Anuncios
Lo más reciente

La mafia del bronce destruye el monumento a monseñor Montes de Oca

Los traficantes del bronce devastan en Valencia el monumento al obispo venezolano Montes de Oca, martirizado por los nazis en 1944 y en proceso de beatificación. 

Nilda Silva Franco. 14/8/2017.

Monseñor Salvador Montes de Oca - Obispo Venezolano mártir asesinado por los nazis, cuyo monumento fue destruido por la mafia del bronce. Patrimonio de Venezuela en riesgo.

Monseñor Salvador Montes de Oca, obispo venezolano asesinado por los nazis. Foto ElGuardiánCatólico.com

A 9 días de haberle arrancado el brazo a Francisco de Miranda en Maracaibo, la impune mafia del bronce destruyó en Valencia el monumento al prelado caroreño Salvador Montes de Oca, símbolo de un obispo profundamente venerado por la sociedad valenciana y cuyo nombre honra varias calles de la llamada ciudad industrial de Venezuela, en el centrooccidente del país.

Mafias del bronce destruyen el grupo escultórico que honra a monseñor Montes de Oca en Valencia. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Mafias del bronce destruyen el grupo escultórico que honra a monseñor Montes de Oca en Valencia. Foto Luis Cubillán Fonseca_Instagram

Grupo escultórico Monseñor Montes de Oca. Patrimonio cultural de Valencia, Venezuela.

Grupo escultórico monseñor Montes de Oca. Foto Cora Páez C, octubre 2007.

Los delincuentes se llevaron la media columna que sostiene una biblia sobre la que reposa la mano izquierda de Montes de Oca, mientras que a la estatua le arrancaron de cuajo el brazo derecho con el que enarbolaba una cruz. La misma preside en la plaza homónima el grupo escultórico de mármol y bronce erigido en homenaje a quien fuera el segundo obispo de la capital de Carabobo, martirizado por los nazis en 1944 por refugiar en el monasterio de Farneta, en Maggiano, en la región italiana de Toscana, a los perseguidos del régimen perpetrador del Holocausto.

El cronista oficial de la ciudad de Valencia y miembro de la Academia Nacional de la Historia, don Luis Cubillán Fonseca, difundió la denuncia a través de la red social Instagram, el pasado 12 de agosto, en estos términos: “@cubifonluis / DENUNCIO DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE CIUDAD DE VALENCIA. La estatua del obispo Montes de Oca fue dañada por manos criminales que le quitaron la columna que sostenía la biblia, la cabeza de un ángel y la cruz que tenía el santo obispo”.

Post en Instagram de Luis Cubillán F. sobre la destrucción del monumento a Montes de Oca.

Nota en Instagram de Luis Cubillán F. sobre la destrucción del monumento a Montes de Oca, 12 de agosto 2017.

Cubillán Fonseca remarcaba la más reciente pérdida patrimonial del país en manos de los traficantes del bronce: “Esta obra es invalorable por dos razones: primero, es obra de Rodríguez del Villar (Campo de Carabobo); segundo, representa al PRIMER SANTO DE NUESTRA CIUDAD”.

Aunque apenas el 11 de marzo de este 2017 monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia, y el obispo de Carora Luis Armando Tineo abrieron oficialmente el laborioso proceso de beatificación ante la Iglesia católica para declarar como santo a Salvador Montes de Oca, muchos valencianos y caroreños asumen desde ya la santidad del obispo mártir, de allí que el post donde se denuncia la destrucción de su monumento haya tenido numerosas  reacciones en esa red social.

 “Si es de bronce, se la llevarán de a trocitos”

Reacción del equipo de Galeria Braulio Salazar ante la denuncia, 12 de agosto 2017. Patrimonio cultural de Venezuela en peligro.

Reacción del equipo de Galeria Braulio Salazar ante la denuncia, 12 de agosto 2017.

Entre los cientos de comentarios y “Me gusta” resaltan las advertencias que la sociedad venía haciendo ante el desamparo de la plaza, así como los señalamientos contra la alcaldía de Valencia, custodio responsable de ese bien patrimonial según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993): “@Galeriabs (Galería Braulio Salazar) Nos hacemos eco de la denuncia realizada por Don Luis Cubillán Fonseca @cubifonluis sobre la destrucción sistemática del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Valencia. En esta oportunidad, ha sido gravemente dañado el monumento a monseñor Salvador Montes de Oca, ubicado en la plaza que lleva el nombre del mártir, en la Av. Los Colegios. Obra invaluable del maestro Rodríguez del Villar. #SosPatrimonio #Cultura #Historia #MontesDeOca”.

El usuario @flguerrach ripostó “Qué indolencia más brutal de esa gestión municipal, lastimosamente no tenemos un gobierno regional ni municipal sensible a la cultura y el patrimonio cultural de nuestro amado Carabobo y nuestra querida Valencia”.

Tal vez dándose por aludida, la @concejalmarieladominguez, suscribió: “Mi respetado Don Luis Cubillán, denuncié la situación al presidente de la desaparecida Fundación para la Cultura de Valencia, Edgar Darío Núñez, él a su vez solicitó apoyo de los institutos IMA y de la Policía de Valencia IAMPOVAL, seguiré denunciando y solicitando información de las acciones tomadas en diligencia a la situación, estemos atentos a los que hagan en protección de nuestro patrimonio cultural, saludos y mi respeto”.

Pero ya @galeagustavo había sumado leña a la hoguera con un “¡Qué barbaridad mi buen amigo! Ese es el resultado del derrumbe de la educación y formación ciudadana durante estos 18 años de oscuridad”; mientras que @camont apuntaba al desvalijamiento institucional: “¡Entre la eliminación de Fundacultura y la nulidad en cuanto a vigilancia y resguardo del patrimonio cultural de la ciudad nos vamos a quedar sin arte!”. El usuario @arturocorreo00 fue más preciso: “Escribanle a Miguel Cocchiola. Ese señor es un mampleto igual que Maduro. Ellos ya sabían de esto y nadie en la Alcaldía hizo nada para evitar el abandono de la plaza. Pero denuncias algo incómodo para ellos y te bloquean”.

Si nos atenemos a las redes sociales, al 14 de agosto la Alcaldía de Valencia @Alc_Valencia (Twitter) y @alcaldiadevalencia (Instagram), no se ha había dado por enterada de la afrenta a la memoria del obispo más querido de la ciudad; tampoco se hace mención alguna de este hecho en su web oficial, alcaldiadevalencia.gob.ve.

Mientras, algunos siguen rumiando su indignación cada vez que miran el monumento profanado. Como @zully_ylluz, quien resume la impunidad con que se devasta el patrimonio cultural venezolano en una sola frase de decepción y sarcasmo: “Si es de bronce, se la llevarán de a trocitos”.

Fuentes consultadas

Cubillán Fonseca, Luis. @cubifonluis Denuncio destrucción del patrimonio histórico de ciudad de Valencia. En Instagram, 12 de agosto de 2017. https://goo.gl/9z9pjS. Consultado el 13 de agosto de 2017.

Inician proceso de beatificación de obispo venezolano monseñor Montes de Oca. En arquidiocesisdevalencia.org, 25 de febrero de 2017. https://goo.gl/91xHMM. Consultado el 14 de agosto de 2017.

Lameda, Richard Alexander. Salvador Montes de Oca a la beatificación. En Elimpulso.com, 21 de febrero de 2017. https://goo.gl/LiaWcb. Consultado el 14 de agosto de 2017.

Nos hacemos eco de la denuncia realizada por Don Luis Cubillán Fonseca. En @Galeriasbs / Instagram.com, 12 de agosto de 2017. https://goo.gl/C4t2Dd. Consultado el 13 de agosto de 2017.

Páez Capriles, Cora. Estatuas de Valencia / Monseñor Montes de Oca. En estatuasdevalencia.blogspot.com, 8 de octubre de 2007. https://goo.gl/7LzPwt. Consultado el 13 de agosto de 2017.

Pérez, Ramón Antonio. Salvador Montes de Oca: El Obispo venezolano asesinado en Italia por los nazis. En elguardiancatolico.blogspot.com, el 5 de febrero de 2017. https://goo.gl/P9BdVT. Consultado el 13 de agosto de 2017.

Salvador Montes de Oca. En Wikipedia.org, https://goo.gl/4DRSAv. Consultado el 14 de agosto de 2017.

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Exportaciones irregulares | Reemplaz0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: