Anuncios
Lo más reciente

Estadio J. L. Ford

Estadio JL Ford, bien cultural del municipio Bolívar del estado Zulia.

Estadio JL Ford, bien promovido por un estadounidense en los años 40, época pletórica de los campos petroleros en la costa oriental del lago de Maracaibo. Foto Prensa OIPEEZ, octubre 2015.

Nombre: Estadio J. L. Ford.

Año: 1940.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Alcaldía del municipio Simón Bolívar.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Su nombre se debe a un empresario norteamericano que fue promotor de varios eventos deportivos en Tía Juana y propiciador en la construcción de este estadio hacia finales de la década de 1940.

El estadio, ubicado en la costa oriental del lago de Maracaibo, estado Zulia, fue inaugurado con competencias atléticas durante tres días y se bautizó el estadio con su nombre con la aprobación unánime de los miembros de Standard Sport & Social Club, que organizaban los equipos de béisbol de la zona.

Tras un largo periodo sin refacciones, en octubre de 2015 el actual gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, anunciaba junto con el director de Funidez, Aires Simoes, la rehabilitación del estadio. El titular del ejecutivo regional precisaba a través de su oficina de prensa que la rehabilitación “de la primera etapa” había tenido un costo de 15 000 000 de bolívares. Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter informaba que “Desde el municipio Simón Bolívar entregamos a esta hora (13:38 del 22 de octubre de 2015) totalmente rehabilitado el Estadio de béisbol ‘J. L. Ford’”.

Descripción

El estadio J. L. Ford cubre un área aproximada a los 4000 m²; posee tres gradas o tribunas, una central, una izquierda y otra a la derecha y un anexo conformado por los dog out y servicios sanitarios.

Posee torres de luminarias adecuadas para efectuar eventos nocturnos. El conjunto se encuentra rodeado por una cerca perimetral de malla tipo ciclón, una puerta principal y otra para vehículos.

Valores patrimoniales

Este estadio, ubicado a las afueras de la urbanización Venezuela, sirve a una población de unos 24 000 habitantes de la parroquia  Manuel Manríquez. En él se realizan diferentes actividades deportivas, incluso juegos preliminares del equipo regional Águilas del Zulia, así como eventos recreativos y sociales para la comunidad.

La estructura está registrada como bien de interés cultural en el censo y Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2009, municipio Bolivar, estado Zulia, del Instituto del Patrimonio Cultural.

Situación actual

En buen estado de conservación.

Ubicación

Calle 18, entre carretera E y F, final de la Urbanización Venezuela, Tía Juana, Estado Mérida.

Fuentes consultadas

Arias Cárdenas, Francisco. Desde el Municipio Simón Bolívar entregamos a esta hora totalmente rehabilitado el Estadio de béisbol “J. L. En Twitter.com, 22 de octubre de 2015. Ford. https://goo.gl/pHXHtv. Consultado el 8 de julio de 2017.

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004-2009. Municipios Lagunillas y Simón Bolívar, estado Zulia. Instituto del Patrimonio Cultural.

Prensa OIPEEZ. Gobernador Arias Cárdenas entregó e inspeccionó obras en la COL por 96 millones de bolívares. En diariorepublica.com, 23 de octubre de 2017. Consultado el 8 de julio de 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: