Lo más reciente

¡De película! Merideños impiden robo de estatua de Charles Chaplin

La estatua del carismático actor de cine británico, Charles Chaplin, se salvó el pasado mes de julio de ser desvalijada por los vándalos del bronce, gracias a la valentía de unos arriesgados ciudadanos, quienes al percatarse de la situación, procedieron a su rescate.

Samuel Leonardo Hurtado Camargo. 24/8/2017.

En la entrada de la posada La Serranía, un hombre de mediana estatura, de pantalones holgados, saco estrecho, zapatos grandes, con un peculiar sombrero de hongo y bastón en la mano izquierda, recibe a los visitantes de la ciudad de las nieves eternas, y de reojo mira la solitaria plazoleta en cuyo centro se aprecian las huellas de un vandalismo desmedido. Es nada más y nada menos que Charles Spencer Chaplin (1889-1977), eternizado en bronce por la mano del escultor Fidias Manuel de la Fuente Rodríguez, quien literalmente ha dado unos “pasitos” para guarecerse de los maleantes que hoy atentan contra el patrimonio de la urbe andina. Como quien dice, luego del intento de robo del que fue víctima, buscó techo y protección de sus vecinos más cercanos.

La estatua de Charles Chaplin mira de reojo la plazoleta homónima. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela, en peligro.

La estatua de Charles Chaplin mira de reojo la plazoleta homónima, de donde lo sacaron los ladrones. Foto Samuel Hurtado Camargo, 14 de agosto de 2017.

Inauguración de la estatua de Charles Chaplin el 28 de octubre de 1990. Patrimonio de Mérida en riesgo. Mafia del bronce

Inauguración de la estatua de Charles Chaplin el 28 de octubre de 1990. Foto diario El Vigilante, 3 de noviembre de 1990.

Efectivamente, la escultura pedestre que había sido inaugurada el 28 de octubre de 1990 como parte de los actos programados dentro de la quinta edición del Festival Nacional de Cine, efectuado en la ciudad de Mérida entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre del citado año, fue removida el domingo 23 de julio. La acción, ejecutada a las dos y media de la madrugada por un grupo de hampones conformado por cuatro hombres y una mujer, consistió en cercenar los enlaces de hierro que sujetaban la base de la estatua que estaba localizada en la plazoleta Chaplin del sector Cruz Verde, entre las avenidas 1 (Rodríguez Picón) y 2 (Lora), de la parroquia Milla.

Ladrones cercenaron la base de hierro donde se erigía la estatua de Chaplin. Mafia del bronce amenaza el patrimonio cultural venezolano, Mérida.

Ladrones cercenaron los enlaces de hierro que sujetaban la base de la estatua de Charles Chaplin en la plaza homónima de Mérida. Foto Samuel Hurtado Camargo, 14 de agosto de 2017.

Robo frustrado de la estatua de Charles Chaplin. Mafia del bronce en Venezuela. Patrimonio cultural de Mérida amenazado.

Plazoleta Charles Chaplin sin la estatua, vista desde el costado noroeste. Foto Samuel Hurtado Camargo, 14 de agosto de 2017.

Estatua de Charles Chaplin en la plazoleta homónima. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela, en peligro.

Estatua de Charles Chaplin en la plazoleta homónima. Foto Gdearmas, 12 de noviembre de 2016.

La arriesgada acción, ejemplo de ciudadanía

Una vez logrado el cometido, los maleantes comenzaron a arrastrar por la avenida 1 la obra artística, declarada en 2004 Patrimonio Histórico Municipal y en 2007, Bien de Interés Cultural de la Nación. Pero, gracias a la actitud valiente de los vecinos del sector, fue impedida la consumación del robo. Al respecto, en entrevista para IAM Venezuela, Manuel Marcano, propietario de la posada La Serranía, ubicada en el costado suroeste de la plazoleta, informó que al escuchar unos ruidos extraños, observaron por las ventanas que unas personas llevaban arrastrando un poco más debajo de la posada, la estatua del famoso actor británico. Al percatarse de la situación y en compañía de otros miembros del recinto turístico, “salimos a la calle, e inmediatamente les gritamos que dejaran la estatua, que los teníamos grabados en las cámaras de seguridad. Ellos, al verse descubiertos, se dieron a la fuga, dejando a Chaplin en plena calle”. “Seguidamente -puntualizó el joven emprendedor- a fin de resguardar la estatua y con el apoyo de varias personas, la trasladamos hasta la posada, una labor que nos costó mucho por el peso que tiene. Después avisamos a Cormetur y al CICPC de lo ocurrido, quienes vinieron hasta acá a recabar la información”.

Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela, en peligro. Mafia del bronce.

En la Posada La Serranía, Mérida, «fue» a resguardarse la estatua de Chaplin. Foto Samuel Hurtado Camargo, 14 de agosto de 2017.

Al preguntársele sobre la acción, un tanto arriesgada, ya que era imposible determinar cuál sería la reacción de los ladrones, Marcano respondió que la estatua era un bien patrimonial asociada con el festival de cine en la región, a la “que todos teníamos la responsabilidad de cuidar, ya que forma parte de nuestra ciudad”. Aunque la respuesta pareciera obvia, la actitud asumida demuestra el compromiso y sensibilidad que debe tener todo su ciudadano con su patrimonio, el cual, muchas veces ha estado en tela de juicio debido a la indolencia manifestada en diversos espacios de la ciudad serrana hacia los bienes culturales. Sobre el particular, es pertinente recordar que el artículo 44 de la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993) establece la obligatoriedad de todos los ciudadanos a “una participación activa en pro de la defensa, rescate y conservación del Patrimonio Cultural de la República”. Disposición que en la mayoría de los casos ha sido olvidada.

En el río revuelto de las opiniones pesca la manipulación

Luego de que el diario El Nacional hiciera la denuncia del robo de la estatua de Charles Chaplin a través de su cuenta en Twitter (@ElNacionalWeb), el día 23 de julio en horas de la tarde, la noticia fue ampliamente difundida en las redes sociales y algunos portales informativos, generándose un conjunto de opiniones sobre lo que había acontecido. Muchos se lamentaron del hurto y criticaron la acción, aludiendo que tal hecho no era producto de la crisis, sino del vandalismo llevado a cabo por personas que “no tenían más nada que hacer”. Otros, por el contrario, iban más allá, dando a entender que el intento de robo no era un hecho aislado, sino que formaba parte de las diversas sustracciones de bronce acaecidas en la ciudad en los últimos meses.

La noticia de El Nacional fue también divulgada en el grupo de Facebook La Mérida de ayer y de hoy. Allí, probablemente por tratarse de un espacio cuyos miembros están más vinculados con la ciudad andina, el impacto fue mayor. Un total de 236 personas reaccionaron ante la información, la cual fue compartida 115 veces y generó 78 comentarios. Como era de suponer, la mayoría repudió el hecho, relacionándolo en ciertos casos con la situación política del país. Hasta se llegó a proponer que como ya no estaba la estatua, era pertinente eliminar la plazoleta porque “estorbaba” e impedía el cruce hacia el enlace vial “Germán Briceño Ferrigni”.

Con un tono más incendiario, el mismo 23 de julio, el portal Redpres Noticias publicó un tuit en el que se decía: “#AHORA Opositores venezolanos en #Mérida roban y destruyen estatua de Charles Chaplin por considerar que el actor era un ‘comunista’ #23Jul”. La polémica afirmación fue realizada irresponsablemente sin ninguna argumentación, creando una matriz de opinión sin sustento alguno, que en vez de propiciar una crítica razonada del acontecimiento, que permitiera dilucidar la raíz de problema, desvió el caso a un aspecto eminentemente político. Incluso, al día siguiente, La Iguana TV, haciéndose eco de la noticia anterior, llegó a afirmar en su página oficial que «grupos terroristas» habían robado la estatua del comediante inglés “por considerar que era un seguidor del comunismo”. Por si fuera poco, al final del escrito se enfatizó: “Recordemos que sectores extremistas de la oposición se han dedicado a atacar símbolos representativos o que tengan relación con el proceso revolucionario durante sus movilizaciones en las calles del país”. Dicha aseveración refleja un acentuado desconocimiento sobre el significado del monumento a Chaplin en Mérida, cuya obra ha estado vinculada a lucha por las reivindicaciones sociales de la colectividad.

Aunque dentro de los comentarios se dijo que la estatua había sido recuperada, dos aspectos convienen destacar de las noticias y opiniones emitidas. En primer lugar, se invisibilizó la acción ejemplificante de los vecinos que impidieron el robo de la estatua, en donde quedó demostrado el papel protagónico de la ciudadanía en la protección y defensa del patrimonio cultural; y en segundo lugar, al dársele mayor cobertura al tema político, se relegó a otro plano la raíz del problema, obviándose que los constantes robos de bronce son ejecutados por bandas delictuales organizadas que buscan un beneficio monetario al vender el citado metal en elevados precios.

 En Mérida las plazas han quedado solas

Plazoleta Charles Chaplin luego del robo de la estatua. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela, en peligro. Mafia del bronce.

Plazoleta Charles Chaplin luego del frustrado robo de la estatua. Foto Samuel L. Hurtado Camargo, 14 de agosto de 2017.

Los representantes de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) decidieron que la escultura permanezca provisionalmente en la posada La Serranía, para luego restituirla a su lugar de origen. Según Manuel Marcano, para tal fin es necesario fijar el monumento con mayor precisión, ya que “la estatua se encontraba muy insegura, pues solo estaba sujeta por dos cabillas y siempre estaba móvil, de allí que se le hizo fácil -a los ladrones- desprenderla”. Asimismo, apuntó que la plazoleta necesita una rehabilitación, porque aun cuando es un referente de la ciudad, “hasta ahora se encuentra muy abandonada”.

Sobre esta decisión, una de las trabajadoras de la posada puntualizó que la estatua de Chaplin ya había sufrido varios intentos de robo, “de manera que si la reponen nuevamente, se la vuelven a robar y si la fijan bien, es muy probable que la corten en pedazos”. Consciente de lo señalado, con una visión más clara del panorama que sufre la estatuaria merideña, precisó en otro comentario: “Si usted pasa por las plazas de la ciudad ya no ve estatuas, y si las estatuas están, las ve sin cabeza, la otra le falta un pie, le falta un brazo… En Mérida, las plazas han quedado solas. Lo que se ven son indigentes, más nada”.

Plazoleta Charles Chaplin luego del robo de la estatua. Patrimonio cultural de Mérida, Venezuela, en peligro. Mafia del bronce.

Plazoleta Charles Chaplin vista desde el costado suroeste. Foto Samuel Hurtado Camargo, 14 de agosto de 2017.

Fuentes consultadas

“#AHORA Opositores venezolanos en #Mérida roban y destruyen estatua de Charles Chaplin por considerar que el actor era un ‘comunista’ #23Jul”, en Twitter.com/ @RedpresNoticias, 23 de julio de 2017. https://goo.gl/wb2XLw. Consultado el 29 de julio de 2017.

El Nacional Web. Continúan hurtos de placas y estatuas en Mérida (25 de julio de 2017), en http://www.el-nacional.com http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/continuan-hurtos-placas-estatuas-merida_195020. Consultado el 27 de julio de 2017.

El Nacional. #ENvivo Robaron estatua de Charles Chaplin en #Mérida este #23Jul 5:30pm, en Twitter.com/ @ ElNacionalWeb, 23 de julio de 2017. https://twitter.com/ElNacionalWeb/status/889241124635897857/photo/1. Consultado el 25 de julio de 2017.

Entrevista a Manuel Marcano, propietario de la posada La Serranía, 10 de agosto de 2017.

Entrevista a trabajadora de la posada La Serranía, 10 de agosto de 2017.

Foto-comparación: opositores robaron estatua de Charles Chaplin en Mérida (24 de julio de 2017), en http://www.laiguana.tv  http://www.laiguana.tv/articulos/63605-robo-estarua-charles-chaplin-merida. Consultado el 27 de julio de 2017.

Hurtado Camargo, Samuel Leonardo. La estatuaria pública conmemorativa de la ciudad de Mérida (1842-2006): análisis histórico. Universidad de Los Andes, Escuela de Historia (Memoria de Grado), junio 2007; 500 pp.

Instituto del Patrimonio Cultural. Municipio Libertador, estado Mérida, Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano. Región Los Andes: ME-12, 2007.

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (15 de agosto de 1993), en Gaceta Oficial de Venezuela, Caracas, 3 de septiembre de 1993.

Mérida rinde homenaje a Charles Chaplin, en Frontera, p. 1, Mérida, 3 de noviembre de 1990.

Molina, Omer. Comunidad de Milla espera reposición de estatua de Chaplin, en Pico Bolívar, p. 4/Al Día, Mérida, [24] de julio de 2017.

Quintero Quiroz, Jesús. Continúa el robo de placas y estatuas en plazas de Mérida (25 de julio de 2017), en http://comunicacioncontinua.com http://comunicacioncontinua.com/continua-robo-placas-estatuas-plazas-merida/. Consultado el 28 de julio de 2017.

Sánchez, Rosaura. Que mal (23 de julio de 2017), en La Mérida de ayer y de hoy, https://www.facebook.com/groups/18650015804/?ref=bookmarks. Consultado el 30 de julio de 2017.

1 Comment on ¡De película! Merideños impiden robo de estatua de Charles Chaplin

  1. Buen trabajo!

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo