Anuncios
Lo más reciente

Parque Jardín Nuestra Señora del Rosario del Real

Pórtico del cementerio el Parque Nuestra Señora del Real, de Barinas. Bien de interés cultural venezolano.

Pórtico del cementerio el Parque Nuestra Señora del Real. Foto Marinela Araque, julio 2017.

Nombre: Parque Jardín Nuestra Señora del Rosario del Real

Año: 1996.

Tipo de patrimonio cultural: tangible / inmueble.

Administrador custodio o responsable: privado / Promotora 195 C. A.

Historia
Descripción
Valores patrimoniales
Situación actual
Ubicación
Fuentes consultadas

Historia

En la ciudad de Barinas existen tres cementerios que tienen nombre de vírgenes: El Carmen (desuso/municipal), el Pilar (uso/municipal) y el Rosario de El Real (uso/privado).

El Cementerio El Carmen fue inaugurado en el año 1910. Camposanto que fue reglamentado mediante el Código de Higiene Pública sancionado por la Asamblea Legislativa del estado Zamora, hoy Barinas, el 13 de marzo de 1911 con el  propósito de regular todo lo que tuviese que ver con la salubridad pública de la ciudad y la eficacia de los servicios.

Con el crecimiento de la población, el cementerio El Carmen sobrepasó la proyección sobre los años de uso, pues prestó servicios a los barineses durante 52 años hasta el día que fue clausurado en 1962 para dar paso a una nueva necrópolis, designado con el nombre de Cementerio Municipal Nuestra Señora del Pilar, actualmente en servicio y cuya capacidad para la fecha está sobresaturada.

Este cementerio poseía 27 hectáreas, las cuales colapsaron. En tal sentido, la administración del cementerio municipal tomó la decisión de extender los terrenos y en el año 2016 lograron adquirir cuatro hectáreas para poder ampliar los servicios del camposanto, inhumación y cremación de los difuntos. Esta va hacer la última etapa del cementerio después de cincuenta y cinco años de servicio.

A la par del cementerio municipal Nuestra Señora del Pilar, los barineses cuentan con un cementerio privado en las afueras de la ciudad, denominado Parque Jardín Nuestra Señora del Rosario del Real. Este fue inaugurado el 15 de marzo de 1996 con la puesta en funcionamiento de su primera etapa, bajo los más estricto patrones que exige un moderno camposanto. Ese mismo mes, se dio inicio al plan de ventas de las bóvedas con precios y condiciones asequibles para el momento.

La proponente del proyecto “parque jardín” fue la empresa Promotora 195 C. A., el objetivo de la misma era disponer para los servicios de enterramientos un espacio natural en donde las personas puedan guardar con respeto la memoria de sus seres queridos.

La obra cuenta con un área total de 22 hectáreas con una capacidad en su primera etapa de 36 500 bóvedas, cada una con dos puestos de 30 metros cuadrados. Cada parcela consta de una bóveda de concreto armado con capacidad para dos ataúdes, además, el servicio cuenta con un florero especial y una lápida de mármol con su respectivo grabado.

El servicio de inhumación es ejecutado con personal uniformado y debidamente identificado, la asistencia incluye toldos, sillas y servicio religioso sin distingo de credos.

El cementerio fue construido con las más estrictas normas de salubridad, comodidad y confección arquitectónica. El parque cuenta con una avenida de acceso, vialidad interna, iglesia, cercas perimetrales, sistema de drenajes, alumbrado, oficinas administrativas y una hermosa jardinería y arborización diseñada por el personal del Jardín Botánico de la Universidad de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Unellez.

Igualmente, tiene vigilancia privada las 24 horas del día, por lo cual puede ser visitado por los usuarios en un horario comprendido de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin ningún contratiempo.

Normativa del parque jardín. En el cementerio no está permitido:

Normativa del cementerio Parque Jardín Nuestra Señora del Rosario del Real, Barinas. Venezuela.

Aviso para los propietarios y visitantes. Foto Marinela Araque, julio 2017.

  • Hacer demarcaciones y otros trabajos en el área de las tumbas.
  • Colocar lápidas, placas o floreros distintos a los exigidos por la empresa contratante del servicio.
  • Colocar estatuillas, baldosas, vidrios y otros objetos en las bases de las lápidas.
  • Cambiar el tipo de grama y sembrar plantas.
  • Colocar flores plásticas y otros modelos de flores adicionales a la empresa.
  • Usar equipos de sonidos, ni la bocina del auto dentro de las instalaciones.
  • No se aceptan animales ni ingerir bebidas alcohólicas, ni portar armas.

Descripción

Este camposanto fue construido con un diseño de parque jardín con caminerías, jardines, grama cultivada en toda la superficie del terreno que está en uso. Cuenta con una capilla adecuada en donde se ofrece el servicio religioso.

Este camposanto se compone por un pórtico de entrada enfrente del cementerio formado por dos columnas laterales engalanadas con dos cruces en cristal azul y una columna central que muestra la imagen de la Virgen del Rosario de El Real.

En la parte superior del pórtico se encuentra una identificación del parque jardín sostenida en una viga que une las tres columnas. A través del mismo ingresan los vehículos y las personas al interior del camposanto.

Entrada de parque cementerio. Marinela A. 2017

Entrada de Parque Jardín Nuestra Señora del Rosario del Real. Foto Marinela Araque, 2017.

Área lateral de la capilla del parque jardín cementerio de Barinas, Venezuela.

Área lateral de la capilla, en forma de L, del camposanto. Foto Marinela Araque, julio 2017.

Posee amplios jardines y arboledas e iluminación adecuada. Tiene un área de vigilancia  y una capilla que funcionan en una construcción dispuesta en forma de L, la misma es de paredes de bloque frisado, con techo a dos aguas y tejas sintéticas. Asimismo, existe un área de servicios y una floristería.

Al entrar al recinto se observa un jardín donde está un monumento con la imagen de la Virgen de la Rosario coronada con el niño en los brazos sobre una columna blanca adornada con el Santo Rosario.

Cuenta con una zona para estacionar los vehículos de los propietarios y visitantes. Hay cuatro parcelas, dos anteriores y dos posteriores separadas por una calle. El cementerio está bordeado por muros perimetrales construido con bloques de cemento y alambre de alfajol.

Cada área del terreno tiene una escalera de acceso que lleva a las bóvedas que están dispuestas en forma de columna a un mismo nivel.  Todo el cementerio dispone de  áreas verdes y en uno de sus laterales existen algunos bancos de metal pintados de verde para los visitantes.

Valores patrimoniales

El parque jardín Nuestra Señora del Rosario del Real, fue declarado como bien de interés cultural del Estado venezolano en el año 2005. Además, es una entidad prestadora de servicios de inhumación y sus actividades son consideradas de tipo comercial/social, ya que principalmente comercializan lotes de terreno y bóvedas para la inhumación.

La capilla Virgen del Real pertenece a la parroquia eclesiástica Nuestra Señora de Guadalupe. En este lugar se realizan misas dominicales en horas de la mañana y se efectúan bautizos los segundos y cuartos sábados del mes para los vecinos de los sectores adyacentes al camposanto.

Asimismo, durante sus inicios como proyecto ha contribuido con la dinamización de ocupaciones laborales y al desarrollo de la economía barinesa.

Es un lugar de la memoria, porque en sus espacios están sepultados numerosos ciudadanos que de alguna manera han formado parte de las familias que habitan en Barinas, cuyos miembros de alguna forma contribuyeron con el progreso de esta región llanera.

Situación actual

Presenta buen estado de conservación. Aunque el monumento dedicado a la Virgen del Rosario exhibe manchas de color negro por la humedad y la falta de mantenimiento.

Ubicación

Parroquia Alto Barinas, carretera Barinas-San Cristóbal, municipio Barinas.

Fuentes consultadas

Araque Rivero, Marinela. Los cementerios del estado Barinas en la primera década del Siglo XX (Parte I). Diario de Frente. Barinas, 4 de mayo de  2014

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2006. Instituto de Patrimonio Cultural. Ministerio de la Cultura. p. 55

Inaugurado moderno cementerio jardín Nuestra Señora del Rosario de El real. Diario La Prensa 20 de marzo de 1996. Edición XI Aniversaria. p. 23

Martínez, Wilmer. Cementerio de Barinas adquiere 4 hectáreas. En Globovision.com, 28 de junio de 2016. https://goo.gl/mz7kzo.  Consultado el 5 de julio de 2017.

Investigación: Marinela Araque Rivero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: