Lo más reciente

Plaza Bolívar de Rubio

Plaza Bolívar de Rubio. Estado Táchira, Venezuela.

Plaza Bolívar de Rubio. Foto tachira.gob.ve

Nombre: Plaza Bolívar de Rubio.

Año: 1874.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Junín.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

El espacio es definido en forma, dimensiones y uso público en 1874. Dos años antes, don Juan Entrena, dueño de la hacienda La Yegüera, había donado el terreno al municipio para la junta proconstrucción del templo, con motivo de la visita del obispo de Mérida, Dr. Hilario Bosset. El Instituto del Patrimonio Cultural registra que en torno a la plaza se realizó un trazado de amplias calles, inusualmente anchas para finales de siglo XIX. Conocida inicialmente como la plaza del Samán, luego plaza Colón y, desde 1930 hasta el presente, como la plaza Bolívar, se edificó con motivo de la conmemoración del centenario de  la muerte del Libertador Simón Bolívar.

La plaza Colón actualmente plaza Bolívar, en el año de 1916.

La plaza Colón, actualmente plaza Bolívar, en 1916. Foto desderubio.com

La actual estructura de la plaza fue desarrollada y ejecutada en 1930 por la municipalidad, sobre la base del modelo de la plaza Bolívar de Caracas, que respondía además a una tipología que caracteriza el modelo propuesto por el ingeniero de origen francés Alfredo Roudier. Este espacio fue empleado para diversas conmemoraciones cívicas y fue usado como sede de las festividades del poblado, ubicándose en él cada año una improvisada plaza de toros.

Las festividades fueron trasladadas a partir de 1930 a la plaza Urdaneta, espacio donde también se jugó béisbol, hasta entonces poseía una tarima para los espectáculos públicos y se realizaban retretas ofrecidas por la Banda Junín, hoy Francisco Javier Marciales. Esta tarima fue reubicada a partir de 1978 frente al atrio de la iglesia, en la esquina sur este de la plaza (esquina de la avenida 8 con calle 11).

Esta remodelación, concretada bajo el mandato de Carlos Andrés Pérez en 1978 por el entonces Ministerio de Desarrollo Urbano, Mindur, con motivo de la inauguración de la nueva fachada frontal de la iglesia, concluyó en 1981. La misma implicó la sustitución de pisos, faroles, bancos de la plaza y la escultura pedestre del Libertador Simón Bolívar que presidía el centro del espacio público desde 1930. Elaborada en bronce y realizada por iniciativa de los pobladores de la localidad, quienes contribuyeron con sus donativos para erigir este monumento, fue reubicada en el poblado de Bramón.

Ahora se erige una escultura ecuestre de mayores dimensiones del Libertador Simón Bolívar, sustitución que se hizo efectiva en 1983 con motivo del bicentenario del nacimiento del prócer venezolano y que es la pieza que ocupa actualmente el sitial central de la plaza.

Descripción

Este espacio público es de planta cuadrangular, de organización espacial radial, conectada por el costado sur al atrio de acceso a la catedral de Rubio y aislado por los tres costados restantes, dispuesta toda en un solo nivel. Abarca una manzana y cubre una superficie cercana a los 80 m² con ocho caminerías distribuidas en forma de bandera inglesa, con pisos de tablillas de cemento y caico.

La plaza por la tarde. Estado Táchira, Venezuela.

La plaza cubre una superficie cercana a los 80 m2. Foto tachira.gob.ve, marzo 2015.

La organización espacial definida por las caminerías dispuestas en ocho ejes radiales y tres anillos concéntricos albergan en los espacios intermedios los jardines, con presencia de árboles como palmas, maya, uña de danta, acacias, pinos y cayenas. Las jardineras se delimitan con brocales de ladrillos vitrificados colocados de canto. Todas las jardineras están rematadas en sus vértices por postes con faroles que ofrecen iluminación nocturna a todo el entorno.

Las ocho caminerías, que parten del centro hacia los vértices y puntos medios de los costados, dan origen a los jardines, las fuentes, la glorieta y la estatua ecuestre del Libertador. A lo largo de su extensión destacan bancos de hierro forjado. En la esquina sureste de la plaza, formada por la convergencia de la avenida 8 con calle 11 y definida por un medio nivel por encima del nivel de la plaza, se ubica frente al atrio de la iglesia, el quiosco o tarima para la presentación de bandas musicales que amenizaban las retretas.

Vista general de la plaza Bolívar de Rubio. Estado Táchira, Venezuela.

Ocho caminerías parten del centro hacia los vértices y costados para dar espacio a los jardines. Foto Diario Los Andes

Entre los acabados y materiales empleados en la ejecución de la plaza se encuentran los cantos rodados y piezas de alfarería vitrificada con variados diseños usados en los pavimentos; la madera y el hierro fundido en los bancos; el vidrio y el hierro fundido en los faroles y por último el mármol con el bronce fundido para la estatua.

La estatua ecuestre del Padre de la Patria está orientada hacia el norte y en torno a su base se genera un amplio espacio de carácter cívico de forma circular delimitado por cinco astas de bandera a espaldas de la estatua y una delgada jardinera a manera de anillo de vegetación baja ornamental, desde donde parten cuatro ejes ortogonales que comunican de manera directa desde allí hasta el centro de los cuatro costados de la plaza; bordeando dicha jardinera se define otro eje concéntrico del que parten cuatro ejes diagonales, que comunican esta caminería periférica al espacio cívico, con las cuatro esquinas de la plaza.

La plaza exhibe en su esquina noreste una placa conmemorativa alusiva al asesinato en 1946 del político Diosendo Ovalles, miembro del partido liberal, acusado de propiciar su división.

El perímetro de la plaza está definido por un cuadrado concéntrico sobre el que están dispuestas las amplias aceras, a manera de paseo peatonal.

Valores patrimoniales

Desde su construcción, en el siglo XIX, se constituyó en el principal centro de encuentro para la realización de actos cívicos y conmemoración de fechas patrias en la localidad, además de servir como lugar de esparcimiento para la comunidad y para la realización de eventos culturales.

Los lugareños recuerdan con especial énfasis las retretas, las fiestas en honor a la patrona del pueblo, Santa Bárbara, los juegos de béisbol y el mercado público que se daba en ella durante los fines de semana, además de ser lugar de encuentro privilegiado durante la época decembrina, cuando la municipalidad acostumbra adornarla con motivos navideños y propiciar el encuentro de los pobladores, por lo que es un espacio con fuerte presencia en la memoria e identidad colectiva de Rubio.

Posee notable valor arquitectónico por sus características de construcción y mobiliario. Además, por estar frente a la imponente iglesia Santa Bárbara, y es uno de los principales referentes urbanístico y turísticos del pueblo de Rubio, en el municipio Junín del estado Táchira.

Plaza Bolívar de Rubio, capital del municipio Junín del estado Táchira.

Plaza Bolívar de Rubio, frente a la iglesia Santa Bárbara, monumento nacional. Foto Carmen Luaces S / Pinterest.

El Instituto del Patrimonio Cultural lo registró en el I censo del patrimonio cultural venezolano que realizara entre 2004 y 2010, y lo catalogó como bien de interés cultural en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007. Estado Táchira, Municipio Junín.

Situación actual

Presenta regular nivel de deterioro. En años recientes la alcaldía del municipio Junín, a través de su dirección de Planificación Urbana, ha trabajado en la recuperación del sistema de riego de la plaza, así como en el mantenimiento del bronce de la estatua de Simón Bolívar, según registra la prensa regional.

Como punto de encuentro cívico, la plaza ha sufrido la represión del Gobierno durante las jornadas de protestas que sacuden Venezuela desde mayo. La prensa local registraba el pasado 26 de julio la denuncia de la diputada a la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, sobre la dispersión con bombas lacrimógenas de una vigilia que lugareños realizaban en la plaza.

Ubicación

Entre avenidas 11 y 10, centro de la ciudad, Rubio, Estado Táchira.

Fuentes consultadas

Alcaldía Junín recuperó parques y plazas de Rubio. En diariolosandes.com, 30 de noviembre de 2001. https://goo.gl/8tMca1. Consultado el 28 de julio de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2007.  Estado Táchira, Municipio Junin. Instituto del Patrimonio Cultural, 2007.

Plaza de Bolívar en Rubio. En desderubio.com. https://goo.gl/PsRY9T. Consultado el 28 de julio de 2017.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo