Galleras de Aguasay

Dos gallos en plena pelea, actividad popular del estado Monagas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Dos gallos en plena pelea, actividad popular del estado Monagas.

Nombre: Galleras.

Año: mediados del siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: privado. Desiderio Velásquez (circa 2007).

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En el municipio Aguasay destaca la gallera ubicada en la calle Monagas cruce con calle Bermúdez, de Desiderio Velásquez. Fue construida a mediados del siglo XX como vivienda familiar, y con el tiempo se transformó en bodega.

Descripción

Las galleras son espacios donde se reúnen personas de diferentes rangos sociales para ver, jugar y apostar en las peleas de gallos, actividad recreativa que se conoce desde hace mucho tiempo. Las mismas consisten en una estructura circular con piso de cemento, en donde se deja en el centro un redondel relleno con arena. Están construidas con paredes y estructura de concreto armado; el techo en muchas ocasiones está cubierto por láminas de acero, sostenidas por columnas de madera, aunque muchas galleras son al aire libre.

En las techadas existen rejas de acero que permiten el paso de ventilación e iluminación, en su interior hay bancos en torno al ruedo de madera. Este espacio está rodeado de una pequeña pared para que los animales no se salgan mientras están combatiendo.

Valores patrimoniales

Es el punto de encuentro de jóvenes y adultos de la localidad, después de una jornada de trabajo o simplemente durante cualquier fin de semana. En días especiales o feriados se abre como gallera.

Gallos utilizados en la gallera. Patrimonio cultural de Venezuela.

Gallos utilizados en la gallera. Foto IPC, circa 2007.

La actividad comienza pesando a los gallos que van a realizar la pelea, la cual dura unos 30 minutos, el ganador es el que haga correr o mate al gallo adversario. Pelean diferentes tipos de gallos como gallo giro, gallo zambo, gallo pinto y gallo marañón. Las peleas las dirige un juez.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Aguasay, estado Monagas.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Monagas, Municipios Aguasay, Ezequiel Zamora, y Santa Bárbara. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: