La rehabilitación del Museo Bellas Artes va por el 80 %, dice el IPC

El arquitecto Alejandro Linares, director del área de Protección Integral del Patrimonio del IPC aseguró que la rehabilitación del centenario edificio va por el 80 %. Prometió que antes de que concluya 2017 estará listo.

Nilda Silva F. 19/8/2017.

El arquitecto Alejandro Linares, director del área de Protección Integral del Patrimonio del Instituto de Patrimonio Cultural, IPC, juró que solo falta el 20 % de los trabajos para rehabilitar completamente el Museo de Bellas Artes de Caracas, MBA.

Hubo cierto silencio institucional al cumplirse el centenario del icónico inmueble el pasado 24 de julio, cuando se mantuvieron cerradas sus puertas por no haberse concluido los trabajos de restauración que comenzaron en marzo pasado y que forman parte del plan de rehabilitación de las obras del maestro Carlos Raúl Villanueva.

Pero el 17 de agosto, un día después de que se conmemoraran los 42 años de la muerte del “máximo exponente de la arquitectura moderna en Venezuela”, el director del IPC anunció a través del medio oficial Correo del Orinoco que el avance en la restauración alcanzaba el 80 %, y prometió que la obra neoclásica estaría lista antes de que concluya 2017, “para celebrar el centenario de la primera pinacoteca dedicada al arte fundada en Venezuela”.

El porcentaje dista del 95 % que daba por hecho Joan Bernet, actual presidenta de la Fundación Museos Nacionales (FMN), el pasado 22 de julio. El caso es que, por encima de los deseos políticos, el edificio reclama sus propios tiempos, según palabras de Linares como experto del instituto rector del patrimonio cultural en el país: “La restauración tiene una dinámica muy tranquila, tiene unos tiempos específicos y no se puede ver como una obra que comienza desde cero, sino que a medida que abordamos el trabajo nos encontramos con nuevas situaciones, hay que tomar decisiones en cómo continuar, partiendo de que es un edificio con valor patrimonial”.

El especialista informa que fueron rehabilitados los sistemas de acondicionamiento ambiental de las salas para garantizar la preservación de las obras de arte, de drenaje y de los techos. Uno de los enemigos más pertinaces de las viejas edificaciones es la humedad, por lo que la rehabilitación de la sede del MBA se ha esmerado en la impermeabilización de los techos, la instalación de nuevos sistemas de aire acondicionado y el mejoramiento de los ductos de aire.

Explicaba que uno de los mayores retos de la restauración de ese monumento nacional fueron las filtraciones: “Creo que una de las cosas complejas de la edificación han sido las humedades, producto del sitio donde está ubicado el museo, con un alto nivel freático por parque Los Caobos, su cercanía con Quebrada Honda, Quebrada La Canoa, que le dan unas características particulares al lugar. También hay que ver los embates que ha tenido el edificio con el tiempo. Que un edificio tenga más de 80 años es admirable en una ciudad tan agresiva, por un lado con una autopista de conexión, el Metro que pasa por debajo y que el edificio todavía se mantenga, pero en algún momento ha presentado asentamientos, oquedades en los frisos”.

Linares comentaba para el aludido medio gubernativo que en el complejo trabajo de rehabilitación se tuvo especial cuidado en respetar las características del edificio original, por respeto al maestro Villanueva: “Al principio se hizo un diagnóstico para evaluar las humedades, las oquedades, ver el estado de las pinturas, los frisos. Se detectaron varias situaciones, se hizo la planificación de remoción, se hicieron las pruebas para sustituir esos frisos, según las características del edificio original. Se trabajaron los altorrelieves del maestro Francisco Narváez, que en algún momento se les aplicó pintura, así que se desnudó la obra y la tenemos para el disfrute de todos. Se removieron todas las capas de pintura en la fachada, así como del espacio principal, para mejorar los frisos, redefinir sus almohadillados. Hicimos el estudio de descapado para llegar al color original. Creo que hemos hecho un trabajo importante”.

También se trabajó cuidadosamente la emblemática pileta y el jardín central, que se podrán disfrutar en todo su esplendor en la reapertura del museo.

Monumento nacional de Venezuela, MBA. Foto Arts Connection, abril, 2016

Pileta en el patio interior del la sede neoclásica del Museo de Bellas Artes de Caracas. Foto Arts Connection, abril, 2016

“Con el maestro Villanueva no hay que inventar”

Fotos Arts Connection, abril, 2016

El nombre de Carlos Raúl Villanueva en el Museo de Bellas Artes, Caracas.

El funcionario cultural aseguró, para tranquilidad de los muchos amantes del MBA, que jamás se cayó en la pretensión de “mejorar” la histórica arquitectura: “Aquí no hay cambios en el edificio. Hay un trabajo de rehabilitación con respeto al trabajo de Villanueva. El IPC ha estado ahí, acompañando a la Fundación Museos Nacionales (FMN), al MBA, a la empresa que está ejecutando la obra y a la empresa inspectora para brindar toda la asesoría de preservación del monumento nacional, el edificio clásico del MBA, un ícono para todos los venezolanos (…) Los colores se mantienen. Son colores crema, parecidos a arena, los colores de las salas son los blancos, se van a destacar los acentos arquitectónicos en las fachadas y en la parte interna. Hemos hecho una evaluación del registro fotográfico, de memoria del edificio, de los acabados de piso, de los juegos de geométricos para respetar todo eso. Aquí no hay innovaciones, ni protagonismo, ni egocentrismo de nadie. Sobre la obra del maestro Villanueva no hay que inventar”.

A la pregunta de cuándo cree que el país pueda disfrutar del MBA completamente rehabilitado si ya se ha cubierto el 80 % de la obra, Linares habló como el técnico que es dentro del área patrimonial: “No me atrevería a decirlo. Creo que falta muy poco, porque los últimos nodos se han destrabado y viene una aceleración para la etapa final. Ya vamos por la definición de los colores”.

Si toda esta belleza es cierta, más temprano que tarde, entonces, veremos la sede del Museo de Bellas Artes como la concibió Villanueva. Buen tributo a un genio que trazó algunas de las más memorables pinceladas urbanísticas de Venezuela.

Fuentes consultadas

González, Milagros. El MBA está en restauración para celebrar su centenario. En iamvenezuela.com, el 25 de julio de 2017. https://goo.gl/ETCYbQ. Consultado el 18 de julio de 2017.

Hernández, Sonia. Joan Bernet: “El Centenario sí va”. En ultimasnoticias.com.ve, 22 de julio de 2017. https://goo.gl/GRHs6K. Consultado el 18 de julio de 2017.

Rangel Hill, Várvara. IPC: Rehabilitación del MBA tiene 80% de avance. https://goo.gl/UghssQ. En correodelorinoco.gob.ve, 17 de agosto de 2017. Consultado el 18 de agosto de 2017.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: