Biblioteca Central de la UCV

Entrada. Biblioteca Central UCV. Foto: Mayerling Zapata López.

Nombre: Biblioteca Central de la UCV .

Año: siglo XVIII. Edificio actual: 1953. Remodelación: 2012.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Mueble/Archivo.

Organismo custodio o responsable: Secretaría UCV.

Historia
Descripción
Valoración
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La historia de esta biblioteca comienza con la fundación de la universidad, en 1721. Es entonces cuando el antiguo colegio seminario Santa Rosa de Lima se convierte en la Real Universidad de Caracas y su colección de libros pasa a ser parte de esta nueva institución.

A principios del siglo XIX, esta biblioteca (que era conocida como “librería”, nombre de las bibliotecas en aquel entonces) contaba con una abundante colección de obras, pero desafortunadamente carecía de libros modernos y de un espacio adecuado para su fin. Se dice que estaba muy cerca de la cocina de la institución, que afectaba con su humo a los usuarios e incluso dañaba algunos libros y paredes.

La situación del país durante el período independentista no permitió que se atendieran las necesidades de la biblioteca, pero con la independencia la universidad comienza su modernización y la biblioteca se beneficia de esto. El doctor José María Vargas, nombrado rector de la institución en 1827, comienza a organizarla y dona su colección personal a ésta.

Hacia mediados del siglo XIX, el empresario inglés Edward B. Eastwick viajó a  Caracas y dejó testimonio de su visita a la biblioteca. Calculaba que tenía unos tres mil quinientos ejemplares en su colección y señalaba que estas obras eran, en su mayoría, de teología y que no parecían recibir un cuidado adecuado.

Es importante destacar que a pesar de que en algunos documentos de finales del siglo XIX se encuentran menciones a la Biblioteca de la Universidad y a la Biblioteca Nacional lo que nos haría pensar que eran dos instituciones separadas, la verdad es que para esta época ambas funcionaban como una única institución.

Así, por ejemplo, el doctor Adolfo Ernst en su Catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Caracas decía que poseía “8.798 obras en 19.474 volúmenes”. Este número corresponde a la colección de ambas bibliotecas.

Esta confusión tiene que ver con la larga historia de la creación de la Biblioteca Nacional, que estuvo ligada con la Biblioteca de la Universidad. Finalmente en 1893, un decreto de Joaquín Crespo plantea la separación de la Biblioteca Nacional de la Biblioteca de la Universidad Central.

Esos son los orígenes históricos de la Biblioteca Central. Este espacio, como lo conocemos hoy, se comenzó a proyectar con la idea de construir la Ciudad Universitaria de Caracas.

En 1943 se creó el Instituto Autónomo de la Ciudad Universitaria, organismo encargado de impulsar las obras de construcción de la nueva sede de la UCV en los terrenos de la antigua hacienda Ibarra. El arquitecto Carlos Raúl Villanueva diseñó este espacio especialmente para la biblioteca en 1952, y ese mismo año comenzó la construcción. Se inauguró el 02 de diciembre de 1953.

Casi cincuenta años más tarde, en julio de 2012, se comenzó una remodelación de la biblioteca. Se redistribuyó el espacio de las salas y se repararon sillas, mesas y escritorios de madera que se encontraban en mal estado.

Asimismo, las paredes, puertas y ventanas pasaron por un proceso de recuperación. También se adquirieron nuevos muebles para las salas de consulta. Los libros que así lo requerían fueron restaurados.

En enero de 2013 se anunció la reinauguración parcial de la biblioteca, pero se tuvo que posponer luego que el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) hizo una inspección y ordenó el cierre de 3 de las 4 salas que estaban listas.

El Inpsasel alegó que en estas salas había deficiencias de iluminación, extintores no operativos y libros contaminados de hongos. Antes de esta inspección, ya varios trabajadores habían denunciado que seis de sus compañeros se habían enfermado debido a que parte de la colección se contaminó luego de una inundación.

La universidad contrató a una empresa para que revisara el estado de los libros y encontró que algunos estaban contaminados con hongos. Sin embargo, señalaron, estos hongos no tenían que ver con la inundación.

Luego de desinfectar los libros contaminados y ajustarse a las exigencias del Inpsasel, la biblioteca fue reinaugurada formalmente en junio de 2013.

Posteriormente fueron abiertas al público la sala de computación y navegación, la Sala de Geo-cartografía y el Centro de Documentación e Investigaciones Acústico-Musicales de la Universidad Central de Venezuela (CEDIAM-UCV).

Descripción

Al entrar a la Biblioteca Central, encontramos un hall que ocasionalmente funciona como sala de exposiciones. Siguiendo la idea de incorporar elementos artísticos a la Ciudad Universitaria, aquí se encuentran dos obras de destacados artistas: un gran vitral de Fernand Léger que ocupa la pared norte del hall y un mural del venezolano Carlos González Bogen en el sótano.

 

La biblioteca está organizada en cuatro salas que corresponden a varias áreas de conocimiento: Ciencias Puras y Tecnologías, Humanidades y dos salas de Ciencias Sociales. Otras dos salas, las de Publicaciones Periódicas y Publicaciones Oficiales, se encuentran en los pisos 3 y 4, respectivamente, del edificio de la biblioteca, la torre roja que se encuentra junto a la Biblioteca Central.

 

Otras salas resguardan la colección de Geo-cartografía y la del CEDIAM-UCV. La biblioteca también cuenta con una sala de navegación que tiene 25 computadoras a disposición de los usuarios.

En la remodelación que se hizo en 2012, se redistribuyó el espacio de manera tal que las estanterías donde se resguardan los libros ya no se encuentran en una sala separada de las mesas de consulta. Por el contrario, ahora los libros se ubican junto a las mesas al alcance directo de los usuarios. Esto significa que los usuarios pueden revisar las colecciones por sí mismos sin tener que solicitarlos al personal.

Valoración

La Biblioteca Central de la UCV es la biblioteca principal de este campus universitario. En su colección hay obras de todas las áreas del conocimiento vinculadas a las carreras ofrecidas por la universidad.

No sólo tiene libros, sino también revistas generales y especializadas (nacionales e internacionales) y periódicos nacionales. También se encuentran aquí publicaciones oficiales de la institución, del estado y de organismos internacionales y una colección de libros raros: documentos antiguos y ediciones originales de obras notables.

El Centro de Documentación e Investigaciones Acústico-Musicales de la Universidad Central de Venezuela (CEDIAM-UCV) tiene una sala en esta biblioteca. Este centro conserva una colección de partituras, manuscritos, libros, folletos, material sonoro y audiovisual atendiendo a su propósito principal: impulsar la investigación musicológica y del sonido.

La sala de Geo-cartografía, ubicada en la planta baja de la biblioteca, resguarda mapas analógicos y digitales y también pone a disposición del público, de acuerdo a su página, “hardware y software para digitalización, diseño y desarrollo de cartografía digital, sistemas de información geográfica y procesamiento digital de imágenes terrestres”.

Esta biblioteca forma parte del patrimonio mundial declarado por la Unesco en el año 2000 y por sí mismo, resulta un espacio único que ocupa un lugar especial dentro de la colección “Síntesis de las artes mayores” de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Situación actual

Después de la remodelación de 2012, la Biblioteca Central abrió sus puertas con un interior renovado. Hoy en día, tanto el espacio como el mobiliario permanecen en buen estado.

De acuerdo a los canales de información de la biblioteca se han adquirido nuevos títulos, sin embargo, muchas colecciones no cuentan con obras actualizadas. Por esta razón, algunos usuarios prefieran referirse a otras bibliotecas para realizar sus investigaciones. Otros usuarios también han manifestado que algunas obras listadas en el catálogo no se encuentran en las estanterías y no se sabe con certeza si se encuentran extraviadas o mal ubicadas.

Ubicación

Ciudad Universitaria de Caracas, Biblioteca Central, Caracas.

 

Fuentes consultadas

Bifano Mérida, José Luis. “La nueva Biblioteca Central de la UCV” consultado en https://www.youtube.com/watch?v=1tafQT7gWlM el 09 de mayo de 2017

Bifano Mérida, José Luis. “Rescate de los libros de la Biblioteca Central” consultado en https://www.youtube.com/watch?v=uvkQNfqD0iw el 14 de mayo de 2017

Borra Ortiz, Eudis T. “La Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela” en: Sistema de Información Científica Humanística y Tecnológica UCV http://www.sicht.ucv.ve:8080/biblioteca/historia.htm página consultada el 14 de mayo de 2017

CEDIAM-UCV Centro de Documentación e Investigación Acústico-Musicales de la UCV http://www.sicht.ucv.ve:8080/cediam/ página consultada el 14 de mayo de 2017

Cova Lugo, Anyimar. “Sin fecha está inauguración de la Biblioteca Central UCV” en: El Universal, 09 de febrero de 2013 consultado en http://www.eluniversal.com/caracas/130209/sin-fecha-esta-inauguracion-de-la-biblioteca-central-ucv el 14 de mayo de 2017

Gerencia de Información, Conocimiento y Talento, Biblioteca Central “Sala de Geo-cartografía” http://www.ucv.ve/organizacion/vrac/gerencia-de-informacion-conocimiento-y-talento/biblioteca-central-ucv/departamentos/servicios-publicos/sala-geocartografia.html página consultada el 14 de mayo de 2017

Lovera de Sola, Roberto J. “Bibliotecas (siglos XVI-XIX)” en: Diccionario de Historia de Venezuela Fundación Empresas Polar, Tomo 1. Caracas, Fundación Empresas Polar, año, pp. 441-447

Patrimonio CUC. “El edificio de la biblioteca” consultado en: https://patrimoniocuc.wordpress.com/2010/05/31/el-edificio-de-la-biblioteca/ el 14 de mayo de 2017

“Reapertura de la Biblioteca Central de la UCV” en: CDCH-UCV consultado en https://cdch-ucv.net/2013/01/22/reapertura-de-la-biblioteca-central-de-la-ucv/ el 14 de mayo de 2017

Investigación realizada por Mayerling Zapata López

 

Anuncios

1 Comment on Biblioteca Central de la UCV

  1. Máyerling Zapata López // 11 septiembre, 2017 en 3:40 pm //

    Reblogueó esto en Ciudad Universitaria de Caracas. Patrimonio Mundialy comentado:
    La Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela es la biblioteca principal de la Ciudad Universitaria de Caracas. Pero mucho antes de ocupar el emblemático edificio rojo del campus, su historia comenzó en 1721 con la fundación de la Universidad.

    Este artículo publicado en IAM Venezuela nos da un paseo por la historia de la Biblioteca Central de la UCV y nos cuenta qué importancia tiene para los estudiantes e investigadores de Venezuela.

Los comentarios están cerrados.