Lo más reciente

Centro histórico de San Sebastián de los Reyes

Una de las edificaciones coloniales del casco histórico de San Sebastián de Los Reyes, patrimonio cultural de Venezuela.

Una de las edificaciones coloniales del casco histórico de San Sebastián de Los Reyes.

Nombre: Centro histórico de San Sebastián de los Reyes.

Año:  1585.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio San Sebastián.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

La ciudad San Sebastián de los Reyes (estado Aragua, Venezuela), fue fundada el 6 de enero de 1585 por el capitán Sebastián Díaz de Alfaro, por orden del gobernador Luis Rojas, en el sitio de Cabudare o Buena Vista, entre los ríos Orituco y Memo. Su nombre conmemora el Día de Reyes, que se celebraba aquel domingo de hace 432 años.

Procesion_San_Sebastián de los reyes en 1903. Aragua, patrimonio cultural venezolano.

Procesión en el centro histórico de San Sebastián de Los Reyes en 1903. Foto de Henrique Avril / Creative Commons

San Sebastián de los Reyes, llamado también el “pueblo primogénito del estado Aragua”, fue una de las pocas urbes del país que tuvo partida de nacimiento y estirpe de ciudad desde el principio, por lo que se convirtió en epicentro del paso colonizador –y evangelizador- del invasor español hacia poblados y territorios circunvecinos.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registra que posteriormente la ciudad cambió de lugar, a saber, Taguay, Las Estacas, Cagua de San Casimiro, hasta su ubicación actual. Se empieza a mencionar a San Sebastián de los Reyes en acta del Cabildo de Caracas del 4 de diciembre de 1589. Altolaguirre (1767 – 1768) le señala poco más de 200 vecinos, quienes vivían entre 12 o 14 casas de tejas y los demás en bujíos de paja. Tenían sus tierras agrícolas muy alejadas de la localidad. El obispo Mariano Martí en 1783 la denomina ciudad de San Sebastián de los Reyes, referente a su primera ubicación en Tabay.

La ciudad se inicia en una encomienda indígena. La conquista de San Sebastián se efectuó sometiendo indígenas ciparicotos, caribes y arawacos. Los negros fueron traídos en calidad de esclavos para efectuar las más duras tareas de las labores agrícolas, tanto en los cacaotales como en otros cultivos. En sus valles se desarrolló una pujante producción agropecuaria basada en la ganadería y el cultivo de cacao, tabaco, añil, caña de azúcar y café hasta inicios del siglo XX.

En el año 1818 se reunieron en San Sebastián Pablo Morillo y Miguel de La Torre, desde donde se dispusieron a enfrentar las tropas del Libertador. Estas triunfarán en 1821, cuando la ciudad es librada por el capitán Juan de Jesús Revenga, bajo las órdenes de Simón Bolívar. Poco después, en 1827, fue ocupada y saqueada por el guerrillero José Dionisio Cisneros, precedente remoto de las luchas intestinas darían lugar después a la Guerra Federal, cuando en 1860 los federalistas Julio Monagas Maneiro y Pedro Vicente Aguado intentaron tomar por asalto la ciudad y fueran repelidos por las fuerzas del gobierno conservador. Nacieron en esta ciudad los oficiales patriotas Francisco Muñoz y Francisco Antonio Lorca.

Descripción

La ciudad se implanta en un terreno plano con un trazado regular de calles y manzanas. La mayoría de las construcciones son continuas y de un sólo piso. Existen muchas viviendas antiguas y grandes espacios públicos que contienen importantes monumentos nacionales como la Iglesia de Nuestra de la Caridad, la Iglesia matriz de San Sebastián de los Reyes publicado en la Gaceta Oficial 26 320.

Valores patrimoniales

En virtud de sus grandes atributos históricos, sociales y urbanos este centro urbano fue declarado sitio de interés histórico el 31 de mayo de 1985 en Gaceta Oficial Nº 33 235. El IPC suscribe en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2006. Estado Aragua, municipio San Sebastián, que “El poblado ha conservado su estructura urbana y arquitectura tradicional, manteniendo sus calles rectilíneas de suaves pendientes, casas de una sola planta y alineadas. San Sebastián es un conjunto urbano que constituye un testimonio para reconstruir la ciudad que mantuvo nuestro país en un pasado”.

En la memoria colectiva permanece el reconocimiento de San Sebastián de los Reyes como ciudad primigenia de Aragua, y centro desde donde se irradió la fundación de otros pueblos en las vastas llanuras adyacentes. El gentilicio nombra con orgullo a sus hombres ilustres, como Andrés Rodríguez Ramírez, Miguel Ramón Utrera, t Pedro José Lara Peña, entre otros.

Situación actual

Carlos Miranda, alcalde de San Sebastián de Los Reyes, declaraba a la prensa regional en enero de 2016 que la ciudad “… se enfila hacia una trasformación física y estructural” con su proyecto de “embellecimiento del casco histórico de la ciudad”, iniciativa que presentará ante el Consejo Federal de Gobierno.

Un año antes, en julio, la prensa de la alcaldía daba cuenta de estos trabajos, entre los que resaltaba la restauración de las fachadas de las casas coloniales “manteniendo su originalidad y ese pintoresco ambiente que identifica al pueblo de San Sebastián”, y de la Iglesia Matriz San Sebastián de Los Reyes; también anunciaba la recuperación de la plaza Los Tres Diputados, “donde se removió el piso colocando cerámica estampada, brocales con canto rodado, lámparas, bancos, poda de árboles y lo más importante que el pueblo participó en el embellecimiento de las áreas verdes donde se sembraron más de 150 plantas ornamentales”.

En el remozamiento del casco histórico se incluyó la construcción del paseo Luca Castillo Lara, un “proyecto emblemático”, informaba entonces el titular de la alcaldía, “porque era el rescate de nuestro pueblo y era lo que nuestro habitante quería, igualmente con los monumentos de las entradas y salidas de San Sebastián con las figuras de nuestra Virgen de la Caridad y San Sebastián, esas obras han identificado a los sansebastianeros”.

Ubicación

San Sebastián de los Reyes, San Sebastián, estado Aragua.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2006. Estado Aragua, municipio San Sebastián. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Culminado proyecto de recuperación del casco colonial de San Sebastián. En el araueno.com, 21 de julio de 2015. https://goo.gl/sWDrjG. Consultado el 4 de julio de 2017.

Rodríguez, Ana Ruth. San Sebastián de Los Reyes celebra 431 años de su fundación. En Elaragueno.com, 5 de enero de 2016. https://goo.gl/1xKqEf. Consultado el 3 de julio de 2017.

San Sebastián de Los Reyes (Venezuela). En Wikipedia.org, https://goo.gl/EsABws. Consultado el 3 de julio de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo