Anuncios
Lo más reciente

Cae en Coro el busto de Rafael Urdaneta en la ola de robos de bronce

El cronista oficial de la ciudad, Arcadio González, deploró el hecho delictivo perpetrado contra el busto de Urdaneta en Coro, y lo atribuyó a la inseguridad y la carencia de una política de resguardo de los bienes patrimoniales.

Eva Riera. 19/7/2017.

El busto del general Rafael Urdaneta fue robado en la madrugada de este lunes 17 de julio en Coro, capital del costeño estado Falcón. El pedestal en el que permaneció por casi 72 años en la plaza homónima situada entre las calles Falcón y Zamora, quedó acéfalo y visiblemente dañadas las losas de mármol que lo recubren.

Arcadio González, cronista oficial de la ciudad, deploró el hecho vandálico y lo atribuyó a la falta de seguridad: “Lo más probable es que esto siga pasando con otras plazas porque no existe un plan de resguardo y mantenimiento”.

El busto, elaborado en bronce, había sido donado por la gobernación del Zulia con ocasión del centenario de su muerte en 1945 y como ofrenda al estado Falcón por la vinculación que la región mantuvo con el mencionado prócer.

Busto de bronce del general Rafael Urdaneta, en la plaza homónima de Coro, robado el 17 de julio por fundidores del metal. Patrimonio venezolano en riesgo.

El 17 de julio se robaron este busto de bronce de Rafael Urdaneta, en la plaza homónima de Coro. Foto Southamericanposcard.com

El comandante de Polimiranda, Nelson Saavedra, anunció la apertura de una investigación para ubicar el busto y a los responsables de la sustracción. Se calcula que el robo debió ocurrir en horas de la madrugada ya que testigos aseguran haberlo visto en su lugar pasadas las 10 de la noche luego de que se levantara el denominado “punto soberano” que funcionó en el lugar, como parte de la consulta popular realizada el domingo 16 de julio.

Este es el segundo acto de vandalismo contra una plaza en Coro. El primero ocurrió en 2007 y fue efectuado contra la estatua ubicada en la plaza Libertad, la cual fue destruida por militantes del chavismo que pensaban que se trataba de una réplica de la ubicada en Nueva York, USA. Todavía la escultura no ha sido repuesta.

El mantenimiento de la plaza Urdaneta por más de 10 años fue asumido voluntariamente por el diario Nuevo Día, cuya sede estaba situada enfrente. Pero, desde que el diario se mudó en 2016, la plaza luce abandonada y a merced de la delincuencia, como lo constata el robo de la estatua del prócer.

La plaza Rafael Urdaneta, en Coro, estado Falcón. Abandonada desde 2016. Patrimonio venezolano en riesgo.

La plaza Rafael Urdaneta era cuidada por iniciativa propia del diario Nuevo Día, pero fue abandonada desde que este se mudó de sus adyacencias. Foto IAM Venezuela

Urge la extinta figura del “celador de las plazas”

El cronista oficial de la ciudad rememora que Urdaneta pernoctó en 1821 con sus tropas en la población de Mitare, al oeste de la capital, a la espera de que Coro se declarara a favor de la Independencia, lo cual finalmente ocurrió gracias a las acciones independentistas de la heroína paraguanera Josefa Camejo.

También recordó que, en 1832, Urdaneta se residenció con su familia en la hacienda Turupía ubicada en el municipio Zamora, al este de Coro. El general había entregado la presidencia de la Gran Colombia y escogió la propiedad de su amigo Rafael Hermoso para alejarse de la política y dedicarse a la agricultura.

González aseguró, casi como un clamor desesperado, que en el pasado existía la figura del celador de las plazas, a quien la municipalidad le pagaba para mantener estos espacios, que en Coro son cuantiosos: “Antes, las plazas desaparecían no por falta de cuidado, sino porque el lugar era usado eventualmente para construir alguna infraestructura. En Coro ocurrió en el pasado con la plaza Gil donde se edificó el Club Bolívar. En aquel momento se justificó por el hecho de que la capital del estado no tenía lugares de esparcimiento, el más cercano estaba en Adícora, en la península de Paraguaná. Coro es una de las capitales de Venezuela con mayor número de plazas”.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2005. Municipio Miranda, estado Falcón. Instituto del Patrimonio Cultural.

González, Arcadio. Cronista oficial de la ciudad de Coro. Entrevista realizada el 17 de julio de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: