Mutilada estatua “América”, en Mérida

Erigida en tributo a la mujer de las américas, la estatua realizada en 1995 por Manuel de la Fuente, es otra de las víctimas de los ladrones de bronce que asechan la ciudad de Mérida, a la cual le fue cercenada parte de sus extremidades.

Samuel Leonardo Hurtado Camargo. 19/8/2017.

Un triste y lamentable panorama vive la estatuaria merideña, que en los últimos meses ha sufrido como en ningún otro tiempo, los estragos de grupos vandálicos dedicados al robo indiscriminado de esculturas de bronce. Esta vez, la estatua de América, mejor conocida como La India, levantada en la plazoleta del viaducto Campo Elías y avenida Las Américas, no escapó de los ladrones, quienes en horas de la madrugada del pasado domingo 13 de agosto, le mutilaron el brazo y la pierna izquierda.

Estatua de América con su pierna y brazo izquierdo mutilados. Patrimonio cultural venezolano en riesgo. alerta cultural

Estatua de América con la pierna y brazo izquierdo mutilados. Foto Cormetur, 17 de agosto de 2017

Bandas organizadas

Según nota de prensa de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), suscrita por la periodista Elianys Salas, publicada el 17 de agosto, la escultura fue rescatada por la comisión policial adscrita a la Unidad Vehicular del Centro de Coordinación Policial 1 Mérida, que gracias a una llamada anónima, se dirigieron a la plazoleta adyacente al Centro Comercial Yuan Lin, hallando en la superficie la estatua de América con las mutilaciones ya señaladas. Los maleantes, al percatarse de la presencia de los organismos policiales procedieron a la fuga, llevándose consigo las partes sustraídas.

La forma como han sucedido los hechos, refleja que no son acciones improvisadas sino que, por el contrario, son minuciosamente planificadas y llevadas a cabo por grupos muy bien organizados. Todo indica que están equipados con los instrumentos necesarios, para en caso de no poder sustraer la estatua por completo, motivado en gran parte al peso que poseen, lo cual dificulta su fácil traslado, proceden entonces a cercenar la obra en cuestión. Ello se corrobora con el atentado que sufrió en el mes de mayo el monumento a don Tulio Febres Cordero y Gabriel García Márquez, donde el patriarca de las letras merideñas fue hurtado, mientras que a la escultura del creador del realismo mágico, le fueron mutilados sus brazos.

Patrimonio merideño

La escultura de América realizada por el reconocido escultor Manuel de La Fuente Muñoz (1932-2010) y fundida en bronce en los talleres de Adán Vergara, fue inaugurada el 12 de octubre de 1995, por disposición de la Gobernación del estado Mérida, presidida en ese entonces por el doctor Jesús Rondón Nucete, a través de la cual, -según su promotor-, se rinde homenaje a la mujer de las américas. La obra se compone de un pedestal de más de dos metros de altura en forma de pirámide truncada, en cuya cúspide, apoyada sobre la punta de sus pies, se levanta una figura femenina de rasgos aborígenes completamente desnuda, con la mano derecha sobre su cabellera, y en el brazo izquierdo extendido, sostiene una paloma “en actitud de alzar vuelo, simbolizando la libertad del continente”.

Aunque la desnudez de La India generó polémica en la sociedad merideña, siendo admirada por algunos, y rechazada por otros, al pasar el tiempo la obra ha ido reconocida como un ícono patrimonial de la ciudad, declarada Patrimonio Histórico Cultural del Municipio Libertador del Estado Mérida (2004), y Bien de Interés Cultural de la Nación publicado en Catalogo del Patrimonio Cultural Venezolano (2007) correspondiente al municipio Libertador de la entidad andina.

Eterna lucha

En diversas oportunidades los merideños han podido observar la estatua de América, especialmente en tiempo de las Ferias del Sol, lucir un sostén negro o blanco que cubría sus senos descubiertos, un traje completo de ropa interior para proteger sus partes íntimas, o exhibir en sus manos un par de zapatos atados de sus trenzas, cuyo balanceo atraía la atención de los transeúntes. En el año 2005 se vio seriamente afectada a raíz de la construcción, a escasos metros, del Centro Comercial Yuan Lin. Posteriormente, en el 2012, por falta de mantenimiento y acentuado estado de deterioro ocasionado por la deyección de aves, factores físico-ambientales y el vandalismo, es sometida a un proceso de restauración efectuado por Adán Vergara.

Hoy, a causa del vandalismo, es nuevamente bajada del pedestal. Satisfactoriamente, la estatua de América se encuentra bajo custodia de Cormetur a la espera de su pronta “recuperación”. Esperemos que en un tiempo no muy lejano retome a su sitio, de donde no ha debido descender y su emplazamiento muestre un mejor rostro.

Fuentes consultadas

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007; 500 pp.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, 2007; 136 pp. Municipio Libertador, estado Mérida,

Instituto del Patrimonio Cultural.

Salas, Elianys. Gobierno regional recuperó estatua de la india Caribay en Mérida. En fronteradigital.com.ve, 17 de agosto de 2017. https://goo.gl/oLVyLk . Consultado el 17 de agosto de 2017.

Vega, Yudith. Querían llevarse la estatua de la India y la dañaron. En meridadigital.com.ve, 15 de agosto de 2017, https://goo.gl/GMPDeL. Consultado el 17 de agosto de 2017.

 

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Exportaciones irregulares | Reemplaz0

Los comentarios están cerrados.

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: