Lo más reciente

Cementerio municipal de Boconó

Cementerio municipal de Boconó. Patrimonio cultural del estado Trujiilo, Venezuela.

Vista de los monumentos en el cementerio municipal de Boconó. Foto Karley Durán / Diario Los Andes, febrero 2016.

Nombre: Cementerio municipal de Boconó.

Año: 1905.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: alcaldía del municipio Boconó.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Cementerio fundado en 1905 que aún sirve a la ciudad de Boconó del estado Trujillo, en el suroccidente de Venezuela. No sin tropiezos: en 2010 presentaba problemas similares a otros antiguos cementerios del país, como deterioro material, hacinamiento, profanación de tumbas, inseguridad, alumbrado irregular y falta de mantenimiento, por lo que la municipalidad emprendió una tímida recuperación que los usuarios comenzaron a apreciar en 2012.

El 2 de noviembre de ese año, Día de los Fieles Difuntos, los deudos pudieron dar tributo a sus muertos en un cementerio desmalezado, relativamente limpio y con un alumbrado “muy artesanal, pero operativo”, según registra un reporte de la prensa regional. Roque Delfín, entonces coordinador del camposanto, declaraba en esa fecha que se había impermeabilizado el módulo administrativo y del sector de la capilla, entre otros arreglos menores. Mientras que la señora Marisela García daba cuenta del remozamiento interior de la capilla: “recuperamos las imágenes de los santos y se colocaron en una repisa con sus mantelitos, antes se encontraban en el piso; el altar también fue arreglado para celebración de las eucaristías en honor a nuestros familiares».

Un año después, el lunes 7 de octubre de 2013, la municipalidad anuncia el otorgamiento del permiso a una cooperativa para asumir la administración de la necrópolis boconesa, prestar el servicio de sepultura a los deudos, llevar el control de precios y garantizar el mantenimiento del camposanto, incluidos el alumbrado público (en coordinación con Corpoelec), y la vigilancia.

Precios desfasados con la inflación, denuncias o inconformidades de algunos familiares dieron lugar, un año después, a que la alcaldía y la Cámara Municipal de Boconó se abocaran a actualizar las ordenanzas que rigen el cementerio, como la que estipulaba cobrar Bs. 1 de impuesto municipal por inhumación “por lo que se cobraba unos 160 bolívares al año…”.

El 2 de octubre de 2014 el director general de la alcaldía, Manuel Sulbarán, informaba de la conformación de un equipo multidisciplinario de concejales, servicios públicos, catastro municipal y sindicatura para “realizar un diagnóstico de los espacios del camposanto y parar la reventa de tumbas, supervisar el cumplimiento de los contratos de los usuarios, y coordinar esfuerzos con el tema de la seguridad a través de una normativa en esta materia”.

Otro de los reglamentos a desarrollar o consolidar era el referente a las inhumaciones, algunas de las cuales se habían hecho de manera vertical, por lo que se demolieron por razones sanitarias; y las exhumaciones de féretros, que debían cumplir el lapso de 5 años para poder realizarse, pero que en algunos casos se concretaron, contraviniendo la estricta norma en la materia.

Entre altos y bajos, el antiguo camposanto de Boconó que se creara en 1905 ha tenido una longeva vida útil para la comunidad a la que le presta servicio. Pero hasta a los cementerios les llega su hora: Sulbarán aseguró que ya se han planteado orientaciones de catastro para habilitar otros espacios con miras a construir una nueva necrópolis municipal.

Tras más de 112 años en uso quizá pueda finalmente, él también, descansar en paz.

Descripción

La fachada del cementerio municipal de Boconó es de tapia, con cuatro columnas de tipo romano que reposan sobre un piso de cemento cubierto de granito, un amplio portón como entrada principal y dos pequeñas entradas a los lados.

Cerca de la entrada se encuentra el carnero, un espacio con paredes de tapia y techo de zinc. Cuenta con una capilla con su respectivo altar para las oraciones de los familiares de los difuntos y también para las eucaristías que se celebran en el camposanto.

Valores patrimoniales

Entre las tumbas que se encuentran en sus espacios hay majestuosas piezas religiosas realizadas en mármol, convirtiendo el camposanto en un virtual museo abierto de las tendencias arquitectónicas y artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se inauguró.

Su significación social radica en la estima y sentido de pertenencia de la comunidad, por ser el camposanto donde gran parte de sus habitantes les rinden tributo póstumo a familiares y amigos sepultados, entre las distinguidas familias que tienen un panteón en este cementerio se encuentran los Clavo, cuyo patriarca dejó para Boconó el Museo del Trapiche los Clavo, uno de los enclaves turísticos de la zona.

Además, la necrópolis es referente de una tradición que ya cumple más de 80 años como es el Novenario de las ánimas, que se inicia con una misa celebrada a las 6 de la tarde del Día de los Fieles Difuntos para continuar con 8 consecutivas hasta el ritual de nueve eucaristías, celebrándose la novena a las 3 de la tarde para emprender desde esa hora una procesión de los familiares desde la calle Colón hasta el cementerio, siguiendo por la antigua vía de la quebrada La Segovia.

El cementerio fue registrado como bien de interés cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, en su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2009. Estado Trujillo, municipio Boconó.

Situación actual

Pese a los esfuerzos municipales y de las cooperativas que han asumido su administración desde 2014, aún la inseguridad campea por entre las sepulturas. Esta opera no solo contra los deudos que se acercan al camposanto, sino contra la integridad material del mismo a través de hurtos frecuentes del cableado eléctrico y bombillas del alumbrado público, robo del cercado y de piezas de metal como las letras rotuladas de las lápidas, jarras, placas, y el saqueo vandálico de algunas de las valiosas imágenes que ornan los más antiguos panteones.

Ante el continuado desvalijamiento, el mismo alcalde de Boconó, Gregorio Vetencourt, denunciaba en febrero de 2016 que “Lamentablemente cada vez que colocamos bombillos se los roban. Tenemos un proyecto con respecto a eso, sin embargo pedimos a las personas que tengan familiares aquí que mantengan limpios los panteones y cuiden el cementerio”.

Aunque los deudos puedan cuidar la morada definitiva de sus familiares, jamás podrían asumir la vigilancia, el alumbrado y la integridad material de la necrópolis, competencias que les sobrepasan. Que el viejo cementerio municipal de Boconó se mantenga como un espacio vivo depende en mayor medida de la alcaldía, por ello el plan de mejora que asomara el alcalde sería bien recibido por la comunidad.

Por las joyas funerarias en mármol que datan de principios del siglo XX, por la memoria de quienes yacen en el camposanto, y para la tranquilidad de sus dolientes, ojalá se materialice el anuncio municipal.

Ubicación

Avenida Cementerio, La Sabanita, Boconó, estado Trujillo.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2009. Estado Trujillo, municipio Boconó. Instituto del Patrimonio Cultural, 2009.

Durán, Karley. Reportan intento de estafa en Cementerio Municipal. En diariolosandes.com, 21 de febrero de 2016. https://goo.gl/9PJez6.

Maldonado, Félix. Camposanto municipal de Boconó en condiciones para recibir visitantes. En diarioeltiempo.com.ve, 2 de noviembre de 2012. https://goo.gl/3e5t8q. Consultado el 9 de julio de 2017.

Maldonado, Félix. Cementerio Municipal de Boconó requiere atención y mejorar espacios. En diarioeltiempo.com.ve, 18 de agosto de 2015. https://goo.gl/FKu62U. Consultado el 8 de julio de 2017.

Maldonado, Félix. Cementerio municipal de Boconó semiregentado por una cooperativa. En diarioeltiempo.com.ve, 7 de octubre de 2013. https://goo.gl/cdZrty. Consultado el 9 de julio de 2017.

Maldonado, Félix. Hay que poner orden en Cementerio de Boconó. En diarioeltiempo.com.ve, 2 de octubre de 2014. Consultado el 9 de julio de 2017.

Investigación: Nilda Silva F.

 

Deja un comentario

Descubre más desde IAM Venezuela

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo