Lo más reciente

Monumento de La Puerta

Monumento La Puerta, puerta de entrada a Guárico desde el estado Aragua. Patrimonio histórico de Venezuela.

Monumento de La Puerta, paso a Guárico desde el estado Aragua. Foto IPC, circa 2007.

Nombre: Monumento de La Puerta.

Año: 1926

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Zamora, estado Aragua.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Este monumento conmemorativo fue construido en 1926 por orden del general Juan Vicente Gómez, como recuerdo imperecedero de las batallas que tuvieron lugar en La Puerta en 1814 y de aquellas dos libradas en el mismo sitio en 1901 y 1902 por el propio Gómez. La primera batalla que alude esta obra se refiere al enfrentamiento militar del 3 de febrero de 1814 entre las fuerzas realistas de José Tomás Boves y que intentaban avanzar hacia el centro del país hacia Caracas, y las independentistas del coronel Vicente Campo Elías, que las repelía.

La construcción de la obra duró cuatro meses, para ser inaugurada el 22 de diciembre de 1926 por el llamado Benemérito. Asentado en la carretera vieja San Juan de los Morros – Villa de Cura, limita el estado Aragua con el estado Guárico, en el paisaje de San Juan de los Morros, comúnmente llamado La Puerta de los Llanos, allí donde el río Guárico corta transversalmente los estados Guárico y Aragua.

Descripción

Emplazado sobre la carretera nacional San Juan de los Morros – Villa de Cura, el monumento fue realizado en mampostería concertada y consta de un solo vano adintelado de siete metros de ancho. Este monumento consiste en un pórtico de grandes proporciones, levantado con cemento, arena, piedra, cabillas, argamasa y granito.

Monumento de La Puerta, entre Aragua y Guárico. Patrimonio cultural de Venezuela.

Monumento de La Puerta, entre Aragua y Guárico. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Posee una altura de veinte metros aproximadamente, con quince de ancho. Sobre el vano, a la altura de la clave, y en cada cara se encuentra el escudo nacional, vaciado en bronce. Por encima una moldura de superficie plana, estrecha y en resalto, sirve de apoyo a otra moldura cóncava y con forma de cuadrante que arranca tangente la superficie de la pared y se curva hacia fuera para terminar en un filete paralelo a aquella.

Valores patrimoniales

Este monumento nacional fue registrado en el I censo del patrimonio cultural venezolano, realizado entre 2004 y 2010 por el Instituto del Patrimonio cultural, ente que también lo incluyó como bien cultural, bajo la categoría  Lo construido, del Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Aragua, municipio Zamora. 

El sitio, además de su valor histórico, ha adquirido con el tiempo un notorio valor turístico, pues en su lado contiguo se construyó un puente sobre el río Guárico que lleva a un área cultural, ecológica y recreativa perteneciente al Monumento Natural Arístides Rojas y, más allá, a la capilla de la Virgen del Carmen, muy valorada por lugareños y visitantes.

El monumento da entrada y salida a quien desea ir o regresar de San Juan de los Morros, estado Guárico.

Situación actual

Aunque es un monumento histórico, por cuyo interés cultural y valor goza de una protección jurídica según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993), sufre de la falta de política mantenimiento patrimonial que acusan la mayoría de los activos culturales de Venezuela, por lo que luce deterioro tanto en sus materiales, como en el entorno que lo rodea, según registra la prensa local: “La Puerta y sus alrededores representan la cara oculta de la desidia y el abandono en que se encuentra gran cantidad de sitios turísticos y recreativos. El monte, huecos y barro se tragaron al monumento, solo queda una Puerta sola y abandonada, rodeada de ranchos y basura, que produce temor a todo el que por allí se atreve a pasar”, acusaba el sitio informativo Eltubazodigital.com, en noviembre de 2016.

El sentido de apropiación y cultivo de identidad de los lugareños de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, con este bien cultural venezolano se ha desdibujado por la acción del hampa, por lo que muy pocos se atreven a pasar por el lugar y menos admirar el monumento, que curiosamente se encuentra en territorio aragüeño.

No solo el monumento es azotado por la desidia institucional y el hampa: una placa de mármol con los nombres de los próceres caídos en las batallas que conmemora y un pequeño puente que construyera Ricardo Montilla, gobernador de Guárico para 1964, fueron desvalijados y robados, según denuncia al aludido medio el cronista emérito de la ciudad, Argenis Ranuárez Angarita.

Ubicación

Carretera nacional Villa de Cura, San Juan de los Morros, Zamora, estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Aragua, municipio Zamora. Instituto del Patrimonio Cultural.

La puerta a los Llanos venezolanos. En tullegada.com, 25 de junio de 2013. https://goo.gl/vFUX1L. Consultado el 31 de julio de 2017.

Por esto nadie quiere pasar por La Puerta. En eltubazodigital.com, 24 de noviembre de 2016. https://goo.gl/EHNTHU. Consultado el 31 de julio de 2017.

Primera Batalla de La Puerta. En Wikipedia.org. https://goo.gl/1i33wZ. Consultado el 31 de julio de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo