Anuncios
Lo más reciente

Mercado municipal de Caripito

Mercado Municipal de Caripito, estado Monagas. Patrimonio cultural de Venezuela.

Mercado Municipal de Caripito, estado Monagas. Foto Wguayana / Flickr, 2016.

Nombre: Mercado Municipal de Caripito.

Año: 1952.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del Municipio Bolívar.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Construcción realizada en el año 1952 para acoger en su seno a vendedores de diversas frutas, legumbres y víveres características de la zona. Este espacio comercial le sirve a Caripito, capital del municipio Bolívar del estado Monagas que tomó auge a partir de 1928, con el reventón del pozo petrolero Moneb N° 1 y la consecuente llegada de mano de obra que emigró de las islas del Caribe, y el crecimiento del poblado con urbanizaciones, centros de salud, carreteras, escuelas, aeropuerto, clubes, campos deportivos y el mercado municipal para una población que se duplicó entre 1941 y 1961.

Descripción

La estructura está hecha de adobe, friso liso, piso de cemento, techo de láminas de asbesto a dos aguas. Sus espacios se encuentran clasificados en venta de comidas, verduras, charcutería, pescados, carnes y mercancías secas, entre otras. Según el presidente de la Cámara de Comercio de Caripito, Paul Menaza, actualmente existen 250 establecimientos comerciales en este mercado municipal.

Valores patrimoniales

Verduras en el mercado municipal de Caripito. Patrimonio cultural de Venezuela.

Verduras en el mercado municipal de Caripito.

Este establecimiento, que alberga a 250 locales comerciales de venta de víveres, carnes, frutas y actualmente ropa, es el único mercado municipal de la ciudad, lo que lo reviste de una importancia clave para la comunidad, ya que diariamente la economía del municipio gira en torno al mismo.

El mercado municipal de Caripito fue declarado bien de interés cultural de la nación al ser registrado en el I censo del patrimonio cultural venezolano realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural, e incorporado en la categoría Lo construido de su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Municipio Bolívar, estado Monagas. 

Situación actual

En regular estado de conservación. La inseguridad, en “el país más violento del mundo” según Roberto Briceño León, presidente de la oenegé Observatorio Nacional de Violencia, se cierne en el mercado central del municipio Bolívar de Monagas. En septiembre de 2016 Fernado Ereño, propietario de un local de venta de carnes víctima del hampa, denunciaba a la prensa local que con el hurto sufrido por él, en 15 días habían ocurrido dos robos millonarios: “La mayor sorpresa fue el lunes cuando llegamos a trabajar y conseguimos el establecimiento desvalijado. Nos informaron los vigilantes que los antisociales había ingresado con armas de fuego y que las autoridades no atendieron el llamado” denunciaba el comerciante a Mauricio Bolívar a El Periódico de Monagas.

Aparte del asedio hamponil, este centro popular ha sido escenario de las protestas sociales que agitan Venezuela desde abril de este 2017. A  mediados de junio pasado fue tomado por un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana que intentaba disuadir con su presencia el saqueo de los comercios que hacen vida en el popular mercado.

Los comerciantes, que desde hace 65 años han animado con su trabajo el principal enclave comercial del municipio, son presas del temor a los saqueos y las incursiones de los delincuentes, por lo que muchos, como Yadira M., están “pensando seriamente” en vender su local e irse del país. Una tragedia más para el patrimonio cultural venezolano, que viene degradándose aceleradamente con la catastrófica situación nacional de Venezuela.

Ubicación

Avenida Bermúdez con calle Nueva Esparta, municipio Bolívar, estado Monagas.

Fuentes consultadas

Bolívar, Mauricio. “Nos tienen de sopita en el mercado de Caripito”. En Elperiodicodemonagas.com.ve, el 28 de septiembre de 2016. https://goo.gl/mcAS5C. Consultado el 15 de agosto de 2017.

Caripito. En Wikipedia.org, https://goo.gl/b4AqYM. Consultado el 15 de agosto de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Municipio Bolívar, estado Monagas. Instituto del Patrimonio Cultural.

Navas, Yesimar. GN toma mercado de Caripito en Monagas tras intento de saqueo. En Elpitazo.com, 16 de junio de 2017. https://goo.gl/cQsa68. Consultado el 15 de agosto de 2017.

Venezuela es el país más violento del mundo con 283 000 muertes en 18 años. En Elnacional.com, 6 de marzo de 2017. https://goo.gl/kk7hHz. Consultado el 15 de agosto de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: