Lo más reciente

Capilla El Divino Niño

Capilla El Divino Niño, recinto que fortalece las tradiciones navideñas de Capacho,estado Táchira. Venezuela.

Capilla El Divino Niño. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Nombre: Capilla El Divino Niño.

Año:

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Teófilo Suárez.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Esta capilla fue construida en la segunda mitad del siglo pasado para las misas de difuntos, según registra el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC,  en su catálogo de los municipios Independencia y Libertad, del estado Táchira.

Monseñor Ángel Ramón Parada Herrera en los años 60. Estado Táchira, Venezuela.

Monseñor Ángel Ramón Parada Herrera. Foto historiatachira.com

En esta capilla reposaron por varios años los restos de monseñor Ángel Ramón Parada Herrera (1907 – 1974), muy apreciado por la feligresía local, antes de que lo trasladaran a la iglesia San Pedro Apóstol, del municipio Independencia.

La pequeña edificación católica fue utilizada también para elaborar y mostrar los pesebres o nacimientos del Niño Jesús, pertenecientes a los habitantes de la comunidad de Capacho Nuevo. Para el año 2007, cuando lo cataloga el IPC, el mantenimiento de la capilla estaba a cargo de Teófilo Suárez, devoto de la zona que donó algunas imágenes del nacimiento.

Descripción

La pequeña capilla, con planta de forma cuadrada, tiene una longitud de 6 metros de ancho y 6 metros de largo. Sus paredes están compuestas de bloques frisados por ambas caras y su estructura está formada por columnas y cerchas de acero, que soportan el techo a dos aguas cubierto de tejas criollas.

En la fachada principal, pintada de blanco y celeste, se encuentra un único acceso formado por una abertura rectangular, asegurada con una puerta de doble hoja de hierro.

En su interior se hallan las imágenes del Divino Niño, del doctor José Gregorio Hernández y de la Virgen del Carmen, todas sobre un altar fijo revestido en cerámica.

Capilla el Divino Niño, bien patrimonial de Capacho Nuevo, estado Táchira. Venezuela.

Capilla El Divino Niño. Foto Instituto del Patrimonio Cultural, circa 2007.

Valores patrimoniales

Paradura del Niño, tradición navideña de los Andes venezolanos.

Paradura del Niño. Foto Gobernación de Táchira.

La capilla ha fortalecido los rituales navideños de la comunidad como recinto para la elaboración y el resguardo de los nacimientos y pesebres, puntos focales de tradiciones muy valoradas por los pueblos andinos, como la Paradura del Niño, ritual andino que consiste en el “robo” del Niño Jesús para dar pie a la “atribulada” búsqueda emprendida por San José, la Virgen, pastores e invitados. José Villamizar Molina, cronista de la ciudad de San Cristóbal, Táchira, cuenta que el clímax de esta añeja tradición andina, que presenciara en 1980, está en el “… jubiloso encuentro del Niño con profusión de luces, música, voladores, bengalas y abundante bebida criolla como calentao, piñita, mistela, ponche (…). Enseguida la llevada del Niño al pesebre y la paradura cuidadosa por los padrinos”. La ceremonia concluye con la procesión del recién nacido en un pañuelo de raso, objeto a un tiempo de la adoración y súplicas populares.

De estas ceremonias deriva la valoración de los pobladores de la región por este inmueble, declarado bien de interés cultural por el IPC en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Táchira, municipio Independencia y Libertad.

Situación actual

En regular estado de conservación. El inmueble presenta deterioro de la pintura e incipientes filtraciones en su fachada.

Ubicación

Sector San Rafael, Cementerio Municipal, La Plazuela, Capacho Nuevo, Estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2007.  Estado Táchira, Municipio Independencia y Libertad. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Gobernación, CLET y Procuraduría celebraron unidos la Paradura del Niño. En tachira.gob.ve, 2 de febrero de 2016. https://goo.gl/VRH3Ev. Consultado el 3 de julio de 2017.

Parada Herrera, Ángel Ramón. En historiatachira.com, 2016. https://goo.gl/VSY62k. Consultado el 3 de julio de 2017.

Villamizar Molina, José Joaquín. Paradura del Niño en el Táchira. En wilberaeciodavila.com, 6 de enero de 2010. https://goo.gl/Fozv9p. Consultado el 3 de julio de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo