Ni las letras le dejaron a la estatua de Bolívar en San Antonio del Táchira

Hace menos de dos semanas se llevaron los 4 escudos del monumento al Libertador en la plaza Bolívar de San Antonio del Táchira. ¡Hoy no amanecieron ni las letras! En el país que se apellida con su nombre dejan sin palabras hasta al Padre de la Patria.

José Gregorio Hernández. 13/7/2017.

Ante la mirada  indiferente de las autoridades, la ya deteriorada estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en la plaza de San Antonio del Táchira continúa siendo objeto de desvalijamiento, pues luego del robo de los cuatro escudos de bronce hace menos de dos semanas, los vándalos cargaron ahora con las letras (hechas con la misma aleación) de dos históricas frases del Padre de la Patria que estaban ubicadas en los costados norte y sur del pedestal de mármol.

Una de las frases que se robaron, tras llevarse los 4 escudos del monumento al Libertador Simón Bolívar. Patrimonio cultural de Venezuela en riesgo.

Una de las frases que se robaron, incluyendo la firma, del monumento al Libertador Simón Bolívar. Ya se habían llevado los escudos. Foto José G. Hernández, 13 de julio de 2017.

“Para nosotros la patria es América”, se leía en el costado norte, y “Patriótica y Valerosa Villa de San Antonio”, por el costado sur. La primera de las frases corresponde a la proclama del Libertador dirigida el 12 de noviembre de 1814 a los soldados de la división del general Rafael Urdaneta en Pamplona; y la segunda a la proclama dirigida el 1 de marzo de 1813 a los ciudadanos venezolanos de la Villa de San Antonio, en el comienzo de la Campaña Admirable.

En el mármol del pedestal de la estatua del Libertador Simón Bolívar solo quedan las huellas de donde estaban sujetados tantos los escudos como las palabras que componían las dos célebres frases. El cronista de la ciudad, profesor Omar Villamizar, recordó que del significado de esta segunda frase nace el título honorífico Villa Heroica, que se da a San Antonio del Táchira, capital del municipio Bolívar.

Ciudadanos que se detuvieron en la plaza para contemplar la desvalijada estatua del Libertador, al  igual que el cronista de la ciudad, repudiaron este nuevo acto de vandalismo que atenta contra el patrimonio histórico y cultural del municipio, y lamentaron que haya ocurrido a pesar del llamado de alerta que hicieron a los organismos de seguridad y autoridades locales, tras el robo de los cuatro escudos de bronce  registrado hace menos de dos semanas.

La ciudadanía presume que tales hechos delictivos han sido perpetrados por algunos sujetos que son reconocidos en la zona fronteriza precisamente por dedicarse a robar piezas de cobre, bronce, aluminio y otros metales que luego son comercializados en el mercado negro colombiano, debido a su alto valor económico.

“A pesar de que hicimos el llamado a la Policía y demás autoridades luego del robo de los escudos, la delincuencia volvió a arremeter contra el patrimonio histórico. Se sospecha de una persona que se ha visto frecuentando la plaza Bolívar en busca de este tipo de materiales, y lamentamos que nadie haya hecho nada para impedir que esto ocurra”, denunció Villamizar.

El cronista agregó que si las autoridades correspondientes no actúan, si no se establece vigilancia para la plaza Bolívar, “llegará el día en el que los delincuentes cargarán con la estatua ecuestre, aunque con lo que viene ocurriendo ya hay un desvalijamiento a cuotas”. Al robo de los escudos y las letras de bronce, se suman los estribos y la espada que tenía la estatua ecuestre del Padre de la Patria.

Omisión institucional

Además del desvalijamiento por falta de vigilancia policial, el monumento al Libertador luce un notorio abandono por parte de las autoridades culturales, municipales y regionales obligadas a preservar y resguardar ese bien patrimonial según la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, promulgada en 1993, cuyo incumplimiento genera cargos penales.

Acercarse al monumento al Libertador de la plaza Bolívar de San Antonio del Táchira es asistir a la ruina, por omisión y comisión, que abate a casi todos los bienes patrimoniales del país: aparte del despojo continuado de las piezas de metal como reflejo de la impunidad con que actúa la delincuencia, el pedestal de mármol está fracturado en varias partes, y el caballo tan corroído, sucio y oxidado como la imagen que representa a Bolívar en la plaza homónima de San Antonio del Táchira, al que le quitaron hasta sus frases históricas. La ruindad que campea en la República Bolivariana de Venezuela deja mudo hasta al mismísimo Padre de la Patria.

Fuentes consultadas

Villamizar, Omar. Cronista oficial de San Antonio del Táchira. Entrevista realizada el 13 de julio de 2017.

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Gaceta Oficial número 4.623 Extraordinario. Caracas, 1993.

Anuncios