Grupo Escolar Estado Guárico

Fachada del Grupo Escolar Estado Guárico, monumento histórico nacional de Venezuela.

Fachada del Grupo Escolar Estado Guárico, monumento histórico nacional. Foto Marinela Araque, julio 2017.

Nombre: Grupo Escolar estado Guárico.

Año: circa 1945 – 1948.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: Zona Educativa Barinas.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El inmueble fue construido en el terreno de la antigua Casa de gobierno. Cuando tomó posesión del gobierno de la recién creada Provincia de Barinas en 1786, don Fernando Miyares, Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos, manifestó que una de sus primeras obligaciones como gobernante era la de establecer obras que constituyeran “la buena policía y el orden de los pueblos”. Por lo que determinó: “quiso el cabildo escogiera un lugar, en cualquiera de los cuatro frentes de la plaza pública, para construir una casa de gobierno que tuviese sala capitular, cárcel, oficinas de escribanos, procuradores del número, contaduría judicial y anotaría de hipoteca; puesta bajo la custodia de las armas y bajo la suprema voz del jefe de la provincia”.

Es cuando el cabildo decide que el terreno más apropiado para la construcción de la obra sugerida por el gobernador Miyares era el que se encontraba al sureste de la manzana situada al oeste de la plaza pública, porque estaba ocupada por dos casas, de las cuales una era de tejas y comprendía las dos terceras partes de toda la cuadra, y la otra era una sencilla casa de bahareque y palma propiedad de Margarita Díaz Orgaz.

Así es que el ayuntamiento acuerda adquirir el terreno por cuenta de la ciudad y le compra la casa a doña Margarita, quien cedió a vender su propiedad a cambio de que se le construyese una casa en un lugar cercano a la iglesia y adecuado para su sexo y edad.

La vivienda adquirida por el ayuntamiento poseía tres habitaciones, carecía de sala y cocina y no contaba con las piezas necesarias para que fuera la sede del gobernador. Lamentablemente, en la ciudad no existía otra residencia en mejores condiciones para tales oficios, por lo que el cabido acordó construir una nueva habitación que daba al frente de la plaza y en la parte posterior de la casona se construyó una cocina con despensa con el fin de que Miyares pudiera alojarse.

La vivienda era pequeña y carecía de un cuarto que sirviera para despacho. Al año de haberse aprobado la compra del inmueble, el cabildo no había edificado uno nuevo, y don Fernando Miyares vivía con incomodidad.

Antes de separarse de la jefatura de la Provincia de Barinas, Miyares pudo lograr la construcción de una hermosa casa de gobierno. Se trataba de un inmueble de una sola planta, con paredes de tapia, ladrillos, piedras y techo de tejas. Tenía dos corredores en forma de escuadra, o ele, y estaba rodeada de columnas circulares.

La casa de gobierno, que fue conocida también como Casa Amarilla, estaba situada en una esquina y tenía dos puertas grandes y ocho ventanas que daban hacia la calle llamada hoy 5 de Julio.

Al fondo ruinas de la Casa de Gobierno. Década de los 40, predecesora del Grupo Escolar Estado Guárico, monumento histórico nacional de venezuela.

Al fondo ruinas de la Casa de Gobierno. Década de los 40. Foto Ramón Contreras Frías.

Ya a fines del siglo XIX esta casa estaba en ruinas, estaba condenada a desaparecer por falta de atención y mantenimiento de los gobernantes de la época. El primer cronista de la ciudad, Don César Acosta, aseguraba que el general Sálvano de Jesús Uzcátegui, quien era el gobernador de Barinas para esos momentos, fue el culpable de la ruina de esa vetusta casa que había sido construida con esmero por Isilio Febres Cordero cuando presidia el estado Zamora, hoy Barinas.

En su mismo asiento se levantó luego el edificio para un plantel educativo, que tuvo su origen cuando un grupo de barineses preocupados porque en la ciudad no había una edificación escolar con los requerimientos de la arquitectura moderna, adulteraron el censo con el fin de que las autoridades aprobaran la construcción de un inmueble para fines pedagógicos, pues solo era erigido para las ciudades que contaban con más de dos mil habitantes.

Le correspondió al presidente constitucional de Venezuela, el general Isaías Medina Angarita (1941 – 1945), decretar la construcción de esta nueva escuela para la ciudad de Barinas. Mientras que por resolución en 1948 del ministro de educación para la época, doctor Luis Beltrán Prieto Figueroa, se le designa como Grupo Escolar Estado Guárico en homenaje a la entidad federal conocida como  “la puerta de entrada” a los llanos centrales.

Siguiendo los parámetros de la arquitectura moderna, cuyo patrón obedece al reconocido arquitecto Luis Malaussena E., se construyó la edificación de dos plantas.

Construcción de la sede del Grupo Escolar Estado Guárico. Archivo Cronista de Barinas. Año circa 1947-1948. Monumento histórico nacional de Venezuela.

Construcción de la sede del Grupo Escolar Estado Guárico. Archivo Cronista de Barinas. Año circa 1947 – 1948.

El grupo escolar se inaugura el 4 de octubre de 1948 como resultado de la fusión de dos escuelas que existían para la época, la Carlos Soublette, de varones; y la Juan Andrés Varela, de hembras, dándose así el inicio de una nueva institución educativa en la ciudad.

El ente escolar dio inicio con dieciséis maestros de aula, un director, un subdirector, una secretaria y seis bedeles, para atender a seiscientos alumnos. Sesenta y nueve años después, su misma estructura física alberga a 979 alumnos, distribuidos en dos turnos: 528 en la mañana y 451 en la tarde (año escolar 2016 – 2017). Su primer director fue el maestro Marcelino Carreño.

Durante años le han realizado mantenimiento a la estructura física. En 2015 se restauraron las aulas de clases, el techo y las ventanas, el sistema eléctrico, y los sanitarios, además se realizaron labores de limpieza y desmalezamiento. También se le realizó un plan de reparaciones y mejoras al preescolar Grupo Escolar Estado Guárico que funciona en el ala izquierda de la edificación.

Descripción

Planta irregular aislada que ocupa toda una manzana y se desarrolla alrededor de un patio central con un juego volumétrico de alturas variables. La fachada está conformada por galerías con arcadas estilo neo-colonial, cubiertas con friso liso y pintadas de color azul claro con amarillo y anaranjado en el zócalo.

Está determinado por tres naves secundarias son de dos plantas. La nave principal posee un patio central de forma rectangular para el uso deportivo. Las fachadas principales de las dos naves secundarias son simétricas. La nave principal en su fachada es diferente pero no rompe el ritmo entre ellas, las ventanas y la portada principal son de forma rectangular.

Cancha interna del Grupo Escolar Estado Guárico, monumento histórico nacional de Venezuela, en el estado Barinas.

La sede del Grupo Escolar Estado Guárico posee un patio central con un juego volumétrico de alturas variables . Foto Marinela Araque, julio 2017.

Fue construida con  bloque de cemento, ladrillo, acero, madera, manto asfaltico, teja criolla, entre otros. Se le ha incorporado nuevos agregados internos pero sin valor, como es el área del cafetín en la parte posterior de la edificación y un parque infantil en el ala del preescolar que da para la avenida Briceño Méndez.

Tiene tres entradas, la principal que está frente a la plaza Bolívar y es poco usada. Una  entrada lateral por donde acceden los alumnos de educación básica y que frente a la avenida Sucre. La otra entrada es para el ingreso de alumnos y personal docente, administrativo ubicada por la avenida Briceño Méndez.

Hay un escenario de  grandes proporciones que sirve como centro cultural y área para la realización de las asambleas de padres y representantes. Así como un área para la cocina y el comedor escolar. Existen laboratorios de informática.

En su fachada principal y en la parte superior, hay una identificación con letras doradas de metal que dice Grupo Escolar Estado Guárico, aunque algunos le dicen Escuela Básica.

Valores patrimoniales

Es un inmueble considerado Patrimonio Histórico Municipal, según acuerdo nº 44 de fecha 2 de octubre de 2003, emanado por la Cámara Municipal de la Alcaldía Bolivariana Socialista del Municipio Barinas, estado Barinas, y bien de interés cultural, según el Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004- 2006, municipio Barinas, estado Barinas, publicado por el Instituto de Patrimonio Cultural.

Es un espacio simbólico, porque en ese sitio se dice que se reunió, en la noche del 5 de mayo de 1810, el cabildo abierto que culminó con la designación de una Junta Provincial de Gobierno, conservadora de los derechos de Fernando VII, cuyos miembros, en la madrugada del 6, fueron puestos en posesión de sus cargos luego de jurar que morirían por la religión, por el rey y por la patria.

Posee un valor artístico y arquitectónico por sus cualidades relacionadas con su calidad formal y constructiva. El valor contextual responde a la relación inmueble con su entorno inmediato, respecto a la singularidad, así como también a la presencia relevante del inmueble en el espacio. Su valor social radica en el servicio educacional que presta a los barineses.

El bulevar frente a la sede del Grupo Escolar Estado Guárico le otorga el valor contextual. Patrimonio histórico municipal de Barinas, estado Barinas, Venezuela.

El valor contextual del Grupo Escolar Estado Guárico, integrado al bulevar. Foto Marinela Araque, julio 2017.

Situación actual

Su nivel de deterioro es regular. Hay desprendimiento de algunos aleros del techo que son de madera. Las paredes se encuentran un poco sucias con desprendimiento de la capa pictórica. Hay humedad en algunos muros por la presencia de aires acondicionados. Se aprecia falta de mantenimiento de los jardines internos. Las escaleras presentan pasamanos de madera, los cuales fueron pintados con pintura en aceite.

Ubicación

Calle 5 de julio entre las avenidas Sucre y Briceño Méndez, parroquia Barinas, municipio Barinas, estado Barinas.

Fuentes consultadas

Acosta, César. Bosquejos biográficos de Barinas. Imprenta del estado Barinas. 1962. pp. 77 – 78.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2006. Municipio Barinas. Instituto de Patrimonio Cultural, Caracas.  p.47

Identificación y prediagnóstico de bienes muebles de valor patrimonial.

Informó la directora de la Zona educativa, María Soledad Melo | Rehabilitadas 420 instituciones educativas de Barinas. En correodelorinoco.gob.ve, 13 de agosto de 2015. https://goo.gl/WfKvMJ . Consultado el 10 de julio 2017.

Instituto de Patrimonio Cultural. Parroquia Barinas, estado Barinas. Año 2003. p. 206

Reseña histórica. Archivo del Grupo Escolar Estado Guárico. Barinas, octubre 2016. 1 f.

Tosta, Virgilio. La casa de gobierno en La Ciudad Viajera. Editorial Sucre. Caraca, 1963. pp. 163 – 164.

Investigación: Marinela Araque Rivero.