Lo más reciente

Casacoima

Fachada de Casacoima, tras su restauración en 2012. Monumento histórico nacional de Venezuela.

Fachada de Casacoima, tras su restauración en 2012. Foto Marinela Araque, 2017.

Nombre: Casacoima

Año: circa  1730 – 1740.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: gobernación del estado Portuguesa / Corporación Portugueseña de Turismo.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

De Compañía Guipuzcoana a sede del Reales Estanco del Tabaco. La Compañía Guipuzcoana de Caracas fue una sociedad mercantil creada el 25 de septiembre de 1728, según Real Cédula emitida por Felipe V. La primera oficina de esta compañía se abrió en Caracas en 1730 y luego se extendió a La Guaira, Puerto Cabello, Barquisimeto, Cumaná, Guanare, entre otras ciudades.

Guanare pertenecía a la provincia de Caracas, y era además un territorio que poseía tierras muy fértiles para la siembra de cacao, añil, café y tabaco, principales productos para la exportación. Estas circunstancias propiciaron el asiento de la Compañía Guipuzcoana  en esta ciudad del estado Portuguesa, para la cual las autoridades españolas edifican un inmueble que le sirviera de sede.

Esta edificación se caracterizó por poseer dos pisos, más un patio central y amplios salones que servían de oficinas administrativas y de almacenes. Allí funcionó la compañía como un punto de control del comercio de esta zona occidental del país, mientras que sus almacenes constituyeron los núcleos estratégicos de la estructura económica colonial.

La Compañía Guipuzcoana cierra sus puertas en el país en 1785, después de cincuenta y siete años de existencia. Probablemente, para esa fecha también cierra su agencia en la ciudad de Guanare.

Posteriormente  el inmueble pasa a ser sede de sistema colonial Estanco del Tabaco, que ya había sido instaurado en Guanare a finales de 1777 y cuyos almacenes quedaban ubicados frente a la sede de la extinta compañía. El establecimiento de los Estancos del Tabaco otorgaba a la Corona el monopolio de todas las actividades agrocomerciales vinculadas al tabaco y sus derivados, entre ellos el chimó y el urao.

Esta empresa, que se había asentado en este inmueble, dejaba en manos de la Intendencia del Ejército y Real Hacienda, ubicada en Caracas, todas las actividades relacionadas con la hoja de tabaco, desde su cultivo y procesamiento, hasta la venta directa a los consumidores, al igual que sus derivados como la pasta de chimó y la sal de Urao, especies utilizadas desde tiempos prehispánicos en gran parte de este territorio occidental  venezolano.

A la edificación se le instaló un puente elevado de cuerda y madera que atravesaba la calle de casa a casa, a la altura de las habitaciones superiores para que sirviera de comunicación entre ambos inmuebles.

Reseñan los cronistas que cuando se supo que Simón Bolívar iría a Guanare en la ruta de la Campaña Admirable, el 1 de julio de 1813, los españoles que habitaban la casona donde funcionaba él real Estanco del Tabaco huyen dispersándose por el territorio, dejando desierta la ciudad. Esto es aprovechado por el Libertador para tomar cerca de 200 000 pesos del arcón, además de telas de los almacenes para la confección de los uniformes militares. De allí que a las las mujeres guanareñas se les acredite la elaboración de los trajes de los patriotas que actuaron en la Campaña Admirable.

El Estanco del Tabaco mantuvo su actividad económica hasta 1831, bajo la administración de Juan Victorio Páez, ya que a comienzos del siglo XIX se acentuaba el repudio al régimen español y a las desigualdades sociales.

Sede de los poderes públicos y morada de ciudadanos. En esta casona se dieron cita numerosas personalidades y se tomaron las decisiones más trascendentales de la historia de Guanare cuando pasa a ser sede del ayuntamiento de Guanare entre los años 1815 y 1825.

Se dice que la primera imprenta que llegó a Guanare, traída por el padre José Vicente de Unda, había sido instalada en una de las habitaciones de la casa. Es allí  donde se funda el primer periódico de la ciudad  denominado La Aurora de Apure.

La casa también funcionó en 1830 como sede del cuartel general del general Santiago Mariño. Cuando en 1859 llega la Guerra Federal al territorio guanareño, el inmueble sufre sus primeros contratiempos al incendiarse los almacenes del Estanco del Tabaco, que arden al igual que la ciudad.

Según los historiadores, después de la guerra de Federación esta casona colonial se constituyó para 1864 como asiento del poder ejecutivo regional y le correspondió al general Juan Antonio Quintero dirigir los destinos del estado desde esta propiedad. Luego la ocupó el general Ovidio María Abreu, quien había sido presidente del estado en dos ocasiones (1871 y 1888).

Asimismo, fueron ocupantes de esta edificación los generales Manuel Abre Iturbe, Francisco de Paula Abre, Rafael Gudiño, Donato Rodríguez, Demetrio Quijano, Francisco Varguillas, José Temístocles Roldan, Juan José Canales, Francisco Batalla, Ramón Guerra, Eduardo Celis y José Rafael Gabaldón. En el período gomecista la ocupó el general Vicente Pérez Soto, en 1914.

El general gomecista Pérez Soto y su comitiva en Casacoima sede de la casa de gobierno Casacoima, 2014. Patrimonio cultural venezolano.

El general gomecista Vicente Pérez Soto y su comitiva en Casacoima sede de la casa de gobierno Casacoima, 2014. Foto archivo Corpotur.

Después de ser residencia de gobernador pasa a ser morada de Don Benito Abreu quien, según las leyendas, dejó una fortuna enterrada en su interior. La casa la ocupó también don Raimundo Gómez Galeno y su esposa Juanita Galante de Gómez Galeno, quienes no dejaron sucesión. El inmueble permaneció cerrado durante muchos años. Actualmente es sede de la Corporación Portugueseña de Turismo.

En honor a la laguna Casacoima. Según la tradición oral, fue el general Ovidio María Abreu quien le puso el actual nombre Casacoima a la histórica edificación y alude a una anécdota que le ocurrió cuando navegaba sobre el río Orinoco en uno de los vapores de la Compañía Estrella Roja del Orinoco; cuentan que el barco sufrió una avería, por lo que los pasajeros se refugiaron en la laguna de Casacoima, por lo que el general bautizó la residencia con este nombre.

Aunque otra versión indica que el nombre se debe a una iniciativa de Hugo Fonseca Rivas, quien había sido jefe del telégrafo por los años de 1914, fecha en que el general Vicente Pérez Soto la convierte en casa presidencial el 4 de julio; coincidentemente, el mismo día de la aventura milagrosa que tuvo el Libertador Simón Bolívar el 4 de julio de 1817, cuando un piquete de realistas lo sorprendiera desprevenido con un grupo de oficiales durante la Campaña del Sur y para salvar sus vidas se lanzaron a la laguna Casacoima.

Estando allí en ese lugar lodoso, Bolívar se afiebra y empieza a “delirar” expresando: “… Dentro de pocos días rendiremos a Angostura, y entonces… iremos a libertar a Nueva Granada, y arrojando a los enemigos del resto de Venezuela, constituiremos a Colombia. Enarbolaremos después el pabellón tricolor sobre el Chimborazo, e iremos a completar nuestra obra de libertar a la América del Sur y asegurar su independencia, llevando nuestros pendones victoriosos al Perú: el Perú será libre”.

Reseña la historiografía nacional que los oficiales patriotas se entristecieron creyendo que Bolívar se había vuelto loco, y murmuraban entre ellos “sin más vestido que una bata, soñando en el Perú”.  Como si fuera una predicción, en 1824 Bolívar le daría la independencia a esta nación sudamericana.

Su restauración. Gracias a la iniciativa emprendida por la presidenta de la Corporación Portugueseña de Turismo (Corpotur), Aykel Torres, en el año 2012 se dio inicio a un plan de rescate de espacios turísticos que incluía la rehabilitación de la antigua casa colonial Casacoima.

Fachada de Casacoima en 2012, antes de su última restauración. Manumento histórico nacional de Venezuela.

Fachada de Casacoima en 2012, antes de su última restauración. Foto archivo Corpotur.

Vista de Casacoima tras su restauración de 2012. Monumento histórico nacional. Patrimonio cultural de Portuguesa, Venezuela.

Vista de Casacoima tras su restauración de 2012. Foto Marinela Araque, 2017.

La restauración se realizó durante unos seis meses, a un costo de Bs. 1 797 178,32. Los aportes fueron dados a través del Consejo Federal de Gobierno (1 091 210,32); ESOMEP (400 000,00) y Corpotur (305 968,00).

Se recuperaron los techos, las paredes, puertas, la parte superior de la edificación que tenía tiempo sin utilizarse porque su escalera original se había deteriorado, por lo que se construyó una nueva con madera de caoba.

Asimismo, se arregló el sistema eléctrico, así como el de aguas servidas y aguas blancas. Se restauró cada habitación del inmueble respetando el monumento original. Sólo se incorporó un anexo en el jardín central para una cafetería con un diseño moderno. En el patio posterior se construyó una casilla de vigilancia.

CasaCoima fue reinaugurada el 3 de mayo de 2013 por el gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, como un espacio turístico y cultural donde artistas plásticos, artesanos, investigadores, escritores, estudiantes y público en general puedan hacer uso de sus instalaciones a través de tertulias, visitas guiadas, exposiciones, y foros, entre otras actividades culturales y turísticas.

Descripción

Edificación en esquina en forma de “L “con patio interno y posterior, de dos pisos. Tiene un entrepiso de madera, y techo de estructura de madera con cubierta de teja criolla. Sus muros son de tapia. Se accede a través de un zaguán amplio que conduce a un corredor en planta baja aporticado con columnas que se convierte en balcón en el otro nivel. Posee una escalera de madera que conecta con el piso superior.

Entrada principal al fondo la puerta original en madera de Casacoima. Monumento histórico Nacional de Venezuela.

Entrada principal, al fondo la puerta original en madera. Foto archivo Corpotur, 2013.

Presenta ventanas grandes con quitapolvos de madera. Sobre ellas se observan molduras de tapia y teja, así como ornamentos localizados a cada lado de la puerta principal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Existe una puerta pequeña de acceso a la calle que da hasta los antiguos almacenes de los Reales Estancos del Tabaco, mientras que la principal da hacia la plaza Unda.

Su cromática está definida por el color blanco y vino tinto. Los pisos están cubiertos por caico natural. En el patio interno se construyó un área moderna de esparcimiento y recreación llamada Coima Café, donde se degusta café cosechado en la zona.

Coima Café, construcción turística reciente en Casacoima, monumento histórico nacional. de Venezuela. Patrimonio cultural del estado Portuguesa.

Coima Café, construcción turística reciente en Casacoima. Foto Marinela Araque, 2017.

De la misma forma, se edificó un área de vigilancia en el patio posterior. Algunas habitaciones de la casa fueron destinadas como galerías. Sus baños fueron construidos con un diseño moderno.

 Casilla de vigilancia en el patio posterior de Casacoima, monumento histórico nacional. de Venezuela. Patrimonio cultural del estado Portuguesa.

Casilla de vigilancia en el patio posterior de Casacoima. Foto Marinela Araque, 2017.

Valores patrimoniales

CasaCoima fue decretada Monumento Histórico Nacional según Gaceta Oficial Nº 31 373 de fecha 01 de diciembre de 1977. Es bien de interés cultural de Venezuela decretado en 2005.

Su valor histórico corresponde a la fecha de su construcción y a los diferentes usos y hechos que han ocurridos en ella. Destaca la visita realizada por el Libertador Simón Bolívar durante la Campaña Admirable en 1813. Además de haber sido asiento de las principales compañías comerciales como la Guipuzcoana y los  Reales Estancos del Tabaco. Asimismo, durante años sirvió de asiento para el cabildo. También fue residencia del gobernador y morada de familias de la sociedad guanareña.

El valor artístico arquitectónico corresponde a su tipología, técnica constructiva y a los elementos formales que la componen, así como sus colecciones y mobiliario. El valor social corresponde al uso cultural y turístico que posee actualmente.

Desde el punto de vista contextual, guarda una relación armoniosa con su entorno inmediato en cuanto a la escala, altura y continuidad de la fachada.

Situación actual

La estructura está en buenas condiciones por su reciente restauración. Solo presenta algunas filtraciones en el nivel superior que ponen en peligro el entrepiso de madera, además, la madera de los balcones en el piso superior necesita mantenimiento.

Ubicación

Centro histórico de la ciudad de Guanare en la esquina entre la calle 16 y la carrera 3, avenida Fernández de León.

Fuentes consultadas

CasaCoima. En cascohistoricoguanare.blogspot.com, miércoles, 25 de mayo de 2016. https://goo.gl/sM2Ph5. Consultado el 26 de julio 2017.

Casacoima. Folleto de la Corporación Portugueseña de Turismo. Guanare. 2013.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2008. Municipio Guanare, estado Portuguesa. Lo construido. p. 21. Instituto de Patrimonio Cultural.

Pérez Graterol, Nérida. Casacoima arribó a su cuarto año de rehabilitada. En elregional.net.ve, 5 de mayo de 2017.  https://goo.gl/bXjjD4. Consultado el 26 de julio 2017.

Prieto Figueroa, Luis Beltrán. El magisterio americano de Bolívar. Fundación Biblioteca Ayacucho. Año 2006. pp. 46-47

Raddnam, Nahila. Funcionaria de Corpotur. Entrevista realizada en Guanare el 25 de julio de 2017.

Restauraron monumento en Guanare. En Elnacional.com, 19 de mayo de 2013. https://goo.gl/faeNpj. Consultado el 26 de julio 2017

Valecillo, Aura. Inaugurada exposición “Arte tiene aroma de café” en Casacoima. En gobportuguesa.wordpress.com, 30 de abril de 2014. https://goo.gl/9AzDD9. Consultado el 26 de julio 2017.

Villareal, Mireya. Funcionaria de Corpotur. Entrevista realizada en Guanare el 25 de julio de 2017.

 

Investigación: Marinela Araque Rivero.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo