Cruz de la Misión en Bermúdez, Táchira

ímbolo y enclave de la evangelización católica en Capacho Viejo. Bien cultural de Táchira, Venezuela.

Cruz de la Misión, en la aldea Bermúdez, Capacho. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Nombre: Cruz de la Misión.

Año: 1960.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble. Monumento en espacio público.

Administrador custodio o responsable: Familia Ortiz Mendoza.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta cruz de cemento y de color blanco fue creada por José Gregorio Bonilla, se hizo a petición de la familia, cuando vinieron los misioneros. Desde entonces los habitantes del poblado le rinden devoción, cuando no están moldeando el barro para hacer piezas utilitarias y decorativas, u ocupadas en las faenas de la horticultura, la siembra de piñas –famosas por su dulzura-, el cultivo de la caña panelera y cría de animales de granja.

La aldea Bermúdez, donde se erigió la cruz, hace vida en el municipio Libertad, encaramado a 1429 m s. n. m. de una de las 29 entidades municipales del fronterizo estado Táchira. Estas cruces misioneras salpican muchos poblados andinos y del interior del país, y son representativas de la labor evangelizadora de la Iglesia católica.

Descripción

Está ubicada en una superficie rectangular, mide aproximadamente 6 metros de alto por 1,50 m de ancho con remate en flor de lis, sobre un pedestal rectangular, donde presenta la inscripción A Cristo Jesús Santa Anita 24-9-60.

Valores patrimoniales

Este lugar presenta para la comunidad un sitio con gran valor religioso por ser un monumento representativo de la iglesia católica y lugar para la cotidiana devoción de la fe de los pobladores y los visitantes de este destino agroturístico del estado Táchira.

Fue declarado bien de interés cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Táchira, municipios Independencia y Libertad.

Situación actual

En regular estado de conservación.

Ubicación

Aldea Bermúdez, parroquia Manuel Felipe Rugeles, ciudad El Pueblito, municipio Libertad, estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007. Estado Táchira, municipios Independencia y Libertad. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Pernía, Karonyi. Municipio Libertad, Táchira. En caronty.com, 17 de junio de 2010. https://goo.gl/w7ZBim. Consultado el 8 de julio de 2017.

Anuncios