reúnen, conservan, organizan y ponen a disposición de los ciudadanos los documentos que dan testimonio de los hechos pasados ocurridos en el municipio hasta nuestros días.

Situación actual

Presenta un nivel de deterioro alto por la falta de políticas de mantenimiento adecuado a la relevancia e importancia de esta edificación. La fachada principal y los laterales presentan humedad por filtración y están negruzcas.

Mientras que en el interior del edificio se aprecia desprendimiento del friso, humedades, grietas y fisuras en las paredes. La colocación de aires acondicionados en las ventanas de la fachada lateral ha generado mayor humedad en las paredes de las oficinas. También el techo luce un notorio deterioro.

Debido a las constantes lluvias de 2016, se cayó una pared de la fachada principal, el cual fue arreglada en su parte externa, pero en la interna que da a la oficina del cronista oficial de Barinas se encuentra deteriorada, y la humedad persiste porque no se han realizado las correcciones pertinentes.

Ubicación

Calle 5 de julio con avenida Páez frente a la Plaza Luis Razetti

Fuentes consultadas

Archivo General del Municipio Barinas (AGMBA).Dirección General. Carpeta Cine Verdi. 6 f. 1998

Archivo General del Municipio Barinas (AGMBA). Gaceta Municipal Nº 01. Resolución. Nº 01. Agosto. 1993.

Archivo General del Municipio Barinas (AGMBA). Proyecto “Remodelación y ampliación de las oficinas de Dirección General. Palacio Municipal. Alcaldía del municipio Barinas. Estado Barinas. 2004. p.p. 1-5

Catálogo de patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Municipio Barinas. p.36. Instituto de Patrimonio Cultural.

Catálogo patrimonio cultural venezolano. Municipio Barinas, 2004-2006. Lo construido. p. 34. Instituto de Patrimonio Cultural.

Identificación y prediagnóstico de bienes inmuebles de valor patrimonial. p. 200. Parroquia Barinas, Barinas 2003 Instituto de Patrimonio Cultural.

Oficina Subalterna de Registro de los distritos Barinas y Bolívar del estado Zamora. Protocolos. Duplicados. 1919

Tapia Contreras, José León. Barinas y su medicina en tiempo pasado y presente. Imprenta y Publicaciones del estado Barinas. 1970. 42 p.

Investigación: Marinela Araque Rivero.

Anuncios