Anuncios
Lo más reciente

Capilla de Río Azul

Capilla Río Azul, en el municipio Francisco de Miranda, estado Táchira. Bien cultural de Venezuela.

Capilla Río Azul, en el municipio Francisco de Miranda, estado Táchira. Foto IPC, circa 2008.

Nombre: Capilla Río Azul.

Año: siglo XX.

Tipo de patrimonio cultural: Tangible/Inmueble.

Administrador custodio o responsable: Diócesis de San Cristóbal.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

Construcción religiosa del siglo XX que sirve a los fieles de Río Azul, un pequeño poblado a los pies del páramo andino con una superficie de 126,93 km2. Los vecinos, mayoritariamente católicos, contribuyeron entonces con la edificación de este modesto templo del municipio Francisco de Miranda, del estado Táchira.

Descripción

La iglesia es una construcción moderna, de forma rectangular. Tiene un atrio de cuatro columnas, torre campanario de dos niveles con techo piramidal rematado en una cruz. La fachada lisa tiene una puerta rectangular de madera con remate angular en la parte superior. El techo a dos aguas es de láminas metálicas.

Capilla de Río Azul, bien cultural del estado Táchira, Venezuela.

Capilla de Río Azul, estado Táchira. Foto IPC, circa 2008.

Valores patrimoniales

El recinto religioso de la comunidad de la aldea Río Azul es apreciado por ofrecer la misa y actos religiosos a la población, constituyendo un espacio dedicado a la paz y la oración.

Su valor social radica en la activa religiosidad de la feligresía que acoge; desde su recinto se organizan las fiestas patronales, así como las principales efemérides de la catolicidad, como Navidad, Semana Santa, la Cruz de Mayo, etc.

El Instituto del Patrimonio Cultural, IPC, registró este inmueble como bien cultural en la categoría de Lo construido de su Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010. Estado Táchira, municipios Francisco de Miranda y Sucre.

Situación actual

Cuando el IPC lo catalogó en el censo del patrimonio cultural, entre 2004 y 2010, registró que “su estado de conservación es bueno”.

Ubicación

Aldea Río Azul, San José de Bolívar. Municipio Francisco de Mirando del estado Táchira.

Fuentes consultadas

Catálogo del patrimonio cultural venezolano 2004 – 2010. Estado Táchira, municipios Francisco de Miranda y Sucre. Instituto del Patrimonio Cultural.

Municipio Francisco de Miranda (Táchira). En Wikipedia.org. https://goo.gl/mWp1w2. Consultado el 8 de julio de 2017.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: