Anuncios
Lo más reciente

Hacienda Boquerón

Hacienda Boquerón, patrimonio del estado Monagas, Venezuela.

Hacienda Boquerón o Casa de La Hacienda. Foto Venaventour, noviembre de 2016.

Nombre: Hacienda Boquerón / La Casa de La Hacienda.

Año: 1890.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador / Custodio o responsable: sucesores de Juan Mezzana Agostini.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En un clima de montaña y a 8 minutos de la famosa Cueva del Guácharo, en Maturín, una hacienda cafetalera de 1890 teje el encanto de lo antiguo con las bondades modernas para cautivar el turismo. No siempre fue así, la hoy llamada La Casa de La Hacienda por los descendientes de sus primeros dueños, fue un punto privilegiado del paisaje oriental de Venezuela para la ardua labor del cultivo del café a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, cuando esa zona del país experimentó un florecimiento inédito, según el primer cronista del municipio Maturín, Daniel Chacín Sánchez, citado por el historiador Edgar Rondón: “Boquerón alcanzó su máximo auge entre los años de 1900 a 1911 en el sentido de vida activa. Se notaba optimismo en los habitantes. Las familias maturinesas y de otras partes concurrían a Boquerón los fines de semana, produciéndose un intercambio social muy aceptable. Su comercio movíase al estímulo al de Cumaná, Maturín y pueblos circunvecinos” (periódico El Semanario, del 11 de junio 1968).

Cuenta Rondón que entonces el pujante poblado tenía su calle real, área comercial, jefatura civil, juzgado procesal penal, escuelas privadas de primeras letras en casas de particulares, y una imprenta donde se imprimían hasta tres periódicos. A ese hervidero económico y social llega el patriarca Juan Mezzana Agostini desde Luri, isla de Córcega, para comprar a la familia Bertucci esa hacienda privilegiada cuyos espacios exteriores eran utilizados antiguamente para el secado y descerezado del café. Ya para 1916 funcionaba un alambique que abasteció a la región de licores como El Guajirito, Curacao, anís y ron blanco.

Allí la mano de obra margariteña llenó el paisaje de cantos con sus polos orientales, jotas, fulías, malagueñas, guacharacas y canciones que hoy son parte de un folclor cultivado a la par del café.

Hoy quedan las reminiscencias de aquellas faenas cafetaleras en este recinto adaptado al servicio turístico, pues el visitante que llega estacionará su vehículo en un amplio terreno contiguo al inmueble principal, en el mismo sitio donde en antaño se secaba el grano que aún nos despabila cada mañana.

Descripción

Instituto del Patrimonio Cultural registraba en el I censo del patrimonio cultural venezolano, que hiciera entre 2004 y 2010, que el inmueble “estaba conformado por dos edificaciones situadas alrededor de un patio para el secado del café. Ambas son de dos pisos, de forma rectangular y con techos de láminas de zinc soportados en una estructura de madera. Presentan secuencias de vanos de puertas y ventanas en la fachada principal. Las paredes son de tapia y el techo es de láminas de zinc sobre estructura de madera, con columnas de madera pintada”.

Convertida en posada turística, actualmente tiene un amplio estacionamiento (el patio donde se secaba el café), comedor, y 10 habitaciones con sus respectivas salas de baño.

 

Valores patrimoniales

Este inmueble reviste el valor histórico de haberse fundado en el siglo XIX y haber atravesado todo el siglo XX en buenas condiciones, por lo que es un referente arquitectónico, social y económico de la época. Resalta asimismo como recinto donde el jornalero margariteño enriqueció el folclor oriental con sus cantos pegajosos.

Por anclarse La Hacienda Boquerón en un paisaje de montaña con una temperatura que oscila entre los 18 °C y los 22 °C, fue casi una decisión lógica convertirla en posada turística cuando está a 12 minutos de la población de Caripe, a 8 minutos de la Cueva del Guácharo, a 3 minutos de la iglesia de Hiedra de San Agustín, a 6 minutos del Mirador Turístico (desde donde se observa una espectacular vista del pueblo de Caripe) y a 1 hora y media del impresionante Golfo de Cariaco y de las aguas termales de Moisés, entre otros sitios de interés de la región.

Por estos valores, el Instituto del Patrimonio Cultural lo asentó como bien cultural de la nación en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano. Municipio Maturín del estado Monagas.

Situación actual

Los descendientes de Juan Mezzana Agostini, su antiguo propietario, remodelaron la antigua casona, conservando su estilo colonial.

Ubicación

Sector Boquerón, Caripe, estado Monagas.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006.  Estado Monagas, municipio Caripe. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Posada Turística La Casa de la Hacienda. En Valentinaquintero.com.ve, https://goo.gl/npfW5n. Consultado el 25 de agosto de 2017.

Posada turística La Casa de La Hacienda. En Venaventour.com, 22 de noviembre de 2016. https://goo.gl/diC2mi. Consultado el 25 de agosto de 2017.

Rondón, Edgar. La historia de Boquerón. En historiadematurin.com.ve, 1 de junio de 2015. https://goo.gl/pVMVu4. Consultado el 25 de agosto de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: