Lo más reciente

Convierten la Casa Agosto Méndez en vertedero de escombros

La casa que el pueblo donó al autor del himno del estado Bolívar está bajo monte y escombros que dejó una contratista del CLEB tras la remodelación de un inmueble contiguo.

Américo Fernández, cronista oficial de Ciudad Bolívar. 29/7/2017.

La casa que el pueblo de la capital bolivarense donó al médico José Manuel Agosto Méndez, autor del himno del estado Bolívar, ha sido ofendida por los escombros que la contratista para la remodelación de un inmueble del Consejo Legislativo del Estado Bolívar, CLEB, arrojó sobre ella.

Escombros lanzados a la Casa Agosto Méndez por una contratista del mismo Consejo Legislativo del Estado Bolívar. Patrimonio venezolano en riesgo.

Escombros lanzados a la Casa Agosto Méndez por una contratista del Consejo Legislativo del Estado Bolívar. Todo cubierto por un monte impenetrable. Foto Américo Fernández, cronista de Ciudad Bolívar, 2017.

Este bien cultural de los bolivarenses y también patrimonio histórico por hallarse en el corazón de ese monumento nacional que es el casco histórico de Bolívar, ciertamente no estaba en las mejores condiciones, pero es evidente que los escombros la degradaron aun más. La devaluaron de forma tal que será costoso recuperarla por la Asociación de Escritores de Venezuela, AEV, institución propietaria de la edificación.

Casa Agosto Méndez. Foto Américo Fernández. Bien cultural del estado Bolívar. Patrimonio en riesgo de Venezuela.

A la deteriorada Casa Agosto Méndez la degradaron aun más con escombros echados en su patio trasero. Foto Américo Fernández. Cronista de Ciudad Bolívar, 2017.

Dos cartas sobre esta situación, una en agosto de 2009 y otra el 30 de octubre de 2009, fueron enviadas a la presidenta del CLEB, Mirian Reyes, y demás diputados de esta instancia regional, pero hasta la fecha, según informa la escritora Ondina Helena de Vitanza, directiva de la seccional de la AEV, no han tenido respuestas.

En las mismas se planteaba el daño ocasionado a la Casa Agosto Méndez como consecuencia de la refacción del inmueble contiguo, entre las calles Constitución y Concordia, adquirido por el Consejo Legislativo regional para la extensión de sus oficinas.

Fachada de la Casa Agosto Méndez., al lado del inmueble del consejo legislativo regional. Patrimonio de Venezuela en riesgo.

La Casa Agosto Méndez, de verde claro, contigua al inmueble que adquiriera el Consejo Legislativo regional entre las calles Constitución y Concordia para la extensión de sus oficinas, y cuyos escombros lanzaron al inmueble del ilustre bolivarense. Foto Américo Fernández, 2017.

En vez de restaurarla, la convierten en vertedero

La Casa Agosto Méndez fue comprada en febrero de 2002 a los herederos universales de Juan A. Montes Ávila para su sede permanente y establecer en ella una biblioteca de temas y autores guayaneses. Pero había que restaurarla de acuerdo con un proyecto levantado por la Oficina Técnica del Casco Histórico cuando esta estaba tutelada por la arquitecta Mildred Egui Boccardo.

Para los trabajos de refacción y restauración se responsabilizó ante el doctor Camilo Perfetti, entonces secretario de Finanzas de la AEV, el exalcalde Lenin Figueroa, dado que el doctor Agosto Méndez había sido presidente municipal durante 15 años, pero el doctor Figueroa finalizó su mandato sin cumplir la promesa.

Sabedor el diputado Alfredo Arcila de esta situación, se comprometió llevar el asunto a conocimiento del CLEB, para lo cual se le entregó el proyecto, pero en esos días lo nombraron vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana, CVG, y tampoco desde esa posición el señor Arcila pudo hacer nada. La sociedad civil y los  intelectuales bolivarenses aguardan desde entonces una respuesta favorable, que no se ha dado.

Esa casa se adquirió para Agosto Méndez por iniciativa del Poder Legislativo, que inició una colecta pública en 1943. El médico y poeta, autor del himno del estado Bolívar, había sido diputado y varias veces presidente de ese poder y no tenía casa propia, pese a haber sido un servidor público durante toda su vida profesional.

El doctor José Manuel Agosto Méndez, quien nació el 9 de julio de 1872 y falleció el 8 de febrero de 1944, tiene el mérito además de haber estudiado y graduado de médico en el Colegio Federal de Guayana, del que también fue docente de varias asignaturas y fundador de la Revista Horizonte, órgano mensual del Centro Científico y Literario de Ciudad Bolívar, que circuló desde 1988 hasta 1914; y de la Gaceta Médica desde 1914 hasta 1944. Escribió 17 libros y fue uno de los propulsores de los Juegos florales del antiguo Teatro Bolívar, donde hoy se alza el Palacio Legislativo.

La colectividad bolivarense, especialmente médicos e intelectuales guayaneses, aspira a que el Ejecutivo regional, la alcaldía o el CLEB se pongan de acuerdo, reconstruyan y restauren la Casa Agosto Méndez extendiendo los trabajos del inmueble contiguo que sirvió durante mucho tiempo de Archivo General del Estado, y cuyos escombros fueron arrojados por el contratista dentro del histórico inmueble causando doble daño del que antes tenía. Tanto, que los escombros hoy están cubiertos por un monte impenetrable. Y la entrada del inmueble encadenado con un candado cuya llave se extravió.

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo