Escuela Bolivariana Laguna de García

Escuela Bolivariana Laguna García. Patrimonio Cultural de Táchira.

Escuela Bolivariana Laguna García. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2008

Nombre: Escuela Bolivariana Laguna de García.

Año: 1938.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Una aldea apartada de la frontera de Venezuela con muchos niños, una población que en la primera mitad del siglo XX, en el desplazamiento de la ruralidad al urbanismo alentado por la explotación petrolera, asumía la educación como peldaño social, un pueblo del Táchira que se resistía al analfabetismo dominante de aquellos años se dispuso a construir su propia escuela. Corría 1938 cuando la modesta pero significativa construcción abrió sus dos aulas para obrar la máxima bolivariana según la cual “moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Y la escuelita sigue ahí, aunque la frase esté hecha jirones en el ahora nacional.

Descripción

Tiene un gran portal de entrada, con techo a dos aguas y una reja en madera. El edificio central está formado por una gran casa de madera de cedro, con techo a dos aguas de construcción moderna, sustituyendo

al antiguo techo de madera y teja; posee dos grandes aulas y dos habitaciones. Tiene tres edificaciones más, que corresponden a nuevas aulas. Su construcción es de bloque y cemento. Posee caminerías, jardinerías y una amplia cancha. Al ingresar a la escuela se encuentra un espacioso patio central que conecta todo el conjunto, y en el que hay una gruta de la Virgen del Carmen.

Valores patrimoniales

Es el centro cultural educativo por excelencia en la población, por el que han pasado innumerables niños y niñas, que ha representado al municipio Uribante en muchas ramas del saber y de la sociedad.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, lo asentó como bien de interés cultural bajo la categoría de Lo construido en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008, municipio Uribante, estado Táchira.

Esto, por considerarlo un “testimonio de una cultura en particular, de una fase evolutiva de su desarrollo o de acontecimientos históricos…”.

Por ser un declarado patrimonio cultural de la nación, el IPC suscribe que “En cumplimiento del artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 24, 26, 27, 28, 29, 30, 35, 36, 41 y 43 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, la autoridad municipal establecerá las medidas necesarias para la protección y permanencia de los bienes aquí contenidos, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre ellas”.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Centro poblado Laguna de García, municipio Uribante del estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2008, municipio Uribante, estado Táchira. Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Instituto del Patrimonio Cultural. Caracas.

Anuncios

IAM VENEZUELA

A %d blogueros les gusta esto: