Iglesia San Vicente Ferrer

Iglesia San Vicente Ferrer, con su feligresía en bienvenida al nuevo párroco. Patrimonio cultural de Táchira, Venezuela.

Iglesia San Vicente Ferrer, con su feligresía y autoridades regionales en bienvenida al nuevo párroco. Foto Prensa Gobernación del estado Táchira, noviembre de 2016.

Nombre: Iglesia San Vicente Ferrer.

Año: 1944.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Cristóbal.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El Instituto del Patrimonio Cultural registra que el 21 de marzo de 1944 se conformó una junta para la construcción de una capilla y de común acuerdo entre los vecinos y el párroco, la comunidad determinó que el patrono de la capilla fuese San Vicente Ferrer. En julio del mismo año, el obispo de San Cristóbal, el doctor Rafael Arias, autorizó la construcción de la capilla en el sitio denominado La Revancha.

Tras el desgaste propio de décadas sirviendo al pueblo San Vicente de La Revancha, el templo fue restaurado “gracias al apoyo de la Asamblea Nacional, la Gobernación del Táchira, y el esfuerzo de bienhechores y fieles de esta comunidad”, según palabras de monseñor Mario Moronta, quien presidió la ceremonia de consagración de la reconstruida iglesia. Al alto prelado lo acompañaron monseñor Ángel Delgado, vicario general de la diócesis, el presbítero Francisco Quijarda y otros sacerdotes diocesanos.

Una nota de prensa de la Diócesis de San Cristóbal recoge las palabras de de Moronta, que dan cuenta, de nuevo, de la cooperación comunitaria en la refacción de su principal centro católico: “Agradezco de todo corazón a los constructores, a los obreros y al pueblo de San Vicente de la Revancha el empeño que tuvieron para realizar la hermosa obra que hoy se consagra”, manifestaba Mons. Moronta al tiempo de agradecer al párroco, Francisco Quijarda, por “su interés, preocupación y coordinación” para lograr la reconstrucción del templo.

Este aprovechó la ceremonia para darle unas palmadas también al pueblo e instituciones que trabajaron en la obra: “agradezco de manera especial a los fieles de la comunidad, quienes trabajaron incansablemente en el logro obtenido”.

Monseñor Mario Moronta en una eucaristía de la capilla. Foto Nelson Ramón_sanvicentetierradebendicionesblogspotcom

Monseñor Mario Moronta consagra el templo San Vicente Ferrer tras su reciente restauración. Foto diocesisdesancristobal.blogspot.com, 11 de abril de 2010.

Descripción

Es un pequeño templo dispuesto sobre una superficie plana, en un espacio abierto al que se accede a través de caminos limitados que se fragmentan por los accesos peatonales. En su estructura presenta tres naves divididas por dos filas de columnas de madera, sobre las cuales descansan los ventanales de colores, produciendo un pasillo central alineado con el altar mayor donde se encuentra la imagen del Santo Cristo.

A cada lado del pasillo central están dispuestos bancos de madera y dentro de los nichos, una serie de imágenes de santos y de vírgenes, destacándose en especial la de San Vicente Ferrer.

Detalle de la torre de la iglesia San Vicente Ferrer. Patrimonio cultural de Táchira, Venezuela.

Detalle de la torre.

La cubierta es a dos aguas, fragmentada por la torre, sobre machihembrado con prolongación de doble altura que permite la ventilación y el paso de la luz al interior del recinto. La fachada con molduras lisas enmarca el acceso y la torre. Está estructurada por un cuerpo bajo con un acceso central y sobre él un rosetón -abertura con vitral circular- y dos ventanales, uno a cada lado del acceso en arco de medio punto y puertas batientes talladas en madera.

Sobre el acceso principal destaca una torre campanario, de tres niveles, la cubierta es una cúpula -cubierta en forma de media esfera- con sinuosos vitrales y aberturas. Esta cúpula termina mediante un último círculo de piezas que actúan como clave o cuña central logrando el equilibrio y se dispone encima un tambor -pieza cilíndrica con ventanas- sobre el cual está un cupulín también con aberturas para el paso de luz y ventilación.

Valores patrimoniales

La comunidad de La Revancha, en Rubio, tiene un profundo sentido de pertenencia con este templo, no solo por ser el centro de la fe católica, sino porque fue construida -y reconstruida- con el esfuerzo comunitario de los fieles, así como instituciones de la región.

La feligresía recibe al nuevo párroco de la iglesia San Vicente Ferrer. Patrimonio cultural del estado Táchira. Venezuela.

La feligresía recibe al nuevo párroco de la iglesia San Vicente Ferrer. Foto Prensa Gobernación de Táchira, noviembre 2016.

El arraigado valor social de la iglesia San Vicente Ferrer se patentó en la multitudinaria bienvenida al nuevo párroco de la iglesia, Delvis García, en noviembre de 2016. La ceremonia contó incluso con la presencia del gobernador del estado, José Gregorio Vielma Mora, la primera dama, Karla Jiménez de Vielma, directores del tren ejecutivo de la entidad tachirense, y el obispo de la diócesis de San Cristóbal, quien presidió la eucaristía de juramentación del nuevo padre del pueblo ante el altar. En el mismo evento los feligreses agradecieron al presbítero saliente, Andrés Jesús Duarte, por el trabajo de fe con la comunidad que lo despedía.

Desde su construcción en 1944, la iglesia es el centro de fe de la ciudad de Rubio, capital del municipio Junín, y recinto desde donde se mantienen las fiestas patronales y tradiciones significativas para esta población andina profundamente católica, como son la Paradura del Niño y sus pesebres navideños, Semana Santa, Cruz de Mayo, etc., así como ceremonias especiales de la Iglesia.

El inmueble, levantado hace 73 años, también guarda valores arquitectónicos e históricos propios de las tendencias y la época en la que fue levantado.

El Instituto del Patrimonio Cultural lo registró como bien de interés cultural del país en su I censo del patrimonio cultural venezolano, y lo catalogó en la categoría de Lo construido, en el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Junín, estado Táchira

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Calle principal, frente a la plaza Bolívar, San Vicente de La Revancha. Municipio Junín, estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Municipio Junín, estado Táchira. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Consagrado Templo de San Vicente de la Revancha. En Prensa Diócesis de San Cristóbal, diocesisdesancristobal.blogspot.com, 11 de abril de 2010. https://goo.gl/RDJytj. Consultado el 16 de agosto de 2017.

Iglesias y capillas: San Vicente de Ferrer (La Revancha). En desderubio.com, https://goo.gl/nkLkbn. Consultado el 16 de agosto de 2017.

Moreno, Yimairy. Habitantes de San Vicente de la Revancha celebran nuevo párroco. En tachira.gob.ve, 6 de noviembre de 2016. https://goo.gl/X4HAFw. Consultado el 15 de agosto de 2017.

Anuncios