Anuncios
Lo más reciente

Iglesia de Gavidia

Iglesia de Gavidia, patrimonio cultural del estado Mérida. Venezuela.

Iglesia de Gavidia, estado Mérida. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Nombre: Iglesia de Gavidia.

Año: circa 1970.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Arquidiócesis de Mérida.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta pequeña capilla fue construida por la misma comunidad en la década de los 70. La población de esa aldea agrícola del municipio Rangel situada a 13 km al sur de Mucuchíes tomó los materiales locales para acondicionar un recinto donde profesar la fe católica, por ello la piedra de río está integrada a la edificación como elemento constructivo y decorativo al mismo tiempo.

Aunque construida en el siglo XX, es muy probable que esta capilla tenga su germen en lo que el historiador Ramón Gutiérrez menciona en su libro Arquitectura y urbanismo en  Iberoamérica como el anhelo de una aldea de un lugar donde congregarse para expresar y alimentar su fe. La iglesia es el punto de referencia religioso, pero también es el centro social por antonomasia, y centro arquitectónico desde donde el poblado crece.

Descripción

Edificación de carácter religioso de planta rectangular de unos 6 m de ancho por 15 m de largo, consta de una nave principal y un campanario adaptado en su parte izquierda, utilizando un sistema constructivo porticado vigas y columnas a la vista, rematando en su parte superior con un techo a cuatro aguas y además una cruz en el centro; esta a su vez cuenta con una escalera metálica con mampostería.

Fue construida con un sistema tradicional, vigas y columnas a la vista, con acabados en piedra para realzar la fachada, paredes de bloque y frisos de cemento, pisos de cemento pulido con decoración de los años 70, techo a dos aguas, frontón de dos hojas con forma arqueada en su parte superior y seis ventanas por todo el perímetro, ambas metálicas, en su interior cuenta con un altar muy modesto.

La iglesia-de-gavidia, construida con materiales locales. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela.

La iglesia-de-gavidia, construida con materiales locales Foto IPC, circa 2007.

Valores patrimoniales

Historiadores coinciden en que el “edificio religioso es el elemento aglutinador más claro de los pueblos rurales, donde la función sacra sirve de punto de referencia dominical común”, esta capilla cumple aún esta función en Gavidia, pues aún es el sitio de reunión de gran cantidad de feligreses tanto para las misas dominicales, como para eventos y fiestas religiosas del poblado.

Constituye un claro referente de la arquitectura andina de montaña, caracterizada por líneas simples y el empleo de materiales autóctonos en su construcción. El templo, además, es uno de los inmuebles principales de ese pueblo andino eminentemente turístico, que encaramado a 3246 metros sobre el nivel del mar, cuenta con escuela y posadas para recibir a los visitantes.

El pueblo de Gavidia, una postal turística de la serranía de Mérida. Patrimonio cultural de Venezuela.

El pueblo de Gavidia, una postal turística de la serranía de Mérida, con su iglesia, escuela y varias posadas. Foto GM Travel.

La iglesia de Gavidia fue declarada como bien de interés cultural de la nación al ser incorporada por el Instituto del Patrimonio Cultural al Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Mérida, municipio Rangel. 

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Sector Las Peñuelas, Aldea Gavidia, Estado Mérida.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Mérida, municipio Rangel. Instituto del Patrimonio Cultural.

Gavidia, rinconcito del páramo, cerca de Mucuchíes. Mérida. En Barinas.net.ve., 21 de junio de 2009. https://goo.gl/JpkJBt. Consultado el 29 de agosto de 2017.

Gutiérrez, Ramón. Arquitectura y urbanismo en  Iberoamérica / La iglesia rural. Ediciones Cátedra, Grupo Anaya. 1984 – 2002. Pp. 252.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: